Programa Público

Alexandre Estrela- All And Everything

ENG

La exposición All and Everything fue pensada por Alexandre Estrela como un viaje solar compuesto por una constelación de piezas que, por medio de ilusiones visuales y sonoras, posibilitan experiencias sinestésicas y perceptivas, a la vez que cuestionan aquello que tomamos como cierto, inmutable y continuo. A través de una serie de videos que registran las piezas instaladas actualmente en el MT, Estrela propone un recorrido virtual por esta travesía solar. Puesto que sus videoinstalaciones se centran en una investigación sobre la propia imagen que luego traslada a diversos soportes en el espacio, Estrela problematiza los elementos que intervienen en el acto de percibir a la vez que explora la interacción y la reacción del espectador ante las imágenes y la materia.

pieza audiovisual
Visita comentada por Alexandre Estrela

Recorre las piezas de la exposición All and Everything de Alexandre Estrela a través de esta serie de videos.

Van Allen Belt, 2019

Proyección de video sobre pantalla de aluminio perforado.
Video: 4:3 HD MOV (PAL), loop infinito, color, silente.

El cinturón de radiación Van Allen es una zona alrededor de la Tierra con un nivel de radiación letal que evita que cualquier criatura viva salga de su atmósfera. En esta instalación de video, dos imágenes de un sol naciente parpadean en las esquinas opuestas de una pantalla de metal. La luz del haz de proyección viaja a través de la barrera metálica por medio de perforaciones ubicadas al azar.

Stargate, 2002

Proyección de video sobre pantalla de madera.
Video: 4:3, SD MOV (NTSC), 3 min 50 s, color, sonido estéreo.

Un objeto extraño flota en el espacio. Debido a su forma y tamaño, evoca algún tipo de puerta futurista, como las que se ven a menudo en las películas de ciencia ficción de bajo presupuesto. El objeto representado es la tapa del lente de una Sony PD 100, la misma cámara utilizada para grabar este video. La tapa se mueve lentamente hasta cubrir el lente por completo, bloqueando el paso de la luz y llevando la pantalla a negro.

Square and Circular Sounds, 2020

Proyección de video sobre pantalla de aluminio. Video: HD MOV (NTSC), loop infinito, color, sonido monofónico. Sonido: grabado durante una exploración de las propiedades del metal.

Una imagen fija de una placa de metal con dos agujeros se proyectó sobre una pantalla de aluminio suspendida. La pantalla, que fue golpeada en dos puntos como si fuera un gong, produjo dos sonidos distintos. Esta acción fue grabada y proyectada sobre una nueva pantalla, cubriéndola como una segunda piel que se balancea de acuerdo con el sonido en un movimiento anamórfico ilusorio.

The Golden Record (All and Everything), 2017

Proyección de video sobre tablaroca intervenida. Video: 4:3, HD MOV (PAL), progresión infinita, programa Max / Jitter, color, sonido estéreo. Sonido: Lux Æterna por György Ligeti.

En 1992, el artista portugués Espiga Pinto creó el Mapa da memória inicial (Mapa de la memoria inicial), un sistema solar de bronce diseñado según las teorías de geometría simbólica que le reveló el maestro modernista José de Almada Negreiros. The Golden Record es una instalación de video basada en una foto- grafía animada de la escultura pública de Pinto, que gira sin cesar con el sonido de dieciséis voces. El movimiento circular de este disco monumental revela un objeto invisible en la superficie de la pantalla. Este “noveno planeta” que se encuentra en un curso calculado por computadora, choca con estrellas matemáticamente alineadas, dejando un rastro helicoidal en su órbita excéntrica.

Redskyfalls, 2019

(Vista de sala All and Everything, Museo Tamayo, 2020)

Doble proyección de video sobre pantalla de proyección y bocina en funcionamiento. Video #1: 4:3, HD MOV (PAL), loop infinito, color, sonido monofónico; video #2: proyección trasera del salvapantallas creado por Russ Bishop y Danita Delimont para el sistema operativo macOS High Sierra, color, silente. Sonido: improvisación de bajo por Miguel Abreu, masterizado por Borja Caro Montes. Amplificador, micrófono, subwoofers, mezcladora y bocina KCS

Sobre una pantalla se proyecta una imagen fija de un salvapantallas del sistema operativo macOS High Sierra. Frente a ella, hay una bocina sobre la cual se proyecta otro video. Este segundo video presenta una cuadrícula cubierta de plantas acuáticas que se mueven en una explosión de energía creada por un fuerte sonido. Es una representación visual de la gran cantidad de energía necesaria para mantener la dificultosa representación de un otoño eterno que se muestra simultáneamente en millones de computadoras.

Todas las obras de esta exposición son cortesía del artista y de Travesía Cuatro.