Exposiciones

Eng

Exposiciones Pasadas

Morir en solo Yael Davis

Yael Davids

Exposición Pasada

10 marzo 201810 junio 2018

Para su exposición en el Museo Tamayo, Yael Davids (Kibbutz Tzuba, Israel, 1968) presenta un proyecto que fusiona textos, objetos y materiales —madera, cuerdas y placas de vidrio—, obras de Cornelia Gurlitt y una serie de performances que activa los elementos de la instalación. Morir en solo gira en torno a cuatro mujeres con saberes que no fueron debidamente reconocidos y que, por consecuencia, sus vidas fueron marcadas por acontecimientos trágicos, mientras que sus memorias fueron sometidas a la condena: la artista Cornelia Gurlitt (Alemania, 1890-1919), la escritora y poetiza Else Lasker-Schüler (Alemania, 1869-1945), Rahel Varnhagen (Alemania, 1771-1833), y Iulia Aquilia Severa (m. 222).

En su práctica, la artista examina formas de apropiación de narrativas históricas, personales y políticas, al tiempo que yuxtapone diferentes cualidades de los objetos que produce y tiende un puente entre asociaciones individuales y sociales. Sus obras y performances entrelazan testimonios y reflexiones sobre la historia del arte y la danza, escritos de artistas y una meditación sobre paisajes y lugares de importancia política, para explorar conceptos como la imagen, la materia, el lenguaje, el género y el territorio.

Para Davids, el cuerpo funciona como un dispositivo documental que acumula el pasado y registra el presente, así como uno de sus principales medios para posicionarlo, a través del performance y la instalación, como el lugar donde convergen y surgen los conflictos sociales y personales. A través de la interacción entre el cuerpo, diversos objetos dispuestos y el espacio mismo que los contiene, su trabajo invita a pensar cada elemento de manera distinta: al cuerpo y “sus materiales” como un cúmulo abstracto de experiencias fragmentadas, y a los objetos como una serie de eventos y cuerpos vivos, dotados de cualidades y lecturas históricas.