Niñxs ruidosxs
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Club editorial
Niñxs ruidosxs

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28
Apr
2024
16:00
h
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2024
17:30
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Para celebrar el Día de la Niñez 2024, a 100 años de su establecimiento en México, el Museo Tamayo a través del Club Editorial de Niñxs y Casa del Lago UNAM te invitan a Niñxs Ruidosxs. A través de un cruce disciplinar entre el performance y la experimentación sonora, un grupo de niñxs del Club Editorial del museo se apropiará del Museo Tamayo y la Casa del Lago UNAM, guiándonos y haciendo ruido en un recorrido que va del Pabellón Tamayo hasta el Espacio Sonoro de Casa del Lago, cruzando el Bosque de Chapultepec e interactuando con los sonidos y paisajes del bosque a través de varias piezas sonoras.

Esta colaboración surge a partir de la proximidad geográfica de ambos recintos, ambos dentro del bosque de Chapultepec, y del interés por garantizar la inclusión de lxs niñxs a los eventos que presentan. Así este recorrido busca reivindicar la presencia de lxs niñxs en los espacios culturales a través de una exploración experimental del ruido, componente clave de sus procesos de interacción con el entorno, aprendizaje y esparcimiento. 

El recorrido es el resultado de un programa de experimentación sonora coordinado por Fernando Vigueras, con la participación de Katia Castañeda y Sarmen Almond, en el que lxs niñxs han explorado y experimentado con diversas posibilidades de lo sonoro y del ruido en interacción constante con el entorno del Museo Tamayo, Casa del Lago y el Bosque de Chapultepec.  

El Club editorial del museo está conformado por:

León Nicolás Esparza

Humberto Contreras

Zyanya Medina

Haian Russ

Amelie Castillo

Teodoro Sinatra

Maximiliano Vallejo

Norah Hernández

Quetzalli Zacahula

Fernando Vigueras Sánchez es artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas. Es maestro en interpretación musical con especialidad en guitarra, por el programa de Posgrado en Música de la UNAM.

Su serie de instalaciones sonoras Traslaciones fue presentada en la muestra homónima en el Centro Multimedia del CNA (2019). Participó en las exposiciones ‘La voz oculta de los objetos’ Callejón del ruido / Universidad de Guanajuato (2019) y ‘Modos de oír’, Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual (2018 / 2019). Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones en los rubros de música (2013) y multimedia (2016). Paralelamente a su labor artística, ha realizado programas curatoriales y proyectos expositivos para distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago. 

Katia Castañeda, originaria de Guadalajara, vive actualmente en CDMX. Artista que trabaja en medio de varias disciplinas y prácticas entre la coreografía, el teatro y las artes visuales. Le interesa trabajar en el espacio público y los lazos sociales y artísticos que se generan en la vida cotidiana. Y pensar en formas alternativas de creación a partir de acercamientos experimentales. Estudió la licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana y fotografía en la escuela de fotografía en Xalapa Veracruz. Suzuki Method and The Viewpoints, SITI Company, Skydmore College, Saratoga Springs, Nueva York (2013) y el diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación. Coreografía, danza performance (2017-2018). Sus proyectos recientes son: Aclaración pieza unipersonal (2019-2022) Circular de morelia, 8, El entresuelo y la quiñonera (CDMX). Apuntes para una banda de viento proyecto en colaboración con la banda Mixanteña de Santa Cecilia, Casa del Lago, Residencia de creación In situ (2022); Festival Danza en Libertad, danza UNAM y Salón los Ángeles (2021). Planchas calientes sobre pasto seco, coreografía de objetos y personas, Centro Cultural de España (2020); Dos personas hablando de la distancia, creación conjunta con Mauricio Ascencio, La Tallera (Cuernavaca) y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2019. Fue Artista en Residencia en Movement Research, Nueva York (2012-2014) y becaría del programa Jóvenes Creadores (2009-2010) y del programa Creadores Escénicos en la modalidad Interdisciplina del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2019-2020). Actualmente es integrante del colectivo neuroperformance TACo, Transdisciplicina, Arte y Cognición.

Sarmen Almond es músico y performer vocal mexicana. Artista intermedial y docente de la voz entrenada en la tradición de Roy Hart. Máster en arte sonoro (Queen´s Univerity Belfast). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2022-24. Sarmen usa la voz y su relación con los medios electrónicos para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad escénica. Persigue constantemente la búsqueda de las infinitas posibilidades vocales que pronuncia el cuerpo humano como instrumento, así como el reflejo de estos sonidos en espacios físicos e imaginarios. Almond usa los recursos de la improvisación libre, las técnicas vocales expandidas, la programación y el trabajo corporal. Se ha presentado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester, Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona, Madrid, Singapur, Canadá y Viena entre otros.


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