Exposiciones

Eng

Exposiciones Actuales

All and Everything

Alexandre Estrela

Exposición Actual

07 febrero 202001 noviembre 2020

KIT DE PRENSA

Descarga

HOJA DE SALA

Descarga

La obra de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) parte de una investigación sobre la esencia de las imágenes y se expande espacial y temporalmente a través de diferentes soportes. En sus videos e instalaciones Estrela examina las reacciones psicológicas del espectador ante las imágenes y su interacción con la materia. Las obras no están ahí solo para ser vistas, sino más bien para ser descubiertas. Cada obra convoca experiencias sinestésicas, ilusiones visuales y sonoras, sensaciones cromáticas y acústicas que funcionan como trampas perceptivas, llevando al sujeto hacia distintos niveles conceptuales. Con esta estrategia Estrela problematiza los elementos que constituyen el acto de percibir, dividiendo a la visión en dimensiones sensibles que van hacia el terreno de lo invisible e inaudito.

En 2006, Estrela presentó Stargate entre una serie de obras que desencadenaban narrativas de ciencia ficción basadas en nociones de la gravedad, el movimiento perpetuo y los viajes en el tiempo. Dicha pieza de video muestra un disco de metal, tal vez una nave espacial flotante o puerta del tiempo, avanzando lentamente hasta que la pantalla va a negro. Este objeto extraño, que de hecho es la tapa del lente de una Sony PD 100 (en ese momento una de las cámaras de video más sofisticadas para un amateur), ahora se ve como un trozo de metal flotante, un artefacto de tecnología obsoleta que nos remonta a un antiguo mundo mecánico.

Catorce años después, este portal sin puerta se abre a una travesía solar en el Museo Tamayo. All and Everything (Todo y todas las cosas) es un viaje que comienza con la luz solar que traspasa el cinturón de radiación de Van Allen, continúa a través de un núcleo de materia metálica y las leyes cósmicas ocultas en el modernismo regional, y termina con las imágenes perennes y consumidoras de energía de un salvapantallas.

Esta constelación de piezas obedece a una serie de leyes ciegas al orden de las cosas —como si un sistema aleatorio se apoderara repentinamente de ellas, cuestionando lo que es cierto, inmutable y continuo— y habita un dominio que el filósofo Quentin Meillassoux llamó extro-ciencia ficción (XSF); un mundo en el que no son aplicables ni las leyes de la ciencia ni la ciencia ficción, dejando a la intuición lo que antes era tarea del lenguaje y la razón.



Fotos por: Francisco Kochen