Exposiciones

Eng

Exposiciones Pasadas

Nancy Spero: Paper Mirror

Nancy Spero

Exposición Pasada

31 marzo 201923 junio 2019

La exposición Paper Mirror: Nancy Spero organizada por el Museo Tamayo y curada por la artista Julie Ault viajará a Nueva York para estar en el MoMA PS1 del 31 de marzo al 23 de junio.

La obra de la artista y activista Nancy Spero (Estados unidos, 1926-2009) confronta la opresión y la inequidad a la vez que pone en tela de juicio la estética ortodoxa del arte contemporáneo. Spero recurrió a las representaciones arquetípicas de las mujeres a través de diferentes culturas y periodos históricos, intentando reconfigurar la historia misma desde una perspectiva a la que ella se refiere como “mujer como protagonista”. Paper Mirror, organizada por el Museo Tamayo y curada por la artista Julie Ault, rastrea la evolución artística de Spero juntando más de 100 obras realizadas durante 6 décadas. Esta es la exhibición más importante de la artista estadounidense desde su muerte en 2009.

Spero inició su carrera como pintora figurativa en París en la década del cincuenta. Para ella las decisiones de material, forma y tema siempre fueron políticas. En los sesenta, enfrentada a las atrocidades de la guerra de Vietnam, concluyó que la pintura se había vuelto “demasiado convencional, demasiado del establecimiento”. Abandonando el lienzo por el papel, en la Serie de guerra (1966-1970) transmitió su ira en representaciones pictóricas de bombas sexualizadas que personificaban la brutalidad de género en el conflicto. A partir de 1966 trabajó principalmente en papel —fijando sus frágiles composiciones directamente a la pared— la historia de las mujeres se convirtió en el tema central de su obra.

Paper Mirror: Nancy Spero hace un recorrido por la obra completa de la artista, incluyendo sus Pinturas negras de los años cincuenta; la Serie de guerra de los sesenta; el trabajo de Artaud de los setenta; el Licit Exp, 1974 Exp. Lícita; así como numerosas obras de los ochenta, noventa y principios de milenio.

La exhibición en el MoMA PS1 incluirá la monumental obra Apuntes en el tiempo sobre la mujer(1979-1981) y un friso de 200 pies de largo de la colección del MoMA exhibido por primera vez en más de una década. También incluirá la instalación de gran escala Árbol de mayo: sin tomar prisioneros (2007), la última gran obra que realizó la artista antes de su muerte concebida para la Bienal de Venecia. Esta será instalada en la galería Duplex en el primer piso del MoMA PS1 y consiste en un tubo metálico vertical de 20 pies con lazos de seda y cadenas metálicas de los cuales se suspenden imágenes de cabezas decapitadas. Creada durante la guerra de Irak, pero derivada de sus primeros dibujos que respondían a la guerra de Vietnam, Árbol de mayo indaga acerca de los ciclos de la naturaleza en la historia, la guerra y sus víctimas.

Paper Mirror: Nancy Spero

Marzo 31 – junio 23, 2019

Tercer piso y Galería Duplex, MoMA PS1

Paper Mirror: Nancy Spero es organizado por el Museo Tamayo. La exhibición fue curada por Julie Ault y organizada en el MoMA PS1 por el curador en jefe Peter Eleey, junto con el curador asociado Oliver Shultz.