Mira, una mujer de origen romaní, decide sentarsea descansar frentea la entrada principal del departamentode Selma. Al notar su presencia, Selma se molestaante la situación, por lo que decide intentarlo todo hastacorrer a Mira del lugar, quien se rehúsa rotundamentey se limita a contestarle con la palabra bueno.
Mira, una mujer de origen romaní, decide sentarsea descansar frentea la entrada principal del departamentode Selma. Al notar su presencia, Selma se molestaante la situación, por lo que decide intentarlo todo hastacorrer a Mira del lugar, quien se rehúsa rotundamentey se limita a contestarle con la palabra bueno.
Esta serie documental, producida por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, hace un recuento por la historia del museo de la mano de curadorxs, artistas, ex directorxs y otras personalidades clave de la cultura en México.
Mira, una mujer de origen romaní, decide sentarsea descansar frentea la entrada principal del departamentode Selma. Al notar su presencia, Selma se molestaante la situación, por lo que decide intentarlo todo hastacorrer a Mira del lugar, quien se rehúsa rotundamentey se limita a contestarle con la palabra bueno.
Mira, una mujer de origen romaní, decide sentarsea descansar frentea la entrada principal del departamentode Selma. Al notar su presencia, Selma se molestaante la situación, por lo que decide intentarlo todo hastacorrer a Mira del lugar, quien se rehúsa rotundamentey se limita a contestarle con la palabra bueno.
Tomando como punto de partida el concepto de la artista pionera del video en México, Pola Weiss, ArTV es una sección de TAMAYO40 dedicada al trabajo de artistas, teleastas y videoastas, quienes han sido instrumentales en el pensamiento detrás de formatos como el performance, el video y el uso de los medios masivos de comunicación.
Comenzamos la celebración de los 40 años del museo con las memorias y reflexiones de Carlos Amorales, Miguel Calderón, Paloma Contreras, Cristina Gálvez, Ramiro Martínez, Juan Carlos Pereda, Magalí Arriola, Guillermo Santamarina, Gabriel Orozco y Lawrence Weiner, además de algunas anécdotas tras bambalinas.
La realización artística puede ir hacia diversas direcciones. Entrevistas con María Eugenia y Rosa María Bermudez, Erick Meyenberg, Brian Nissen, Trevor Paglen, Juan Carlos Pereda, Carla Stellweg, Elisa Ramirez, Gaspar Rionda y Laureana Toledo.
Tamayo concibió la arquitectura del museo como parte de su colección. Entrevistas con Jaime Zabludovsky, Gaspar Rionda, Carla Stellweg, Mauricio Rocha, Fernanda Canales, José Amozorrutia, Carlos Facio, Fernando Gamboa, Patricia Sloane, Patricia Ortíz Monasterio, Juan Carlos Pereda, Liliana Porter y el club editorial.
El recién inaugurado Museo Tamayo nació de la mano de un aparato mediático sin precedentes. Emilio Azcárraga Jean, Françoise Reynaud, Carlos Arias, Dickie Landry, Héctor Tajonar, Mercedes García Ocejo, Ana Zagury y Francisco Torres dan testimonios de los primeros años del museo.
Una lucha de fuerzas termina en un quiebre institucional que transforma al museo. Entrevistas con Héctor Tajonar, Ana Zagury, Robert Littman, Magali Lara, Carlos Aguirre, Laura Cohen, Mercedes García Cejo, Françoise Reynaud, Patricia Sloane, Patricia Ortiz Monasterio.
Las diferentes generaciones de artistas y las demandas de la contemporaneidad hacen del museo un espacio de eterna transformación. Entrevistas a Cristina Gálvez, Fernando Arechavala, Pablo Vargas Lugo, Juan Carlos Pereda, Gabriel Orozco, Gabriel Macotela, Willy Kautz, Taiyana Pimentel, Juan Maidagan, Dolreoes Zinny, Javier Téllez, Miguel Calderón y Santiago Sierra.
El museo es una cápsula de tiempo que revisa y la historia reciente. El episodio está a cargo del club editorial que se pregunta hacia dónde va el museo.