Visita guiada en Lengua de Señas Mexicana
Visita guiada en Lengua de Señas Mexicana

Otras lecturas y diálogos alrededor de la colección del museo

Como parte de las actividades de accesibilidad e inclusión del museo y su programa de visitas guiadas, te invitamos a la visita guiada en LSM con la intérprete Nancy Rodriguez, quien en compañía de un mediador del museo, guiarán un recorrido por la exposición Paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del museo) parte II.

Destacando obras de la colección del Museo, esta muestra revela las contradicciones y traiciones del internacionalismo que han impulsado a los artistas —incluido al propio Tamayo— a cuestionar las construcciones sociales, políticas y culturales a través de las cuales se reconfigura continuamente nuestra noción del "mundo". A sus setenta años, después de vivir en Nueva York y París y viajar constantemente, Tamayo reflexionó sobre lo que significa ser un artista internacional: "Es imposible en esta época, en la que las comunicaciones están tan abiertas, proponerse deliberadamente hacer un arte que sea mexicano, o americano, o chino, o ruso. Pienso en términos de universalidad".

Presentando una serie de obras producidas durante y después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, esta historia se centra en cómo los artistas transmiten una evolución de respuestas, desde una romantización de los procesos emancipadores universalizantes del Modernismo —una creencia en la ruptura y el progreso, en la anticipación y la libertad— hasta la insatisfacción actual provocada por crisis "globales" compartidas como el cambio climático y la migración. En el siglo XXI, la atención se ha desplazado de la búsqueda de la unificación de "un mundo", a través de la declaración de los derechos humanos y las leyes internacionales, por ejemplo,  a la paradoja de la globalización, a través de la cual han surgido profundas localizaciones a medida que las sociedades se adaptan y metabolizan de forma diferente las prácticas de la modernidad. Lo que se perpetúa no es tanto pensar "en términos de universalidad", como hacía Tamayo, sino adoptar un enfoque de "larga duración" de la historia, en el que los artistas convocan la sabiduría ancestral, crean redes de asociación, se enfrentan a los miedos y atractivos contradictorios de la tecnología y construyen cosmologías que ponen en marcha nuevos horizontes de posibilidad.