Programa

Eng

Programa

×

Mitologías comparadas: historias fascinantes de la humanidad

12 sep 201912 dic. 2019

jueves 11:00 - 11:00 h

Museo Tamayo

Los mitos son historias cautivadoras y aterradoras de dioses poderosos, héroes que no conocen el miedo, monstruos espeluznantes, trucos ingeniosos y batallas épicas. Son historias que ocultan verdades profundas y nos ofrecen las claves que dan significado a nuestras vidas y nos ayudan a entender de qué manera valores, principios, creencias, tabúes, códigos y rituales están tejidos en una sociedad determinada, y más importante aun, son la materia prima del inconsciente colectivo.

Los mitos nos ofrecen fantásticas respuestas a las grandes preguntas que nos hacemos los humanos:


• ¿Cómo se creó el universo y por qué?

• ¿Por qué existe el mal y cuál es su propósito?

• ¿Por qué una sociedad dada se organiza de la manera que lo hace?

En este curso la Dra. Rovirosa, nos contará las historias más fascinantes de la humanidad. Llevándonos de la antigua Grecia, Japón y la India hasta la Gran Bretaña, pasando por áfrica, Nueva Zelanda y Mesoamérica; y pueblos tan diversos como: los hebreos, los celtas, los sumerios, los indios americanos, los mayas, los tibetanos, los babilonios y los egipcios.

El curso consta de dos módulos que son complementarios mas no necesariamente seriados: “Historias fascinantes de la humanidad” e “Historias cautivadoras de héroes”. Examinaremos algunos de los mitos más imperecederos del mundo y las culturas detrás de ellos. En este módulo hablaremos de mitos de creación y mitos sobre diosas y dioses.

Con este enfoque comparativo seremos capaces de entender la importancia insondable de los mitos en la configuración de prácticamente todos los aspectos de la sociedad. También descubriremos las conexiones ocultas entre nuestra cultura y las del resto del mundo.

Para Joseph Campbell, los mitos son “regalos de nuestros antepasados ​​que se deben acariciar”. Mitologías Comparadas es el curso perfecto para que podamos acariciar estos regalos y poder descubrir de qué manera la mitología tiene la energía de dar forma a la psique humana. Durante el curso analizaremos la importancia de los mitos y su vigencia en nuestra vida cotidiana.

Curso dirigido a escritores, comunicólogos, psicólogos, artistas, antropólogos, guionistas, y a todos aquellos interesados en el poder de la imaginación.


Dra. Haydeé Rovirosa
Por más de 20 años ha estado involucrada en el mundo del arte. Se ha desarrollado en varias áreas, variando desde investigación y curaduría, hasta diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales. Desde los años noventa ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes. Fue curadora en jefe de Ex Teresa Arte Actual, promotora de artistas en Temístocles 44, directora de Art & Idea en la Ciudad de México y en Nueva York. Es miembro fundador del Patronato de Arte Contemporáneo. Estudió la licenciatura en Historia de Arte y la maestría en Estudios en Museos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Hizo su doctorado en filosofía en Mitologías Comparadas en Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara, California.

Temario por semanas:

La importancia de los mitos: En este curso hablaremos de mitos de creación y mitos sobre diosas y dioses. Revisaremos literatura contemporánea como las novelas de Harry Potter donde podremos reconocer los mitos más antiguos de la especie humana.
Mitos de creación: empezaremos aprendiendo acerca de los grandes mitos de la creación examinando sus géneros principales, incluyendo creación ex nihilo; creación emergente; creación a través de la ruptura del huevo cósmico. Como ejemplos de estos mitos empezaré con dos mitos de Egipto que datan de 2300 a.C.

