Acto de presencia
Texto por: Humberto Moro - Subdirector artístico y curador senior
Mariechen Danz, nacida en 1980 en Dublín, Irlanda, vive y trabaja en Berlín. El trabajo de Danz toma como punto de partida la comunicación y la transmisión del conocimiento, colocando el cuerpo en el centro de su práctica.En sus esculturas, dibujos, trajes e instalaciones pone en tela de juicio las capacidades expresivas y las incapacidades del lenguaje, la legibilidad y la jerarquía de los signos y la primacía de las concepciones occidentales de la razón. Danz activa además sus instalaciones a través de representaciones vocales escenificadas. El cuerpo humano funciona como el lugar principal de investigación para la obra de Danz - el cuerpo como metáfora, como origen y restos. Danz estudió en la Universität der Künste, Berlín, en la Academia Gerrit Rietveld, Ámsterdam y recibió su Master en Arte y Medios Integrados en Calarts, California Institute of the Arts, en 2008. Su obra ha sido presentada en instituciones como la 16ª Bienal de Estambul, la 57ª Bienal de Venecia, la Haus der Kunst de Munich, el MAK de Viena, el Centro Pompidou de París, la Kunsthaus Bregenz, la High Line de Nueva York, el New Museum de Nueva York y en exposiciones individuales en el GAK-Gesellschaft für Aktuelle Kunst, Bremen, el CAN Centre d'Art Neuchâtel y el Kunstverein Göttingen a. o. Recientemente recibió la beca Max Klinger, la beca del Kunstfonds y del Berliner Senat, así como becas Karl Schmidt-Rottluff y la Villa Romana Fellowship.
La práctica de Mariechen Danz traza puentes anacrónicos y transculturales en formas de producción de conocimiento, enraizándolos en el cuerpo humano. Su investigación en curso sobre la historia de las imágenes científicas la lleva a Anatomy Archive, donde obtiene y organiza regímenes históricos imaginativos del cuerpo, así como sus partes, órganos y sustancias, mezclando diferentes culturas y épocas, proponiéndolas como contenedores cósmicos. Esta imaginería se incorpora a las obras como una especie de alfabeto, con el fin de crear dibujos, esculturas y performances musicales. Danz tiene un interés creciente en las culturas mesoamericanas, específicamente en el papel que juega el cuerpo humano en los sistemas glíficos. Su interés en la historia oral y en cómo la repetición y la melodía se utilizaron en la producción de memoria, la llevaron a realizar performances con voces y música para activar y ampliar las obras de arte dispuestas. Esto también se relaciona con el Tlamantini, un ícono mexica de la poesía, el canto, el ritual y la transferencia de conocimientos. Para ella, ha funcionado como una deidad de la pedagogía y la comunicación.
The Backroom presenta una selección de su material fuente de Anatomy Archive, que es visible en la escultura Open Book: Vessel Veins, 2014, donde ubica múltiples representaciones anatómicas diversas dentro de una figura de glifo mixteca, refiriéndose a cómo las sociedades se estructuran en torno a la comprensión actual del cuerpo y su funcionamiento.
Abajo: Un extracto de video del performance Knot in Arrow: Ore Oral Orientation, 2017, que incorpora su producción musical con la banda UNMAP y Gediminas Žygus.