BIO
BIO
Alejandra R. Bolaños

Alejandra R. Bolaños es artista y archivista. Desde el 2020 desarrolla Mundo Sabana: una radio itinerante que viaja a lo largo del Golfo de México buscando historias de piratas y leyendas locales a través de múltiples colaboraciones. El plan final es recorrer toda la línea costera del golfo, desde la península de Yucatán hasta la de Florida. Este proyecto se ha presentado en Sereno Bochorno (2022), el Sexto Simposio Anual de Arte Latinoamericano “Movimiento y Presencia: Cultura Visual en las Américas” de NYU, ISLAA y Columbia University (2022), Ensayo en Sitio (2021) y ha recibido el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (2022) y la beca Jóvenes Creadores FONCA-PECDA (2020). Miembra de Despatriarcalizar el Archivo y cofundadora de Bruma Laboratoria: colectiva que estudia y produce formas de arte vinculadas al territorio, género y antirracismo en el Estado de Veracruz. Ha colaborado con distintos acervos de arte contemporáneo en el país, como investigadora y catalogadora. Como en el 2018, que fue coordinadora del Centro de Documentación del Museo Tamayo.

Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

En su trabajo, Alejandra R. Bolaños (Puerto de Veracruz, 1991; vive y trabaja en Coatepec, Veracruz) investiga representaciones de lo tropical a través de distintas formas de crear, resguardar y diseminar conocimiento: entre ellas, imágenes, archivos, relatos o sonidos. Cuando se trata de trabajar con materiales ya existentes, Bolaños busca dar cuenta de las nociones que se dan por sentado dentro de sus narrativas, así como de aquellos elementos que han quedado fuera de éstas, a menudo por cuestiones de género. Por otro lado, la artista también realiza trabajos colaborativos y de campo, en los que busca establecer vínculos con historias específicas y situadas en otros campos de conocimiento.

Desde hace varios años, Bolaños ha recorrido distintas zonas del estado de Veracruz para buscar historias orales locales. Su interés principal está en mitologías regionales y en historias fantásticas no occidentales. A través de ellas, la artista muestra la complejidad de las dinámicas políticas y económicas de aquellos lugares, sin hablar de manera directa de las problemáticas de violencia y de destrucción ambiental en las que se encuentran. Por el contrario, lo que Bolaños busca es vincularse con estructuras narrativas que ya existen en la región, para aprender sobre estas historias fantásticas.

En 2018, Bolaños tuvo un sueño en el que un muro hecho de corales bloqueaba la mitad de una habitación; al despertar, decidió que debía manifestarse como cabina de radio. Desde entonces, ha realizado una serie de proyectos en los que busca crear espacios radiofónicos de diálogo y de escucha, y que funcionan como plataformas de intercambio de conocimientos, la mayoría partiendo de estas formas no occidentales de pensamiento. Para The Backroom, Bolaños ha seleccionado una serie de apuntes, videos y consultas de I Ching realizados en —o alrededor de— sus viajes de investigación, y reflexiones escritas después de estos últimos. Dichos materiales no han aparecido, hasta la fecha, como parte de las piezas, aunque han sido determinantes para su desarrollo.

Escucha el audio mientras exploras este backroom.
0:00
0:00

19.46963519783993, -96.96117413602369

19.032982092565753, -96.24520472034618

18.20380602397694, -96.48491871336306

19.46963519783993, -96.96117413602369

19.46963519783993, -96.96117413602369

19.032982092565753, -96.24520472034618

18.610859521344157, -95.65802447078401

20.15327241675114, -96.90688908550773


Imágenes tomadas, dibujos y tiradas del I Ching en relación a viajes que han sido acompañados en distintos momentos por Catalina Pérez en su proyecto "AlaVera Editorial", Soma Summer 2021, Ensayo en Sitio, Luis Enrique Pérez y Paola Medina en "Las Sirenas Tentonas", Sebastián Agulló en nuestra casa en Coatepec, Inari Reséndiz y Fernanado Velázquez  en Jamapa-Xalapa-Coatepec-CDMX y el Patronato de Arte Contemporáneo que ha apoyado los viajes por el Golfo de México. El giro hacia la oscuridad mucho tiene que ver con un libro del antropoceno que me presentó Catalina hace unos años.


Imágenes tomadas, dibujos y tiradas del I Ching en relación a viajes que han sido acompañados en distintos momentos por Catalina Pérez en su proyecto "AlaVera Editorial", Soma Summer 2021, Ensayo en Sitio, Luis Enrique Pérez y Paola Medina en "Las Sirenas Tentonas", Sebastián Agulló en nuestra casa en Coatepec, Inari Reséndiz y Fernanado Velázquez  en Jamapa-Xalapa-Coatepec-CDMX y el Patronato de Arte Contemporáneo que ha apoyado los viajes por el Golfo de México. El giro hacia la oscuridad mucho tiene que ver con un libro del antropoceno que me presentó Catalina hace unos años.