30.JUN.2020 / NIÑXS
Lxs niñxs interpretan las obras de All and Everything
Las misteriosas referencias a fenómenos de la naturaleza, el sistema solar y la ciencia ficción en la obra de Alexandre Estrela, son envueltas por anécdotas y otras memorias audiovisuales de estudiantes de ciencias de Querétaro, Chiapas y Morelia.

En colaboración con el Programa Adopta Un Talento (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitamos a un grupo de niñas para interpretar algunas obras de la exposición All and Everything del artista portugués Alexandre Estrela. A partir de aproximaciones paralelas a la investigación científica, 4 niñas nos cuentan sus descubrimientos desde narrativas que develan los vínculos entre la observación científica y la creación artística.

Xóchitl Guadalupe Cruz López, tiene once años de edad, vive en de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; actualmente se encuentra en quinto grado de primaria. Es parte de PAUTA desde el preescolar. A los ocho años desarrolló un calentador de agua con materiales reciclados para ayudar a las personas de bajos recursos y al medio ambiente, el cual llamó “Baño Calientito”, con este proyecto obtuvo un premio a la Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por mostrar aptitudes sobresaliente para el trabajo de divulgación científica.

El trabajo de Xóchitl ha sido reconocido por; Talent woman, Talent Land, Seed & chips, entre otras. Fue la ganadora del premio Billion Acts que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán en Septiembre del 2019 en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Xochitl, eligió la obra The Golden Record de la exposición All and Everything de Alexandre Estrela.