Mito de creación mesopotámico: También contaré el mito de creación mesopotámico el Enuma Elish, en el cual el cosmos fue organizado a partir del cuerpo de la diosa asesinada Tiamat. Veremos diferentes interpretaciones de esta historia.
Mito de la creación hebreo: los tres primeros capítulos del Génesis son el mito de creación más familiar. Ya sea que veas estos eventos como mitos o como verdades sagradas, los colocaremos en el contexto más amplio de la cultura hebrea antigua comprándolos con otros mitos de creación del resto del mundo.

El huevo cósmico y ex nihilo: el mundo emerge de un huevo agrietado. O surge del vacío. Estas son las premisas de los mitos cósmicos del huevo y de ex nihilo. Como ejemplos les contaré el mito chino de P’an Ku y el Popol Vuh maya.
Creación a partir de dioses desmembrados: También veremos mitos de creación de dioses desmembrados, lo ilustraré con un cuento celta en donce que el cuerpo desgarrado del gigante Ymir crea el cosmos.

Mitos de inundaciones, mesopotámicos y hebreos: Sin agua no hay vida, pero el agua en exceso quita la vida. En los mitos de inundaciones, un diluvio catastrófico castiga a la humanidad, pero a su vez la rehace. Analizaremos el significado detrás de estos mitos con varios ejemplos: el mito mesopotámico de Gilgamesh y la historia del Génesis de Noé.

Más mitos de inundaciones: todas las historias de inundaciones reflejan los valores y temores de sus culturas particulares. En esta clase compararemos además otros mitos de inundaciones menos conocidos de cinco culturas diferentes: Grecia, Roma, la India, China y Mesopotamia.

Mitos de destrucción cósmica: los mitos apocalípticos son mitos de creación invertidos. Narraré estas historias angustiosas centrándome en el mito hindú de los últimos días del cosmos y en la batalla épica nórdica de Ragnarok en la que participan dioses, héroes, gigantes y monstruos.

El panteón griego y el panteón céltico. Si no fuera por los dioses y las diosas, no habría mitologías. ¿Qué define a un dios o a una diosa? ¿qué nos revela la existencia de divinidades todopoderosas como Zeus, Deméter, Apolo, Odín y Thor sobre las culturas griegas y germánicas que los adoraban?

La gran diosa: Les platicaré varios mitos que apoyan la hipótesis que sostiene que en las antiguas culturas las diosas eran más valoradas que los dioses. Conocerás a las diosas Au Co de Vietnam, la Mujer Búfalo Blanco de los indios americanos Siux y a Massassi de Zimbabwe. Veremos cómo durante la revolución agrícola el papel de la gran diosa cambia y les daré un ejemplo poderoso en el mito sumerio de Inanna diosa de la fertilidad y su consorte Dumuzi, abordaremos esta narrativa desde un punto de vista psicológico.

Isis y Osiris: En este mito egipcio, Isis cede algo de su poder a Osiris para que éste sea el encargado de asegurar nuevos ciclos de agricultura. ¿Qué significa esto en el proceso de evolución de la “gran diosa”?

Dioses del cielo y diosas de la tierra: El fin de la Revolución Agrícola marca la separación entre dioses y diosas. Veremos como los Zimbabwe y los Siux crean mitos intrigantes que transforman las deidades masculinas en dioses celestiales remotos y a las deidades femeninas en monstruos terrestres que recurren a la tentación para destrozar a los hombres. En esta sesión descubrirás respuestas fascinantes a las preguntas ¿Qué pasa con un dios cuando se convierte en el único creador de todo el universo? ¿de qué manera las culturas de Tahití, la India, África y otros lugares han superado la brecha entre un dios lejano que está “allá afuera en el cielo” y un dios que vive en nuestro interior?

Diosas y dioses de la India: Conoceremos el panteón hindú examinando sus diosas y dioses y como han evolucionado a lo largo de miles de años. Les contaré los mitos sobre las deidades de la India, empezaré por las aventuras de Indra, el dios guerrero, los bailes cósmicos de Shiva y las muchas manifestaciones de Visnú.

Informes: felipe@museotamayo.org