textos
VIDEOS
Programa
APERTURA
04 OCT 2020

El Museo Tamayo presenta el programa #ARTEYPERROS un evento que articula a los perros como motivo persistente en la historia del arte, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad; su importancia simbólica en la obra del fundador del museo, Rufino Tamayo y su presencia cercana como una población natural de las inmediaciones del museo. A través de una exposición cápsula en un área pública del museo, eventos y programación especial #ARTEYPERROS reconoce la importancia histórica y artística, y las complejidades sociales y políticas a los que estos fieles compañeros se enfrentan. De la misma forma el programa revisa visiones expandidas de la naturaleza canina, examinando las dinámicas de grupos urbanos que son cada vez más visibles en la cultura popular como el furry fandom y los human pups.

Con participaciones de: ektor garcia, Graciela Iturbide, Karla Kaplun, Enrique Lanz, Gonzalo Lebrija, Ryan Mrozowski, PTRA, Berenice Olmedo, Nohemí Pérez, Jorge Satorre, Norma Sandoval, Rufino Tamayo, Victor Vasarely, Andy Warhol y más…

La exhibición estará abierta al público únicamente los días domingo 4, 11, 18, y 25 de octubre; 1 y  8 de noviembre de 2020.  ‍

#ARTEYPERROS es organizado por Humberto Moro, subdirector artístico y curador senior, con asistencia de Felipe González.

Consulta el cedulario de las obras expuestas AQUÍ.

Nohemí Pérez en #Arteyperros

La artista colombiana habla con nuestra directora Magalí Arriola acerca de su serie Sin noticias de Dios en la que usa la imagen del perro callejero para aludir a la marginalidad del ser. Hablan de la domesticación del perro y cómo al parecer, hoy en día, son los perros los que domestican a los amos.

Ryan Mrozowski en #Arteyperros

Los dibujos de Ryan Mrozowski a menudo son repeticiones o imágenes invertidas en muchas variaciones que le dan una sensación de movimiento. En este video, hecho especialmente para el Museo Tamayo, Ryan abre las cajas de dibujos en su estudio y nos cuenta del proceso de la serie Untitled (Dog), 2019 que forma parte del muro de #arteyperros

Berenice Olmedo en #Arteyperros

Humberto Moro, subdirector artístico del Museo Tamayo, conversó con la artista mexicana Berenice Olmedo sobre su proyecto 'La bio-ilegalidad del ser'. Esta investigación gira entorno a la problemática social y legal que representa la especie canina en México, que a partir de abordar cuestiones de bioética, biopolítica y tanatopolítica explora literal y metafóricamente el encuentro de la organización de la vida humana y canina.

Norma Sandoval en #Arteyperros

Domesticados es un proyecto fotográfico que aborda la intimidad de las familias de Tlatelolco, un conjunto habitacional en el centro de la Ciudad de México, y la relación con sus mascotas. Por departamento llegan a vivir hasta 5 mascotas reduciendo el espacio de convivencia de las familias y adaptándose a las necesidades de los animales. Humberto Moro, curador de #Arteyperros conversó con Norma acerca de Domesticados.

Los perros de Tamayo
Texto por: Juan Carlos Pereda
|
2 de octubre de 2020