Exposiciones

Eng

Exposiciones Pasadas

Construir un negocio que nunca verá su fin

Maria Loboda

Exposición Pasada

20 mayo 201931 mayo 2019

Kit de Prensa

Descarga

En su trabajo, Loboda se apropia de mitos, rituales, símbolos, e imágenes de sistemas de creencias pertenecientes a diversas culturas y épocas. A su vez, indaga sobre la contingencia del lenguaje, y sobre cómo operan dentro de él la traducción, la codificación, el encriptamiento de signos y mensajes.

Sus obras hacen referencias constantes a la historia de la arquitectura y el diseño, a disciplinas como la arqueología y la antropología, también al folclor y a elementos de la cultura popular. De esta forma, reflexiona sobre la dimensión política y social de las manifestaciones humanas y sobre lo vigente u obsoleto de ideologías intrínsecas en los objetos, las obras de arte y las construcciones arquitectónicas, que, en gran medida, han servido como un medio para la propaganda de ciertos regímenes a lo largo de la historia. En su práctica, Loboda recurre a medios como la instalación, la escultura y la fotografía.

Para su exposición en el Museo Tamayo, comisionada especialmente para la Sala 5, Maria Loboda presenta un mural realizado in situ que simula un bajo relieve en concreto, material distintivo de la arquitectura moderna. La imagen representada en el mural muestra un par de manos sosteniendo una tarjeta perforada, un dispositivo para guardar información en código binario hoy obsoleto, el cual podía ser leído por las primeras computadoras. Sin embargo, el mensaje inscrito en la tarjeta deja entrever el título original en inglés de la exposición: To build a business that will never know completion (Construir un negocio que nunca verá su fin), aunque simulando formalmente perforaciones en código binario. Una puerta integrada al mismo mural da acceso a un pequeño recinto en donde cuelgan fotografías. Estas presentan objetos antiguos siendo limpiados cuidadosamente.

Con esta exposición, Loboda introduce elementos sobre la relación histórica entre arquitectura y arqueología, sobre el resguardo y la supervivencia de mensajes y discursos en los objetos más allá de su uso actual, como también sobre los usos simbólicos de los espacios.