La vida de las obras
×
Cursos
La vida de las obras
María Minera
22
Sep
2020
12:00
h
10
Nov
2020
18:00
h
En línea

Martes de 17:00 a 19:00 h
Inscripciones e información: felipe@museotamayo.org

Las obras de arte, esos objetos cuya tarea esencial es la de activar, una y otra vez, la función estética, viven, sobre todo, en los museos. A no ser que uno sea un coleccionista de arte –y en alguna medida todos lo somos, dependiendo de la idea que tengamos de arte–, las obras más célebres, antes llamadas obras maestras, están esperando que nosotros vayamos a visitarlas allí, en esos espacios controlados, hechos especialmente para atesorarlas y mantenerlas a salvo de los peligros del mundo. Este es un asunto al que no le damos muchas vueltas, pues nuestro vínculo con ellas parece limitarse a ese encuentro esporádico y, muchas veces, único. Pero esto para nada es exacto: algunas obras de arte viven, por ejemplo, en nuestra cabeza –eso a lo que André Malraux llamó el museo imaginario. Otras, ven pasar los años por una rendija de un baúl abandonado en una triste bodega. Hay las que gozan de gran fama por un tiempo y luego caen para siempre en el olvido. A algunas las termina deslavando el sol que diariamente se cuela por la ventana de una casa privada. La vida de las obras, pues, es bastante más complicada de lo que nos gusta creer. En lugar de simplemente ser esos productos acabados que se cuelgan en una pared, para jamás dejarla, las obras van y vienen, se pierden en el camino, son maltratadas, e incluso a veces destruidas, vandalizadas, plagiadas y algunas más ni siquiera llegan a existir y se quedan sólo como meras ideas flotando en el aire.

En este curso, pensado para todo público, nos asomaremos a la vida menos conocida de las obras de arte, para así hacernos una idea más completa acerca de qué clase de objetos son estos: ¿qué comen?, ¿dónde duermen?, ¿quién las cuida?, ¿cómo se comportan al lado de otras obras?, ¿salen de paseo?, ¿viajan? Una historia, pues, llena de personajes –doctores, policías y ladrones, curadores, magnates, grafiteros– y de anécdotas fascinantes.

Sesiones:

1. ¿Qué son las obras de arte?

2. Las llamadas obras maestras

3. Las obras en los talleres de los artistas

4. Las obras en el museo

5. Las obras en las casas. Las obras reproducidas. Museo imaginario

6. Las obras, los doctores y los detectives

7. Robos, atentados, extrañas desapariciones

8. Las obras que no existen.


Foto de portada
Crédito: Montaje de la exposición Esculturas de Niki de Saint Phalle. Museo Tamayo, 1995.

María Minera

Crítica de arte, investigadora independiente, activista cultural. Desde 1998 ha publicado reseñas y ensayos en una diversidad de revistas culturales y medios (como El País, Letras Libres, La Tempestad, Código, Otra Parte y Saber Ver, entre otros). También ha escrito para numerosas publicaciones, entre las que destacan Walid Raad. Let’s be honest, the weather helped (Moderna Museet, 2020); Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun (Phaidon, 2019); Anni Albers (Tate, 2018); Silvia Gruner, Hemisferios: Apuntes para un laberinto (The Americas Society, 2017); Drawing: The Bottom Line (S.M.A.K, 2015); Damián Ortega: Casino (Mousse Publishing, 2015); Contemporary Art Mexico (TransGlobe Publishing, 2014); En esto ver aquello (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2014); Gabriel Orozco: Natural Motion (Moderna Museet, 2013); Panorama: una revisión del acervo fotográfico del MAM (Museo de Arte Moderno, 2012); Pulsión y método (Turner, 2011); Les enfants terribles (Fundación Jumex, 2010); José Clemente Orozco a contraluz (Instituto Cultural Cabañas, 2010); La revolución de la mirada (Museo Nacional de Arte, 2008).