Sunday. Carsten Höller

HASTA 30 Junio

Compartir en:

Artistas

Basándose en su formación como entomólogo, Carsten Höller (Bruselas, Bélgica, 1961) concibe al museo como una especie de laboratorio para explorar los estados de percepción, evocando constantemente a la noción de experiencia. Conocido por combinar lo lúdico y lo inquietante en el contexto institucional, Höller pone en contacto lo ilusorio con la vida cotidiana, ayudado por sutiles estímulos ópticos y acústicos que provocan lapsos de incertidumbre o desorientación momentánea.

 

Para la exposición Sunday, Höller continúa entrelazando lo cotidiano con sensaciones de alucinación efímeras, e incita a la interacción con el inmueble, donde el visitante puede elegir el inicio de su recorrido aún sin saber necesariamente hacia dónde se dirige. Así, Six Sliding Doors (Seis puertas corredizas), un pasillo de puertas de espejo que genera interrupciones del reflejo del visitante, funciona como una posible entrada. Como otra opción se encuentra, Decision Tubes (Tubos de decisión), pieza concebida especialmente para la arquitectura del museo. Se trata de una estructura de metal y red suspendida sobre el patio central que conecta diferentes partes del edificio normalmente inaccesibles para el público y que le permiten deambular por encima del suelo, como lo describe Baldo Hauser. Con esta instalación, Höller busca desarticular temporalmente la concepción general que el visitante tiene del edificio del Museo Tamayo y de su dinámica usual.

 

En Sunday también se encuentran reiteraciones de obras pasadas de Höller que incluyen pinturas y obras olfativas, además de una reciente serie de Upside-Down Goggles (Goggles invertidos), pieza que funciona como una herramienta de desorientación con la que los visitantes pueden observar un área del museo de manera invertida. Por su parte, Double Neon Elevator (Doble elevador de neón) genera patrones de luz en cascada que dan la sensación de estar dentro de un elevador que sube y baja lentamente. Una nueva versión de 7,8 Hz (Vitrine With Golden Fly Agaric Mushrooms), una vitrina con hongos agáricos en yeso bañados en oro, es mostrada en conjunto con Light Wall (Muro de luz) y Gelbrün (Verde-amarillo), para provocar rápidos efectos alucinatorios visuales y auditivos que llegan a influir en el estado de ánimo.

 

A su vez, la escultura Giant Triple Mushroom (Triple hongo gigante), instalada encima del museo, hace referencia a las sustancias psicotrópicas de la Amanita Muscaria, al mismo tiempo que es un collage que combina las características de otros dos hongos. Como si creciera del techo, esta pieza imagina al museo y a la exposición como un evento que sucede bajo tierra.

 

Finalmente, Höller aprovecha esta exposición para rehacer su pieza Two Roaming Beds (Grey) [Dos camas deambulantes (Grises)], la cual ofrece a los visitantes la posibilidad de pernoctar en el museo en camas que circulan lentamente por la sala durante la noche después de lavarse los dientes con Insensatus Vol. 1 Fig. 1, una pasta dental que induce a tenues regresiones durante el sueño.


PREPARA TU VISITA.

Revisa las indicaciones y los avisos de seguridad dando clic aquí. 

 

Créditos de las imágenes:

 

Light Wall, 2000/2017. Vista de instalación:  Henie Onstad Sanatorium, Høvikodden, Noruega (2017).
Cortesía del artista y Henie Onstad Kunstsenter, Hovikudden © Carsten Höller.
Foto: Attilio Maranzano.

 

Double Neon Elevator, 2016. Vista de instalación: Doubt, Pirelli HangarBicocca, Milán, Italia (2016).
Cortesía del artista, con apoyo de  INELCOM, Madrid © Carsten Höller.
Foto: Attilio Maranzano.

 

Seven Sliding Doors, 2014. Vista de instalación: Burning Down the House, 10va. Bienal de Gwangju , Gwangju, Corea del Sur (2014).
Cortesía del artista © Carsten Höller.
Foto: Attilio Maranzano.

 

 

 

 

Desarrollo de concepto y diseño Decision Tubes y Six Sliding Doors: Delvendahl Martin Architects

 

*Kit de prensa