BIO
BIO
×
Victoria Martínez

La artista interdisciplinar Victoria Martínez crea textiles, instalaciones, murales, pinturas y grabados inspirados en su herencia mexicano-estadounidense, la arquitectura, la arqueología y los entornos urbanos. Ella describe su obra como una documentación visual de lugares en el tiempo, identificándose especialmente con la cartografía como marco conceptual. Cada abstracción que construye Martínez se construye con capas de significado: imágenes extraídas de lugares a los que ha viajado, paseos por el barrio, los murales de una estación de tren o un motivo de un tejido indígena. Sus obras se convierten en archivos de experiencias vividas, capturando una historia personal enraizada en el espacio público.

Martínez es licenciada en Bellas Artes por el Minneapolis College of Art and Design y tiene un máster en Pintura y Grabado por la Escuela de Arte de la Universidad de Yale. Ha expuesto internacional en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, el National Museum of Mexican Art en Chicago, la Incubadora de arte de la Universidad de Chicago, la Universidad Northwestern y en el salón de exposiciones de la Galería Perrotin. Entre sus próximos proyectos figuran una exposición individual en el  Chicago Cultural Center y un experimento de arte y poesía en colaboración con el Festival Lit & Luz del Museo Universitario del Chopo / UNAM. También ha recibido la beca Climate Engagement through Art in Cities de la Universidad de Yale.

Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

Las obras de Victoria Martínez son una amalgama de imágenes, patrones y símbolos adoptados de fuentes aparentemente dispares. Las fibras de colores brillantes nos recuerdan la pulpa de la fruta madura; las formas geométricas evocan la cuadrícula de la ciudad entremezclada con salpicaduras de graffiti. Las obras y bocetos que aquí se presentan están acompañados de un conjunto de referencias visuales como texturas, marcas, colores y estructuras que se encuentran a lo largo de las obras de Martinez. Aunque estas referencias no son explícitamente citaciones, son una impronta estética en toda la práctica de la artista.

Martinez se inspira a través de su investigación histórico-artística, profundizando en catálogos como “Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915-1985”, o la obra de artistas como Claire Zeisler. Estas referencias se yuxtaponen a imágenes encontradas en las aceras, como los símbolos pintados con aerosol por trabajadores de la construcción o la fachada desmantelada de un banco en el barrio de Pilsen, Chicago, donde creció. Martinez recuerda su inmersión diaria en el arte público, contemplando murales a lo largo de las calles y una estación de tren adornada con colores. Estas experiencias le inculcaron el aprecio por el arte en los espacios públicos y una extraña habilidad para encontrar la belleza en lugares que a menudo se pasan por alto: pintura descascarillada, ladrillos desmoronándose o viejos anuncios. Al mismo tiempo, Martinez recurre a los viajes y a la conexión con su herencia para infundir capas adicionales de significado a su obra. Utiliza tejidos teñidos con flor de jamaica en homenaje a las técnicas naturales que se cultivan en Oaxaca. Martínez también hace mapas, en un esfuerzo por documentar la experiencia del viaje y como medio de preservar visualmente su propia existencia.

Actualmente, Martínez está expandiendo su práctica de modo que sus pinturas y textiles se convierten en instalaciones, creando nuevas formas arquitectónicas. A través de experimentos con la escala y el material, sus obras acogen la interacción y la imaginación, invitando al espectador a navegar por el entorno construido que ha creado.

“When I see you”, 2022, 41” x 38”, Silk, cotton, dyes, house paint, acrylic, oil stick, bleach, and thread.

“Room”, 2022, 44”x 33” Silk, cotton, dyes, enamel, acrylic, house paint, and thread.

“Room”, 2022, 44”x 33” Silk, cotton, dyes, enamel, acrylic, house paint, and thread.

“Bloom recalibration”, 2022, 24”x16”, Silk, cotton, hosiery, tyvek, found bedsheet, yarn, house paint, and thread.

“Puzzle Piece 98”, 2022, 7.5x4x3”, enamel, acrylic paint, fiber paste, and hosiery on brick

“Puzzle Piece 97”, 2022, 7.5x4x3”, enamel, acrylic paint, fiber paste, and hosiery on brick

“Puzzle Piece 99”, 2022, 7.5x4x3”, enamel, acrylic paint, fiber paste, and hosiery on brick

Sketchbook drawing, 2023

Sketchbook drawing, 2023

Mixed media collage, fabric, newspaper, party streamers, solo show exhibition postcard, lace, and “The Artists’ Statement” from Public Art Workshop.

Drawing made with natural hibiscus dye

"Found in Translation: Design in California and Mexico 1915-1985"
Page 283 Antonio Attolini Lack. Gálvez House, Jardines del Pedregal, Mexico City (plan), 1985;
built 1959-60. Cat.23

Claire Zeisler archives from Robert B. Haas Family Arts Library, Yale University

Found marks on the urban environment, New Haven, CT

Spraypaint marks on the urban environment, Pilsen, Chicago, IL

Grid system on found wooden panel, Chicago IL

Found marks on wooden panel, New Haven, CT

In-progress mural, New York, NY

Found fragmented graffiti on warehouse, Chicago, IL

Color panel mural, Ciudad Juárez, Mexico

Metal gate, shadows, and color blocks on warehouse, Pilsen, Chicago, IL

Mural, New Haven, CT

Textile braid experiment video, Horner Park, Chicago, IL