BIO
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Isa Carrillo

Es egresada de Artes Visuales por parte de la Universidad de Guadalajara. Su producción se ha definido por una relectura de aspectos ocultos o enigmáticos presentes en el inconsciente colectivo, vinculando su trabajo con una visión crítica y empírica de la exploración de mancias o pseudociencias aplicadas a individuos. La atracción por cuestiones ocultas o invisibles que preside su obra comenzó a desarrollarse desde principios de su carrera mediante la combinación de temas referentes al subconsciente presente en la cotidianeidad. Mediante la recolección de elementos como archivos personales, fotográficos y material gráfico entre otros, la artista almacena imágenes e información que utiliza posteriormente como catalizadores para desarrollar sus proyectos. De esta manera el punto de partida se convierte en el lugar de unión entre la memoria y el soporte de la obra, proponiendo así un puente hacia lo invisible. Ha expuesto individual y colectivamente en recintos como Museo Cabañas, Museo Taller Clemente Orozco, Museo de Arte de Zapopan, Museo de la Ciudad de Guadalajara, Museo Raúl Anguiano, Centro Cultural de Arte Moderno en Guadalajara, Museo Diego Rivera Anahuacalli,  Ciudad de México y  Museo de Pintores en  Oaxaca.  En Giorgio Cini Foundation, Venecia, Italia, Galería Cuadro22, Chur, Suiza, Bass Museum of Art en Miami,  Pomona College Art Museum, Claremont, Estados Unidos y Bessarabska Square, Kiev Ucrania, entre otros. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores (2009-2010) por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (2013-2014). En 2014 fue beneficiaria del Programa PROYECTA Jalisco, para la publicación del libro “Fuera de los asuntos del mundo” y de PAOS Residencias, en 2015 por parte de la Secretaría de Cultura de Cultura Jalisco. Obtuvo el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (2015-2016). En 2017 ganadora de Social Contract, Izolyatsia.

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Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

Cuando realizo una composición geométrica para representar un retrato numerológico dibujo un rombo que en realidad se compone de dos triángulos equiláteros, uno de ellos invertidos.

When I make a geometric composition to represent a “numerological portrait” I draw a rhombus, which is the sum of two triangles, one of them is inverted.
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Luz: La parte superior del rombo representa aquellas cosas que funcionan equilibradamente en la psique de una persona.

Light: The superior part of the rhombus represents those things which are balanced and functional in a person’s psyche.

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Sombra: La parte inferior o invertida, representa aquello que es negado o reprimido, por consiguiente, no reconocido, más que por experiencias difíciles en lo cotidiano.

Shadow: The inferior or inverted part, represents that which has been neglected or repressed, and thus, unacknowledged, only in daily hard experiences.
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La especificidad del equilibro o conflicto es marcada por los números, de izquierda a derecha se coloca el mes, día y año de nacimiento reducido a un dígito.

The specificity of balance or conflict is assigned by numbers. From left to right, I place the month, day and year of birth, reduced to one digit.
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A la parte lumínica se le llama pináculo, conformada por la suma del mes y día, dia y año, resultado de suma de ambos y en la punta la suma de mes y año.

The light part is called pinnacle. It is composed by the sum of the month and day, day and year, the sum of the former and, the top, the sum of month and year.
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A la parte inferior se le llama obstáculo o sombra, se conforma por la resta del mes y año.

The inferior part is called obstacle or shadow, and it is composed by the subtraction of the month and year.
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El rombo representa la totalidad del individuo, su parte lumínica y oscura. La parte oscura es tan divina como la lumínica, y la lumínica tan obscura como la superior. Es decir, un rombo integra la totalidad de un ser, y todo puede encerrarse en la unidad formada por el círculo.

The rhombus represents the individual’s totality, their light and dark sides. The dark part is as divine as the light, and the light part is as dark as the top. In other words, a rhombus integrates the totality of the being, and all can be encompassed by the unity established by the outer circle.

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Hellen Ascoli writes—about weaving and translation—"To let my body be the place where tension meets the ground," and I imagine a lightning rod connecting languages, pulling threads. She combs, she rakes, she draws an exhibition with neon tapes across her backyard, she stacks two tree limbs in an embrace. I spend my pandemic mornings in the sand of a barren yard in the Great Plains in isolation, and the grit powders my skin and gets into my teeth. We write each other letters. Manal Abu-Shaheen sends me a cyanotype she makes, of the ship that brought her great-grandfather to Ellis Island in 1907. She sends a photograph of the sun dunking into the sea beside Beirut. We talk about the failure of language to account for the distance between here and there, especially in these anguished weeks since the explosion. Her photographs of that city were already moving indoors, but now, isolating in New York, she imagines the intimacy of photographing her friends in their homes, indoors, together. The imagining is about closeness, about touch, about longing and what is no longer here, about having a coffee and telling the stories of this particular year. Thuy-Van Vu describes how her father would plant patches of green, plants and flowers, in the sun-bleached yard of his home in Phoenix, Arizona, and how they would always die under the summer sun there. We talk about things that couldn’t be said in words. “This is the idea of a house my father built,” writes poet Diana Khoi Nguyen. Plants now cover every surface of her Seattle office and home; she feels guilty for letting one of them expire for a painting. She sends photographs from a trip to Vietnam: modest sandals in a glass case at the Museum of Fine Arts in Ho Chi Minh City are marked with dirt from an artist’s day of work. A boy sands a carved Buddha, and the wood gradually changes tones. A typed list of “useful phrases for emergencies” in Vietnamese includes “Don’t shoot!” Photographs of a helicopter made of woven grasses and a broken wooden sculpture of a tank are local thrift store finds, imported from Vietnam.

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3d anatomy rendering, brain, 2010, stockphoto
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Representation of the trunk and its organs. From the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu , Hua Tuo's Images for Internal Visualisation According to the Mystery School), imprint published by Sun Huan in 1273 . This version of the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu incorporates images of the viscera drawn by the doctor Yang Jie ( fl. 12th century), styled Jilao , in his Cunzhen Huanzhong Tu (1118).chinese, circa 1100
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Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811), Edo-period Japan, 1603-1868
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digestive system, Verheyen, flemish, Corporis Humani Anatomia, 1710
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Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811). Edo-period Japan, 1603-1868
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3d anatomy rendering, brain, eye, 2010, stockphoto
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Wilhem ten Rhyne 'Dissertatio de Arthritide: Manissa Schematica: de Acupunctura', Dutch,17th century. Original first-hand published account of eastern medicine and introduced the western world to the concept of acupuncture, 1683