Nancy Spero: Paper Mirror

HASTA 17 Febrero

Compartir en:

Artistas

Nancy Spero: Paper Mirror es la primera exposición a gran escala de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926 – Manhattan, Nueva York, 2009) en México. De sus inicios como pintora figurativa, la serie Black Paintings, realizada en París a inicios de 1960, representa arquetipos de figuras solitarias y amantes en atmósferas desplazadas, lo que revela su aislamiento como artista mujer. Indignada por las atrocidades de Estados Unidos en Vietnam, en 1966, renunció repentinamente al “estilo-establecido” del óleo sobre lienzo para comenzar a trabajar en papel. Su War Series incorpora imágenes brutales, incluyendo bombas sexualizadas. Más tarde, Spero se apropió de los escritos de Antonin Artaud, mezclando figuras psicosexuales en collage y las intensas expresiones de hostilidad y dolor del poeta francés. Fue a través de Artaud que desarrolló tanto su voz como los largos pergaminos que construiría a lo largo del tiempo para hacer “monumentos efímeros” de papel. 

 

Feminista de primera generación, Spero buscó justicia social y equidad para las mujeres. Su arte adoptó historias de mujeres como víctimas, diosas mitológicas, y, después de decidir observar el mundo sólo a través de la representación de la mujer, a ésta como agente activa. Asimismo, construyó una serie de personajes derivados de diferentes épocas y culturas, desde la prehistoria y el antiguo Egipto, hasta la cultura popular contemporánea. A partir de 1975, comenzó a fabricar placas de sus dibujos para imprimir figuras a mano, lo que le permitió reciclar y situar diversas imágenes, creando un léxico de la “mujer como protagonista”.

 

Nancy Spero rompió continuamente las fronteras formales, espaciales e ideológicas. A finales de la década de los 80, tomó las paredes como soporte para hacer impresiones a mano directamente en la arquitectura de las galerías o los museos. Para Nancy Spero: Paper Mirror, la curadora Julie Ault ha estructurado más de cincuenta años de arte de Spero a través de los cambios críticos que la artista realizó en las formas, modos de producción y los temas de sus obras.  

 

Curadora invitada: Julie Ault 

 

Kit de prensa*

 

Imagen: The Goddess Nut II, 1990. © The Nancy Spero and Leon Golub Foundations for the Arts / VAGA at ARS, NY.

 

 

HOJA DE SALA