Exposiciones

Eng

Exposiciones Pasadas

Tu texto aquí

Michael Dean

Exposición Pasada

11 diciembre 201901 marzo 2020

Entrevista con la curadora

Descarga

KIT DE PRENSA

Descarga

A través de la práctica escultórica, Michael Dean (Reino Unido, 1977) aborda temas relacionados con el lenguaje. Sus instalaciones pueden ser entendidas como una escritura que sucede en el espacio, donde las esculturas, junto con la arquitectura que las contiene y los espectadores que las observan, forman parte de un mismo sistema de signos. Sus piezas evocan tanto al cuerpo humano como a formas tipográficas, por medio de las cuales Dean crea lo que él mismo define como una escritura física que emplea materiales comúnmente usados en la construcción, tales como el concreto.

Las esculturas que conforman la instalación de Tu texto aquí se encuentran rodeadas por cintas amarillas que normalmente se utilizan para delimitar espacios con posibles riesgos, como obras en construcción o zonas de investigación policiaca. Algunas de las cintas llevan inscrita de manera repetida la misma frase que da título a la exposición, la cual refiere a una indicación que podría encontrarse en cualquier formulario, plantilla o producto personalizable, y que señala un espacio que debe llenarse. Al mismo tiempo, esta frase pone en evidencia las múltiples lecturas que podrían existir sobre una misma obra, una operación mental que depende de la relación que cada espectador pueda establecer con el objeto artístico.

Por otro lado, las esculturas sugieren figuras humanas en las que pueden reconocerse formas que representan partes del cuerpo como puños y lenguas. El cuerpo siempre participa de la comunicación, incluso ampliando las posibilidades y los límites de la facultad del lenguaje más allá de la oralidad y la escritura. En este caso, una escritura convertida en objetos y situada en el espacio, requiere de una implicación física del espectador quien puede transitar el texto.

Michael Dean (Reino Unido,1977) vive y trabaja en Londres. Ha sido nominado al Turner Prize en 2016 y al Hepworth Prize for Sculpture en 2018. En 2017 fue parte del Skulptur Projekte en Münster, Alemania, el evento dedicado a la práctica escultórica más relevante a nivel mundial.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas recientes se destacan: Having you on, BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead (2018); Scripts, Bielefelder Kunstverein, Bielefeld (2018); Give Up The Ghost, Baltic Triennial 13, Tallinn Art Hall, Tallinn (2018); Raymond, Manifesta 12, Grand Hotel et Des Palmes, Palermo (2018); Against The Wall?, S.M.A.K., Gante (2018); Four Fucksakes, Herald St | Museum St, Londres (2017); Teaxths and Angeruage, Portikus, Fráncfort (2017); More Than Just Words [On the Poetic], Kunsthalle Wien, Viena (2017); Zeno X Gallery, Antwerp (2017); Lost True Leaves, Nasher Sculpture Center, Dallas (2016); Sic Glyphs, South London Gallery, Londres (2016); Stamen Papers, Fondazione Giuliani, Roma (2016); Qualities of Violence, De Appel Arts Centre, Amsterdam (2015).