el tamayo en casa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Stephen Prina — English for Foreigners

#ContigoEnLaDistancia presenta una serie de películas sugeridas por el artista Stephen Prina dentro del marco de su proyecto English for Foreigners. A lo largo de las siguientes semanas, cintas de su autoría a la par de la producción de distintos directores orquestarán un programa de narrativas diversas que dialogan con sus intereses conceptuales e influencias estéticas. Las obras de Prina frecuentemente hacen referencia al trabajo de otros creadores, tanto dentro de las artes visuales como de la literatura y el cine. Los puntos de encuentro entre diversos medios creativos han sido fundamentales para su práctica, interés que está influenciado por su relación con el arte conceptual en la costa oeste de Estados Unidos. La labor docente ha sido también un aspecto importante de los procesos creativos de este artista desde los años ochenta. Uno de sus enfoques ha sido el cine, y actualmente es profesor del departamento de Arte, Cine y Estudios Visuales de la Universidad de Harvard.

#ContigoEnLaDistancia offers a series of films chosen by artist Stephen Prina as part of his exhibition English for Foreigners. Throughout the following weeks, Prina’s films along with others by different directors, will compose a program with a diversity of narratives establishing a conceptual and aesthetic dialogue with Prina’s own influences. Prina's works frequently refer to the practice of other artists, within the visual arts but, also in literature and film. These intersections between mediums have been fundamental to his own practice, as well as his close relation with the United State’s West coast conceptual art. His work as a professor has also been a key factor of his creative processes since the 1980s. One of his focuses has been film studies, and he is currently a professor in the Department of Art, Film and Visual Studies at Harvard University.

Como parte del contenido especial para #contigoenladistancia cada miembro del equipo curatorial del MT conformado por Pamela Desjardins, Andrés Valtierra, Andrea Valencia y Humberto Moro, ha seleccionado dos objetos de la colección para ponerlos en perspectiva, y una pieza audiovisual. Las obras, de especial relevancia para lxs curadores, son analizadas desde sus respectivos contextos, y puestas a disposición del público para ofrecer un acercamiento al acervo del museo estableciendo puentes estéticos y relaciones conceptuales, a través de una mirada distinta, cercana y personal.   

El equipo curatorial del MT ha sido invitado a reaccionar a la pregunta: ¿qué exposición del MT te hubiera gustado ver? En esta sección, se presentan los resultados de una investigación que cada curador ha hecho al interior del propio archivo del museo, sobre una serie de exhibiciones presentadas en décadas anteriores, y sobre algunas de las imágenes y documentos que las componen. Dichas miradas apuntan a la importancia de revisar la historia de las exhibiciones de un contexto y lugar específico, y de releer la obra de ciertos artistas y la manera en que sus prácticas articulan distintas narrativas en torno a la historia institucional del MT.

Pensando en revisitar la historia institucional del MT, hemos invitado a los curadores que han trabajado en el museo y sin cuyas aportaciones el museo no estaría en donde se encuentra actualmente, a que nos cuenten acerca de su experiencia en el Museo Tamayo.

Las aficiones personales de Rufino Tamayo abarcaron campos que rebasan las disciplinas del arte y que pertenecen al universo de lo íntimo. Intereses sencillos como la jardinería, el cuidado de un pequeño zoológico personal ―formado por aves y perros de distintas razas― y la fotografía ocuparon parte de su tiempo. En particular, la fotografía y la filmación de películas caseras de breve duración resultaron de sus viajes o días de descanso. Ese encantamiento por la imagen captada por una cámara fue cultivado por un largo tiempo, y generóun amplio archivo, hasta ahora poco explorado. Tamayo realizó fotografías en blanco y negro, diapositivas de distinto formato y películas que, sin pretención artística alguna, hicieron memoria de sus viajes por México y el mundo.

ver categorías