close-b
futuros posibles #4
Patricia Reed: On Inhabitable, Planetary Worlds
Una serie de actividades virtuales presentadas por Materia Abierta, Casa del Lago UNAM y el programa FUTUROS POSIBLES del Museo Tamayo.
Subtitulada al español por el Museo Tamayo.
100 minutos, con 8 minutos de intermedio, disponible hasta el 3 de septiembre de 2020.

11, 13 y 15 de agosto
Seminario impartido en inglés
Cupo limitado

CUPO LLENO
DESCARGA
Programa completo

Mayores informes escribir a inscripcionseminario2020@gmail.com

En una conferencia pública y serie de seminarios virtuales, la artista, escritora y diseñadora Patricia Reed abordará la reconfiguración de relaciones espacio-temporales dentro de “escalas planetarias” y los métodos técnicos y discursivos necesarios para abordarlas. Utilizando los diagramas como prótesis del pensamiento y objetos especulativos para la construcción de futuros, las actividades buscarán generar las condiciones y marcos de referencias para imaginar mundos que todavía no existen y que estén más allá de las lógicas que gobiernan las estructuras sociales actuales.

DIAGRAMS FOR NON-ADAPTIVE WORLDS
[Diagramas para mundos no adaptativos]

Conferencia pública
11 de agosto, 2020
10–11 AM

En esta conferencia se discutirá la creación de diagramas como medios para pensar mundos que aún no existen. Debido a que los mundos presentes reproducen auto referencialmente sus normas constitutivas, mientras codifican la experiencia de cierta manera, el pensamiento y la práctica se adaptan en gran medida a estas reglas (hábitos) formales /informales, dificultando pensar en posibilidades no adaptativas. El medio del diagrama puede entenderse como un sitio de construcción para la creación de premisas, desatado de las coordenadas que gobiernan un mundo dado, así como un espacio donde es posible trazar consecuencias relacionales. Como prótesis de pensamiento, los diagramas ofrecen modos de acceso compartido a mundos aún no conocidos o vividos, abriendo un espacio comparativo para reconocer la contingencia de configuraciones habituales dadas.

Esta actividad será gratuita y estará abierta al público en general.
Se llevará a cabo en inglés.

ON INHABITABLE, PLANETARY WORLDS
[Sobre mundos habitables y planetarios]

Seminario
11, 13, 15, de agosto 2020
10 AM–1 PM

Dividido en tres sesiones, este seminario abordará la transformación de perspectivas espacio-temporales dentro de una condición de dimensión planetaria. Esto para especular sobre marcos de referencia que puedan ofrecer una tracción cognitiva y práctica de manera situada, dentro de un entorno aparentemente no navegable, multiescalar y multiespecie. Si la “planetariedad” se va a convertir en una valencia de orientación para mundos futuros y habitables, está condicionada a la reconfiguración de un nuevo espacio de relaciones, para descubrir una movilidad responsable dentro de esta.

1. TEMPORALIDAD Y RIESGO

Esta sesión examinará al ser humano como una criatura del tiempo. Es decir, como criaturas preocupadas no solo en nuestra condición actual, inmediata, sino también en nuestras historias y futuros posibles. Debido a esto, también somos criaturas de probabilidad, lo que nos permite imaginar situaciones y condiciones que no están directamente disponibles para experimentar aquí y ahora. La capacidad humana para desvincular conceptualmente el pensamiento del presente (tanto en el espacio como en el tiempo), es donde la relación entre cuidado y riesgo puede articularse como una dinámica crucial para pensar mundos sociales con dimensiones planetarias.

2. INEXISTENCIA E INTELIGIBILIDAD

Las historias producen mundos. Cuando decimos que el futuro es una lucha por nuevas historias, es como decir que es una la lucha por nuevos mundos. Dado que estos mundos aún no existen, todas estas luchas están conectadas con el problema de cómo presenciar mundos inexistentes. ¿Cómo podemos ver y sentir un mundo que aún no existe? Teniendo en cuenta que los mundos están constituidos por marcos de referencia particulares que condicionan la percepción porque establecen las condiciones para la percepción, ¿cómo podemos modelar marcos de referencia, para hacer que otros mundos, de un allí y un entonces, sean inteligibles en el aquí y ahora?

3. COEXISTENCIA Y UBICACIÓN

El diagnóstico de que ahora vivimos en una condición a escala planetaria, existe principalmente, como una proposición, pero ofrece poca orientación en términos de conocimiento manifiesto. Para que el conocimiento proposicional encuentre tracción operativa, se deben construir sitios para su puesta en práctica localizada. ¿Cuáles son las condiciones de lo local dentro de la realidad con dimensiones planetarias y cómo se reconfiguran las intuiciones espaciales como consecuencia? La planetariedad exige un cambio de perspectiva de la existencia a la coexistencia, lo que indica la necesidad de volver a espacializar los mundos dentro y para un entorno común.

PATRICIA REED es una artista, escritora y diseñadora establecida en Berlín. Sus textos más recientes han sido publicados en Glass Bead Journal, The New Normal (MIT & Strelka Press), Construction Site for Possible Worlds (Urbanomic), e-flux Journal, Making & Breaking, Angelaki, Para-Platforms (Sternberg), Post-Meme (Punctum Books), e-flux Architecture; Xeno-Architecture (Sternberg) y Cold War Cold World (Urbanomic). Reed es parte de Laboria Cuboniks (feminista tecno material), cuyo Manifiesto Xenofeminista (2015) fue reeditado por Verso Books en 2018 con traducciones adicionales en coreano, francés y griego (2019).