19.AGO.2020 / CURSOS
Un hilo invisible: trazando historias de arte y feminismo en América Latina
Curso en línea
Septiembre 10 - noviembre 26
Imparte: Fabiola Iza
12 sesiones / Jueves de 18 a 20 h 
Inscripciones e información: felipe@museotamayo.org

CORRECTION [Corrección], 2001
Liliana Porter (Buenos Aires, Argentina, 1941)
Aguafuerte solar

A menudo se afirma que, con la excepción de México, en el resto de América Latina no se gestaron feminismos organizados –ni artísticos ni sociales– durante la década de los setenta. Tal afirmación debe tomarse con reservas, ya que el agitado y violento clima político de la región impidió el desarrollo de movimientos feministas con organizaciones claras y, mucho menos, articulados internacionalmente. En estos países, las dictaduras sometían los cuerpos a la violencia estatal pero, por el otro lado, los movimientos revolucionarios y de resistencia –de ideología marxista, y que replicaban estructuras patriarcales– rechazaban abiertamente una lucha de género por considerarla menor en términos políticos.

Este curso se apoya en el rescate historiográfico de los feminismos latinoamericanos emprendidos durante la última década, gracias a los cuales se ha logrado hacer pública una historia que permanecía invisibilizada hasta entonces, ya sea por negligencia de instituciones artísticas (falta de estudio sobre la obra de artistas mujeres, la renuencia a conservar archivos de estos movimientos) o porque estas obras gozaron de una recepción limitada al momento de su presentación. El trabajo incansable de las investigadoras involucradas ha permitido trazar conexiones que muestran intereses en común a lo largo de la región y la forma en que las intervenciones artísticas de muchas mujeres lucharon contra formas de representación y las relaciones de poder que se establecen bajo distintos cánones para mostrar el arte. Así, exploraremos la obra de creadoras que, durante finales del siglo XX, contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina desde el terreno artístico, pero cuya repercusión se sintió a gran escala.

A lo largo de doce sesiones reflexionaremos sobre obras de artistas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y México en la que, en sintonía con el feminismo estadounidense, convierten el cuerpo en un campo de batalla. En adición a ello, las artistas de cada país libraban luchas específicas contra distintas formas de opresión. Este curso trazará un hilo, antes invisible, que conforma las historias del feminismo artístico en la región.

Temario por sesión:

  1. Introducción
  2. Lo personal no es político
  3. Reapropiarse la ciudad: mujeres haciéndose visibles
  4. México: un feminismo artístico organizado
  5. Mónica Mayer, Maris Bustamante y Magalí Lara
  6. Archivos y performance - 1
  7. Archivos y performance - 2
  8. Cine experimental en Argentina
  9. Sesión especial con una artista invitada
  10. El mapa como cuerpo orgánico
  11. 11. Brasil: heroísmos en femenino. Sesión sobre la exposición de Adriana Varejão en el Museo Tamayo con Andrés Valtierra, curador del museo.
  12. Las responsabilidades del arte feminista: valorar el proceso sobre el producto


Imparte: Fabiola Iza

Curadora e historiadora de arte. Maestra en Culturas Visuales por Goldsmiths College, University of London y licenciada en Teoría del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sus proyectos se interesan por la transmisión cultural, abordada desde perspectivas feministas y poscoloniales. Como curadora, trabaja de forma independiente desde 2013 y sus proyectos se han mostrado en diferentes museos, galerías y espacios independientes en México, Reino Unido, España, Suiza y Perú. Ha recibido becas del FONCA–Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (México), CONACYT–Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (México), Banco Santander (Reino Unido) y la Fundación Bienal del Mercosur (Brasil). Ha realizado residencias en Buenos Aires, Porto Alegre, Lima y París.

En 2014 inició TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicados bajo el sello del Taller de Ediciones Económicas. Este proyecto ha recibido becas del FONCA y de la Dirección General de Publicaciones del INBAL. Igualmente, dentro del campo editorial contribuye regularmente para catálogos de artistas y colabora con distintas publicaciones especializadas, entre ellas, Artforum, Terremoto, Art Nexus, GasTV y Artishock.