Giorgio de Chirico en México. Diálogos y apropiaciones de la pintura metafísica en el arte moderno mexicano.
Colección comentada
Apr
Apr

En este 2024 se cumple el centenario de la aparición del primer manifiesto surrealista. En el caso de México, el contacto con esta vanguardia en las artes plásticas no podría entenderse sin la lectura que hicieron algunos creadores nacionales del trabajo del pintor italiano Giorgio de Chirico.

En México, el acercamiento inicial con de Chirico fue a través de los artistas mexicanos que se encontraban en Europa durante el periodo de entreguerras y del surgimiento del movimiento del retorno al orden, signado por un clasismo que ponderaron autores como de Chirico, Carrà y Picasso, y que habría de impactar en el desarrollo del Muralismo mexicano. Posteriormente, hacia 1928, una nueva generación de pintores nacionales, asociados a la revista Contemporáneos, encontró en los enigmáticos paisajes e interiores de Giorgio de Chirico una fuente para la invención de una pintura figurativa que diera cuenta de México como un país trágico, pero envuelto en una atmósfera fantástica, casi mágica.

Para esta edición de la Colección comentada, el curador Carlos Segoviano se centrará en la pieza Mis amigos orientales para revisar los elementos compositivos y conceptuales de la pintura metafísica y su importancia en el quehacer de artistas como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Agustín Lazo, María Izquierdo y sin duda, un joven Rufino Tamayo. Como daremos cuenta, aún queda mucho por ahondar en la importancia de De Chirico en el desarrollo de los realismos del siglo XX.

La Colección comentada es un proyecto que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Carlos Segoviano es miembro del departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México donde se desempeña como curador, investigador y gestor cultural. En este espacio ha fungido como curador de las exposiciones: Las dos Fridas. Historia de dos ciudades (2019), Manuel Rodríguez Lozano. Los retablos de la muerte (2020), Manifiestos del arte mexicano (1921-1958) (2020 y 2022, Museo de Arte de Tlaxcala)), Juan Soriano. Un océano de poesía (2021) y Graciela Iturbide. Retratos para un ritual (2023). Es Doctor en Historia del Arte por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una estancia de especialización en curaduría por parte de la Universidad 3 de febrero de Argentina. También ha ejercido como periodista, conferencista, autor de ensayos y libros de arte, guía de museos y profesor a nivel universitario. Su línea de investigación se concentra en las relaciones entre las vanguardias europeas y el arte moderno latinoamericano, con especial énfasis en las colecciones de los museos de arte mexicano y su itinerancia internacional, así como el análisis con perspectiva de género.