Programa

Eng

Programa

×

Design Week México

10 oct 201929 febr. 2020

10:00 - 18:00 h

Jardines

En la séptima edición de Design Week México, el Museo Tamayo albergará en sus jardines el pabellón Egaligilo. Se trata de un ecualizador de fuerzas, donde la corriente racional de la arquitectura moderna y la arquitectura paramétrica se encuentran en comunión y paz. La segunda lengua universal es el esperanto que se creó para fomentar la paz y la comprensión internacional. Egaligilo quiere decir ecualizador en esperanto.

El pabellón se plantea como la disputa constante entre la arquitectura tradicional moderna y la paramétrica. La primera, parte del empleo de las formas simples geométricas, con una modulación definida, estructurada y proporcional en un espacio reticular con dimensiones marcadas por la materialidad o por los elementos de su construcción. La segunda, representada por una piel blanca formada por círculos, busca atravesar la barrera de la modulación aprovechando cualquier perforación disponible en la forma ortogonal.

El usuario es capaz de recorrer el espacio, interactuar con él, e incluso acceder al pabellón para apreciar los distintos impactos de la arquitectura modular con la arquitectura orgánica que trabaja constantemente para romper las barreras de lo establecido por los parámetros de la antigüedad, la materialidad de los objetos y la racionalidad del pensamiento.

El colofón del pabellón habla del reciclaje de las estructuras efímeras y el propósito máximo de la arquitectura: su utilidad. Con la metáfora de que la piel blanca logró salir de la caja gris se formará un aula de uso cotidiano techada con los círculos blancos a manera de teja haciendo alusión al diálogo que necesariamente debe de existir entre todas las vertientes de la arquitectura que deben de trabajar en beneficio del hombre como este pabellón lo hará en su destino final.


Arquitecto: Gerardo Broissin
Arquitecto por la Universidad Anáhuac México y Maestro por el Southern California Institute of Architecture en Los Ángeles, California. En 2007 fue nombrado uno de los 10 arquitectos de vanguardia mundial por la revista Architectural Record de Nueva York. Es el fundador y director ejecutivo de BROISSIN, firma reconocida por su enfoque de diseño creativo y capacidad de resolución de problemas, cualidades que la posicionan dentro de los “10 despachos creadores de iconos” de acuerdo al ranking anual XVIII realizado por Obras. Con más de dos décadas de experiencia su trabajo ha sido publicado en diferentes medios alrededor del mundo y galardonado en múltiples ocasiones con premios nacionales e internacionales: el DNA Paris Design Award, el premio Noldi Schrek, el Architectural Masterprice, el WAN Award, el Architizer A+Award y el Premio Nacional de Interiorismo, entre otros.