13.MAY.2020 / CURSOS
¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?
Curso en línea
20 de mayo al 29 de junio
Imparte: Fabiola Iza 
12 sesiones
Lunes y miércoles 17 a 19 h
Inscripciones e información: felipe@museotamayo.org

En un ensayo homónimo publicado en 1971, la historiadora feminista de arte Linda Nochlin planteaba que dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta requiere, en primer lugar, aceptar que las mujeres hemos sido relegadas de forma sistemática del relato que se ha cristalizado en la disciplina de la historia del arte. A lo largo del ensayo, la autora nos insta a desenmarañar una multiplicidad de estructuras patriarcales, entre ellas, la propia disciplina de la historia del arte, la gestión institucional de la misma y la crítica artística.

Este curso indagará en los mecanismos empleados por estas mismas estructuras para normalizar la violencia perpetuada sobre los cuerpos de las mujeres, ya sea al propiciarla, invisibilizarla o justificarla. Por lo tanto, a lo largo de doce sesiones se brindarán las herramientas necesarias para identificar los motivos por los cuales históricamente, las mujeres se han mantenido relegadas dentro del mundo del arte y, por igual, trabajar de forma conjunta para eliminar la violencia y discriminación normalizadas.

Siguiendo un recorrido vagamente cronológico, estudiaremos una serie de ejemplos extraídos de distintos contextos donde la violencia infligida sobre los cuerpos femeninos –sexual, psicológica o política– ha sido normalizada a lo largo de la historia del arte, pero también ahondaremos en proyectos y obras (por lo general, poco conocidas) que subvierten dicha lógica. Asimismo, aprovechando casos de estudio tomados de la historia expositiva reciente del Museo Tamayo, analizaremos obras específicas de artistas mujeres que han roto con las convenciones de género o desatado las imposiciones que las practicantes sufren generalmente. Por último,  profundizaremos en el impacto de los movimientos feministas dentro de la producción cultural, poniendo bajo la lupa las demandas que cada uno de ellos ha hecho.


Fabiola Iza

Curadora e historiadora de arte. Maestra en Culturas Visuales por Goldsmiths College, University of London y licenciada en Teoría del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sus proyectos se interesan por la transmisión cultural, abordada desde perspectivas feministas y poscoloniales. Como curadora, trabaja de forma independiente desde 2013 y sus proyectos se han mostrado en diferentes museos, galerías y espacios independientes en México, Reino Unido, España, Suiza y Perú. Ha recibido becas del FONCA–Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (México), CONACYT–Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (México), Banco Santander (Reino Unido) y la Fundación Bienal del Mercosur (Brasil). Ha realizado residencias en Buenos Aires, Porto Alegre, Lima y París.

En 2014 inició TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicados bajo el sello del Taller de Ediciones Económicas. Este proyecto ha recibido becas del FONCA y de la Dirección General de Publicaciones del INBAL. Igualmente, dentro del campo editorial contribuye regularmente para catálogos de artistas y colabora con distintas publicaciones especializadas, entre ellas, Artforum, Terremoto, Art Nexus, GasTV y Artishock.

Temario por sesión 

Sesión 1

Introducción: intervenciones feministas en la historia del arte

Sesión 2

La tradición “heroica”: la normalización e invisibilización de la violencia en la pintura europea del Renacimiento al Expresionismo alemán

Sesión 3

La virilidad del muralismo mexicano y la construcción de la identidad nacional

Sesión 4

Las ventajas de ser una artista mujer: “saber que tu carrera podrá despegar a los 80 años”

Sesión 5

Presentación sobre la exposición Luchita Hurtado: Vivo, muero y renaceré por parte del equipo curatorial del Museo Tamayo

Sesión 6

Arte conceptual como trabajos de baja categoría: el “arte de mantenimiento” de Mierle Laderman Ukeles y las fotocopias de Pati Hill

Sesión 7

Arte y violencia sexual en el arte conceptual de los setenta

Sesión 8

Presentación sobre la exposición Nancy Spero: Paper Mirror por parte del equipo curatorial del Museo Tamayo

Sesión 9

“Niñas” y “fans”: los eslabones faltantes dentro de la crítica feminista

Sesión 10

Lake Verea: la paparazza moderna como una fan rebelde 

Sesión 11

Una lectura feminista de la colección del Museo Tamayo

Sesión 12

Las luchas que el feminismo olvidó: consideraciones desde América Latina