COLECCIÓN - pieza audiovisual
Exterminio, [Extermination], 2014
Exterminio, [Extermination], 2014
Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985)
Video 13 minutos
Por: Andrea Valencia - Coordinadora de exposiciones

In 2016, as part of the In-kind Tax Payment program in Mexico, the video Exterminio [Extermination] made in 2014 by Edgardo Aragón (Oaxaca, Mexico, 1985) was incorporated in the collection of Museo Tamayo. The visual artist uses media such as photography, video, installation, and sound to conduct historical research that contextualizes the current state of migration, drug trafficking, and poverty, as well as the exploitation and dispossession of native peoples. Aragon's work employs a poetic and evocative language in which violence is only suggested, and is implicitly captured using the landscape as an important narrative and aesthetic tool. 

In the work Exterminio, Aragón shows us, with a slow pace and in apparent calm, scenes of the fertile territory of Guerrero. His shots reveal the infinite sea, vegetation, rivers and some tourists on the beach that are observed from afar. However, we perceive a tension that comes from the strangeness, the silence, and the emptiness. The tension is present from the initial shot in which we see an unrecognizable object floating in the sea and through the presence of a small airplane that irrupts the sound of the waves and the idyllic landscapes of the beaches of Guerrero with its flight.

Later, the plane approaches from the horizon and drops the object of the initial shot: a bule, a dried fruit that campesinos traditionally use as containers to store and drink water. In addition, in some indigenous funerary traditions, small bules with water are placed in coffins to accompany the dead on their way to the afterlife. With these references, Aragón uses this object as a metaphor for the bodies of detained campesinos who were thrown into the Pacific Ocean in the 1970s during the guerrilla warfare led by Lucio Cabañas. It is presumed that this military operation called 'The flights of death' was a method through which hundreds of campesinos and opponents of the State disappeared. 

Aragón omits any direct reference to the 'dirty war' and the bule floats peacefully in the sea. Life goes on, the landscape does not change and tourists keep swimming while the bule, in silence, drifts on the beaches of Guerrero.

En 2016, como parte del programa Pago en Especie, se integró a la colección del Museo Tamayo el video Exterminio realizado en 2014 por  Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985). El artista visual utiliza medios como la fotografía, el video, la instalación y el sonido para realizar investigaciones históricas que contextualizan el estado actual de la migración, el narcotráfico y la pobreza, así como la explotación y despojo de los pueblos originarios. Las obras de Aragón emplean un lenguaje poético y evocativo en el que  la violencia está solamente sugerida, y es plasmada de manera implícita valiéndose del paisaje como una importante herramienta narrativa y estética. 

En la obra Exterminio, Aragón nos muestra, con ritmo pausado y en aparente calma, escenas del fértil territorio guerrerense. Sus tomas revelan el infinito mar, vegetación, ríos y algunos turistas en la playa que son observados desde la lejanía. Sin embargo, se percibe una tensión que viene de la extrañeza, el silencio y el vacío. La tensión está presente desde la toma inicial cuando vemos un objeto irreconocible flotando en el mar y a través de la presencia de una avioneta que irrumpe con su vuelo el sonido de las olas y los paisajes idílicos de las playas de Guerrero.

Más adelante, la avioneta se acerca desde el horizonte y deja caer el objeto de la toma inicial: un bule, un fruto seco que los campesinos utilizan tradicionalmente como recipiente para almacenar y beber agua. Además, en algunas tradiciones funerarias indígenas, pequeños bules con agua se meten en los ataúdes para acompañar a los fallecidos en el camino hacia la otra vida. Con estas referencias, Aragón utiliza dicho objeto como metáfora de los cuerpos de campesinos detenidos que en los años setentas, durante la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas, fueron arrojados al mar del Pacífico. Se presume que esta operación militar llamada ‘Los vuelos de la muerte’ fue un método a través del cual desaparecieron cientos de campesinos y opositores del Estado. 

Aragón omite cualquier referencia directa a la ‘guerra sucia’ y el bule flota pacíficamente en el mar. La vida sigue su curso, el paisaje no cambia y los turistas siguen nadando mientras el bule, en silencio, deriva en las playas de Guerrero.