Programa de voluntariado 2021. Convocatoria abierta.
Participa
Programa de voluntariado 2021. Convocatoria abierta.

CONVOCATORIA ABIERTA

FECHA DE CIERRE: 18 DE ABRIL

APLICACIÓN

educacion@museotamayo.org

El Programa de Voluntariado del Museo Tamayo esta dirigido a estudiantes, profesionales y públicos interesados en ahondar en las experiencias y fenómenos del arte contemporáneo. Durante 12 meses este programa, gratuito y único en su tipo, incluye visitas, talleres y diálogos con expertxs en el campo museístico.

De mayo de 2021 a mayo de 2022, el grupo seleccionado podrá conocer la cotidianidad del Museo Tamayo y sus habitantes, propiciando redes colaborativas a través de visitas guiadas, programas de inclusión y accesibilidad, archivo, documentación, curaduría y otras actividades.

Objetivos:

- Propiciar mecanismos de intercambio entre la labor de lxs voluntarixs y los capitales simbólicos, profesionales y formativos que ofrece el Museo Tamayo.

- Crear una red de diálogos con las diversas áreas del Museo Tamayo, tales como: investigación, curaduría, acervos y colecciones, accesibilidad, inclusión y programas educativos.

- Compartir ideas e intercambiar conocimientos con la Red Nacional de Museos, así como con otros museos públicos y privados.

Actividades sugeridas:

- Diseño y gestión de al menos una visita guiada ordinaria o dirigida a comunidades específicas una vez a la semana.

- Orientación general en salas de exhibición.

- Colaboración con el departamento de educación en el diseño de programas educativos.

- Apoyo en procesos curatoriales como investigación documental, de campo, producción de exposiciones, diseño de exhibiciones, producción de materiales de mediación, etc.

- Labores de archivo en el Centro de Documentación CENDOC.

Beneficios:

- Visitas exclusivas a otros museos públicos y privados.

- Entrada gratuita al museo y a los eventos que ofrece.

- Posibilidad de participar en actividades con curadores y artistas invitados.

- Acceso a consulta de materiales del Centro de Documentación.

- Constancias expedidas por el Museo Tamayo.

- Talleres y pláticas con asociaciones civiles e instituciones públicas sobre accesibilidad e inclusión.

Perfil:

- Gusto o interés por el arte contemporáneo.

- Interés en las prácticas artísticas y educativas dentro de los espacios museísticos.

- Aptitudes para la investigación, desarrollo e implementación de actividades que estén dirigidas hacia la construcción colectiva de conocimiento.

- Interés de comunicación con diferentes públicos e integración de grupos interdisciplinares.

- Capacidad de análisis crítico hacia los fenómenos del arte contemporáneo.

- Dominio de software especializado (en casos específicos de colaboraciones con algunos departamentos)

Requisitos:

- CV actualizado, solicitud y carta de motivos.

- Disponibilidad de al menos 4 horas semanales.

- Compromiso de asistencia a los talleres y charlas del programa.

- Participación activa durante el programa de formación y retribución.

Horarios:

- Duración del Programa de Voluntariado: 12 meses.

- En caso de semáforo epidemiológico en verde: Asistencia semanal mínimo 4 horas de martes a domingo, horario a elegir de 10:00 a 18:00 horas y si es el caso, otros horarios para actividades especiales.

- En caso de trabajo a distancia: Asistencia a una reunión semanal a través de Zoom.

Proceso de selección:

- Completar la solicitud adjuntando CV y carta de motivos en formato PDF

- Fecha límite de aplicación: 18 de abril

- Entrevistas: Se llevarán a cabo de forma individual a partir del 22 de abril a través de Zoom o en las instalaciones del Museo Tamayo.

Aplicación:

Resultados:

- Los resultados se darán a conocer el día 28 de abril.

- Los seleccionados se unirán a las actividades del Museo Tamayo después de una reunión informativa y de bienvenida que se llevará a cabo el día 14 de mayo.

Para mayores informes escribe a educacion@museotamayo.org
Asunto: Voluntariado MT 2021.