9.JUL.2020 / CURSOS
CAMPO TRAVIESA 2020: CINE DE AUTOR
FILMACIÓN CON CELULAR + TEXTO + SONIDO + EDICIÓN
Imparten: Elena Pardo y Manuela de Laborde
Fecha: 3 al 7 de agosto de 2020
Horario:  10 a 11:30 horas / A través de la plataforma Zoom
Edad: 10 a 15 años
Informes e inscripciones: educacion@museotamayo.org
CUPO LIMITADO

Campo Traviesa es un curso de verano que sucede desde el 2013 en el Museo Tamayo. Durante unos días el museo se convierte en un laboratorio de producción audiovisual, experimentos sensoriales y situaciones colectivas.

En su séptima edición, Campo Traviesa te invita a introducirte en el universo cinematográfico, mediante un curso sobre cine de autor guiado por las artistas Elena Pardo y Manuela de Laborde. El cine de autor, es un cine experimental que no depende de grandes recursos como las películas industriales, es un cine que aprovecha al máximo la introspección, la improvisación y el gusto por mezclar imágenes, video y sonidos.

¿Cómo imaginas un día de tu vida editado al estilo de Betzy Bromberg, Michael Snow, Billy Woodberry, James Benning o Pipilotti Rist?

El curso incluye sesiones en vivo vía Zoom para revisar conceptos, autores, estilos y procedimientos del cine durante una hora y media. A partir de una idea y tu mirada podrás aproximarte a escribir un guión corto, definir planos y secuencias, producir y editar paso a paso siguiendo tus propias reglas. Diariamente revisaremos los materiales audiovisuales seleccionados por Elena y Manuela para inspirar los avances de tu proyecto y que los puedas compartir con tus amigos y familiares.

NECESIDADES:

  • Teléfono inteligente o tableta
  • Computadora 

SEGUIMIENTO

  • Se creará un grupo en Whatsapp durante el curso para dar seguimiento y resolver dudas 

BENEFICIOS

  • Fomento de habilidades de discusión y debate
  • Aprendizaje de principios básicos de producción audiovisual
  • Intercambio de experiencias entre participantes y artistas invitadas
  • Práctica de la autodeterminación necesaria para iniciar y concluir proyectos
  • Acceso a material audiovisual seleccionado por las artistas invitadas
  • Recibirás un diploma por parte del Museo Tamayo

IMPARTEN: 

MANUELA DE LABORDE

Con base en la Ciudad de México y actualmente residente del programa trienal de Cine Condicional en el Festival de Cine de Oberhausen (2018-2020), el trabajo de la artista evoluciona alrededor de una búsqueda para localizar y aislar los conceptos que se construyen alrededor de elementos tangibles. Al descubrir elementos, Laborde regenera la imagen y la posiciona en nuevas formaciones, creando nuevos espacios virtuales.

En 2012 se se le otorgó el premio 2012 Royal Scottish Academy, New Contemporaries y presentó su solo show, Maquettes, en la Galería Generator Projects, Dundee. En 2013 presenta SUN, en el festival London MexFest. Desde entonces, sus películas Viveros, The Exponential Nature of Images y Le Visible et L’invisible fueron presentadas en Antimatter FF, Jihlava IDFF y Milwaukee UFF. Mientras que su tesis AS WITHOUT SO WITHIN (parte del programa ISMO, ISMO, ISMO) fue presentada en Toronto International Film Festival, International Film Festival Rotterdam, New Directors MoMa + FSLC, VideoBrasil, FICM, y 25fps Festival de Zagreb (Grand Prix) entre otros. De manera paralela, los últimos seis años, ha desarrollado el material visual para la banda Camila Fuchs. En octubre 2019 fue residente de LIFT (Liason of Independent Filmmakers in Toronto) donde trabajó con impresión óptica para finalizar su próxima película en celuloide, Ficciones.

ELENA PARDO

Trabaja entre la Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas para desarrollar proyectos de cine experimental y expandido. Uno de los ejes de su trabajo es la exploración de las posibilidades del material fílmico fotoquímico, tanto la preservación, reciclaje y experimentación en la captura de imágenes, el trabajo en laboratorio y la proyección de los diversos formatos: super8, 16mm y 35mm. Actualmente está produciendo el proyecto "Pulsos Subterráneos" con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA. 

Forma parte desde el año 2005 del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas, que utilizan equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para hacer presentaciones en vivo.  Es cofundadora y actualmente directora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto artístico que surgió en 2013 a partir de la necesidad de hacer comunidad con realizadores y público interesado en el cine experimental a partir de la divulgación, producción, enseñanza y programación de contenidos en formatos fílmicos.  

Colabora con proyectos de formación de cine como el Campamento Audiovisual Itinerante y JEQO (escuela de cine para mujeres) en los que se comparten herramientas y conocimiento sobre la creación audiovisual con jóvenes de diversas comunidades del país.