Tamayo: Mixografías

Tamayo: Mixografías

Tamayo: Mixografías
Materia estética disponible
12 NOV 2022 - 02 ABR 2023
Curaduría por Juan Carlos Pereda
→ Sala 3
¡HOY!
Tamayo: Mixografías
Aesthetic Material Available
12 NOV 2022 - 02 ABR 2023
Curated by Juan Carlos Pereda
→ Room 3
¡HOY!
Tamayo firmando la mixografía Niño, 1979. Archivo Rufino Tamayo ©.

Desde 1920 hasta su muerte en 1991, Rufino Tamayo creó un amplio y original cuerpo de obra gráfica que le permitió llevar a cabo experimentaciones afines a aquellas que realizó en la pintura a lo largo de su vida. Aunque Tamayo nunca explicitó su interés por las artes impresas, detrás de sus aportes estéticos, técnicos y conceptuales, traslucen motivaciones como la reproductibilidad de la obra y la democratización de su práctica artística.

La exposición Tamayo: Mixografías concentra todos los trabajos que el artista realizó a partir de 1978, en una técnica que él mismo desarrolló de la mano del ingeniero Luis Remba en el Taller de Gráfica Mexicana desde el principio de la década de los setenta. Si bien estos cuarenta y seis ejemplares recogen muchos elementos de la singular iconografía visual propia de Tamayo, registran de manera completamente inédita volúmenes y texturas sobre un papel de manufactura artesanal, capaz de absorber las tintas para lograr colores intensos, mientras que se alejan de las características lineales inherentes en la estampación tradicional del siglo XX. Este conjunto de obras no sólo constituye un testimonio del incansable espíritu experimental del maestro oaxaqueño, sino que continúa sumando a su sensibilidad y expresión identitaria.

______________

La mixografía es una técnica de impresión realizada con una plancha matriz. A este soporte se aplican diversos materiales a manera de collage, sobre los que el artista adhiere, rasga o esgrafía para lograr un altorrelieve.

De esta matriz se elaboran moldes que sirven a su vez para obtener una placa de cobre, misma que recoge cada detalle de la plancha en negativo. Posteriormente, se entinta la placa para pasarla por una prensa que imprime sobre pulpa de papel artesanal —una mezcla de fibras de algodón, agua y apresto—. El resultado es una impresión en papel con volumen, que registra los relieves, las texturas y los colores de la placa. 

______________

A partir de 1974, Tamayo estableció una relación profesional con el ingeniero mecánico e impresor Luis Remba, propietario del Taller de Gráfica Mexicana, un taller de impresión comercial creado en 1969 que pronto incursionaría en la experimentación artística. Su trabajo en conjunto dio respuesta a las exigencias técnicas del artista oaxaqueño, quien buscaba aprovechar el sentido múltiple de lo gráfico para alcanzar formas de expresión propias de la pintura.

Entre 1974 y 1977 el Taller de Gráfica Mexicana puso en circulación treinta y dos mixografías impresas sobre papel industrial. En 1978 se imprimió la primera mixografía sobre papel artesanal. Tamayo realizó treinta y cinco ediciones más de obras impresas con esa técnica de las cuales existen variantes en sus entintados. 

Hoy en día, la impresión mixográfica sólo se produce en el Taller Mixografía en Los Ángeles, California, fundado por el mismo Luis Remba en 1984, como una segunda sucursal del Taller de Gráfica Mexicana.

______________

En 1981, Rufino Tamayo concibió una serie de mixografías miniatura que sirvieron de invitación para la inauguración de este museo, y que fueron distribuidas entre la comunidad artística y la clase política de México, así como entre los amigos y colegas del maestro oaxaqueño. Estas imágenes representan tres personajes, uno femeninos y dos masculinos, cuyas figuras solitarias de extrema simplicidad destacan sobre fondos de profundas tonalidades y texturas. La serialidad de las obras quedó subrayada con los diferentes entintados de cada edición, hasta completar doce variantes. 


Tamayo firmando la mixografía Niño, 1979. Archivo Rufino Tamayo ©.

Starting in 1920 and until his death in 1991, Rufino Tamayo produced a wide and original body of printed works that allowed him to experiment in ways similar to those he did in painting throughout his life. Although Tamayo never explicitly expressed interest in the printed arts, his aesthetic, technical and conceptual contributions reveal underlying motivations such as the reproducibility of the work and the democratization of his artistic practice.

The exhibition Tamayo: Mixografías brings together all of the works produced after 1978, in a technique that the artist himself developed with the help of the engineer Luis Remba, at the Taller de Gráfica Mexicana in the early 1970s. While these forty-six examples capture many elements of Tamayo's unique visual iconography, they also display volumes and textures in a completely unprecedented way, over a handcrafted paper capable of absorbing ink to achieve intense colors, while moving away from the linear traits of traditional 20th-century printmaking. In addition to bearing witness to the Oaxacan master's tireless experimental spirit, this group of works adds to his sensitivity and expression of identity.

______________

Mixografía is a printing technique made with a master plate. A variety of materials are applied to this support as collage, over which the artist adheres, rips or scribes to achieve a high relief. From this master plate, molds are created, which in turn are used to obtain a copper plate that collects every detail of the negative plate. The plate is then inked and transferred to a press that prints on handmade paper pulp—a mixture of cotton fibers, water and sizing. The result is a print on paper with volume, showing the reliefs, textures and colors of the plate.

______________

In 1974, Tamayo forged a professional relationship with mechanical engineer and printmaker Luis Remba, owner of Taller de Gráfica Mexicana, a commercial printmaking workshop created in 1969 that would soon venture into artistic experimentation. Their collaboration was a result of the technical demands of the Oaxacan artist, who sought to take advantage of the multiple aspects of printmaking in order to achieve forms of expression similar to those of painting.

Between 1974 and 1977 the Taller de Gráfica Mexicana issued thirty-two mixografías printed on industrial paper. In 1978 the first mixografía on handmade paper was printed. Tamayo made thirty-five more editions of works printed with this technique, of which there are variants in their inking.

Today, mixografías are only printed at the Taller Mixografía in Los Angeles, California, founded in 1984 by Luis Remba himself as a second branch of the Taller de Gráfica Mexicana.

______________

In 1981, Rufino Tamayo conceived a series of miniature mixografías that would serve as an invitation to the opening of this museum, and that were distributed amongst the artistic community of Mexico, the political class, and the Oaxacan master’s friends and colleagues. These images depicted three characters—a female and two males—whose solitary and extremely minimal figures stand out against a background of deep tones and textures. Twelve different variants were completed, underlining the work’s reproductible nature through the different inkings.