Programa

Eng

Programa

×

Domingos de cinema Tamayo

06 oct 2019 / 14:00 - 15:00 hrs

domingo

Auditorio

En constante diálogo con las exposiciones temporales y permanentes del museo, Domingos de Cinema Tamayo presenta este ciclo de funciones como parte del programa público de la exposición Los senderistas de Rashid Johnson.

Cortos y largometrajes, cintas de género, clásicas y de vanguardia, nacionales e internacionales, abren la posibilidad de explorar, a través de comparaciones, paralelismos y contrastes, las dimensiones discursivas y formales de las obras expuestas en el museo, ofreciendo al público una posibilidad de interpretar de manera más activa su experiencia.

06 de octubre

Within Our Gates, 1919

Director: Oscar Micheaux

Duración: 1:20 min

Es la película más antigua que se conserva del pionero Oscar Micheaux, e ingresó al Registro Nacional Fílmico norteamericano en 1992. La cinta cuenta la historia de una mujer abandonada por su prometido, dedicada a ayudar a los jóvenes de una empobrecida escuela en el sur de Estados Unidos. Within Our Gates fue creada como respuesta a El nacimiento de una nación, que presenta la fundación del Ku Klux Klan como una necesidad de la comunidad blanca ante el peligro de la violencia afroamericana.



06 de octubre

The Spook Who Sat by the Door, 1973

Director: Ivan Dixon

Duración: 1:42 min
Está basada en la novela semi-autobiográfica de Sam Greenlee y cuenta la historia de un agente de la CIA que abandona la agencia para convertirse en militante de una guerrilla urbana que llevará una segunda revolución americana a Chicago. La cinta pertenece al National Film Registry, que cada año selecciona largometrajes por su valor cultural y estético, para ser difundidos y preservados como parte del canon fílmico estadounidense.



13 de octubre

Sweet Sweetback’s Baadassss Song, 1971

Director: Melvin Van Peebles

Duración: 1:37 min

Relato picaresco que narra las proezas sexuales y aventuras del héroe interpretado por Melvin Van Peebles, quien también escribió, dirigió, produjo, editó y musicalizó esta cinta independiente de bajo presupuesto. Sweet Sweetback’s se convirtió en un éxito taquillero y recaudó más de cien veces su costo de producción, convirtiéndose en la primera obra del género blaxploitation. Para muchos, Van Peebles es el primer director negro, desde Oscar Micheaux, en tener un control creativo total sobre todos los códigos de su representación fílmica de la experiencia afroamericana. Otros críticos alaban el montaje de la película, de una innovación inexistente en el cine estadounidense de la época.



13 de octubre

Body and Soul, 1925

Director: Oscar Micheaux

Duración: 1:42 min

Oscar Micheaux (1884-1951) director, escritor y productor de más de 44 filmes, es considerado el cineasta negro más exitoso de la primera mitad del siglo XX, el creador de las primeras compañías productoras controladas por afroamericanos y el más importante realizador del “filme racial”. Body and Soul es una de las pocas cintas de Micheaux que sobreviven de la era silente y sienta el precedente de las historias de crimen y redención que dominan la narrativa de la primera etapa del cine afro-estadounidense.



20 de octubre

Killer of Sheep, 1978

Director: Charles Burnett

Duración: 1:20 min

Relato clásico del cine independiente estadounidense que cuenta, en clave neorrealista, la historia de una familia negra del sur de Los Ángeles. El filme fue elegido por la National Society of Film Critics como una de las 100 mejores películas. En 1990, la Librería del Congreso de los Estados Unidos lo seleccionó como uno de los films a preservar por su significado cultural e histórico. En el año 2015 la BBC le otorgó el lugar 26 dentro de las mejores películas en la historia del cine de Estados Unidos.



20 de octubre

Cabin in the Sky, 1943

Director: Vincente Minelli

Duración: 1:38 min

Con apariciones especiales de Louis Armstrong y Duke Ellington y su orquesta, Cabin in the Sky pertenece a una serie de películas producidas por las grandes productoras hollywoodenses antes de la revolución cultural de los sesenta, con talento exclusivamente afroamericano en pantalla. Además de reunir a los intérpretes negros más relevantes de su momento, la cinta marca el debut de Vincente Minelli, realizador emblemático del cine clásico.



27 de octubre

Ganja & Hess, 1973

Director: Bill Gunn

Duración: 78 min

Es una película de vampiros que navega entre el cine de blaxplotation y el horror. Fue estrenada con éxito en el festival de Cannes de 1973. Para el crítico Scott Foundas Gunn el filme utiliza el vampirismo como “una ingeniosa metáfora para la apropiación cultural, el imperialismo y la hipocresía religiosa”. En el 2014 Spike Lee realiza un fallido remake: “Da Sweet Blood of Jesus”.



27 de octubre

Tongues Untied, 1989

Director: Marlon T. Riggs

Duración: 55 min

Es un documental que busca explorar la identidad gay afroamericana en Estados Unidos. Con una mezcla de testimonios y poesía, el tema es abordado en la intersección de dos categorías sociales que comparten un pasado y un presente de opresión, donde los individuos son discriminados por la sociedad mainstream debido a su color de piel y dentro del mismo colectivo LGBT, ya sea por no pertenecer al ideal blanco de belleza o por ser figuras hipersexualizadas de consumo. En su treinta aniversario, la cinta ha sido exhibida alrededor del mundo y reconocida como obra clave en la filmografía y el activismo de Riggs.



AUDITORIO MUSEO TAMAYO

TODOS LOS DOMINGOS DE OCTUBRE

DEL 06 AL 27 DE OCTUBRE

12:00 A 15:00h

Función doble