27.JUL.2020 / EXPOSICIONES HISTÓRICAS
Autoridades y canciones. Audición musical con Wilson Díaz alrededor de su proyecto Quimera
Fecha: 29 de abril - 20 de agosto de 2017
Texto por: Andrés Valtierra - Curador asociado

Las audiciones de salsa en Colombia son eventos donde personas se reúnen en el espacio público a escuchar música de este género. A menudo, los intérpretes cuentan entre cada canción la historia de su composición o hacen comentarios sobre sus ritmos o melodías. Durante esta cuarentena, el artista Wilson Díaz (Pitalito, Colombia, 1963) realizó para el Tamayo una audición virtual relacionada con su proyecto Quimera, presentado en el museo en 2017 y curado por Manuela Moscoso y Andrés Valtierra. El elemento central de esta exposición fue una colección de discos de vinil que circularon en Colombia entre la década de los cuarenta y el año 2000.

Todos los discos de la colección de más de 300 ejemplares respondían a una práctica común en el país sudamericano durante ese periodo: diversas compañías, facciones políticas e incluso grupos insurgentes produjeron álbumes musicales con el objetivo de promover sus intereses. Para la inauguración de la exposición, el artista realizó dos audiciones presenciales durante un fin de semana, en las cuales seleccionó canciones de los discos presentados en salas; posteriormente, se llevaron a cabo tres audiciones más a cargo de invitados locales.

La práctica de Wilson Díaz investiga cómo los flujos de información, tanto visuales como sonoros, son utilizados para la propagación de posturas ideológicas. A través de este tipo de sesiones musicales, el artista teje un relato propio sobre las problemáticas sociales de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. En esta ocasión, nos presenta la siguiente selección y comentarios:

Sin información sobre autores e interpretes
Jingle publicitario para la campaña de Andrés Pastrana Arango, 1994
Sin datos sobre estudio de grabación

James Baena “Tu recuerdo me persigue”, 2015
*Esta canción no está incluida en los vinilos que componen Quimera; el disco que se muestra en la siguiente imagen, sí.
Gabriel García Márquez
Mensaje de apoyo a la campaña de Andrés Pastrana Arango, 1998
Sin datos sobre la grabación