Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo ¿Un pintor de ruptura?
Tradicionalmente se interpreta a Rufino Tamayo como un artista de carácter lírico y universal, milagrosamente aislado del movimiento muralista mexicano. En esta plática, a través del análisis de su vida y obra, Ana Torres Arroyo propone recontextualizarlo en su época para demostrar los múltiples nexos y continuidades del artista en relación con el nacionalismo cultural revolucionario, el "primitivismo" y su variante local del indigenismo, así como también con el compromiso social y político característico del muralismo mexicano. Por otro lado, se analiza su influencia y proyección a nivel internacional y el papel que esto jugó en la lectura de su obra.
Ana Torres Arroyo es doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en intervenciones artísticas públicas y en las dinámicas estético-políticas de los siglos XX y XXl mexicanos. El interés de sus investigaciones se centra en estudios críticos sobre memoria cultural y visual, en generar nuevas narrativas historiográficas así como el análisis de las imágenes en la elaboración de identidades políticas, sociales y culturales. Ha escrito libros sobre pintores mexicanos y diversos artículos sobre muralismo, políticas culturales, arte abstracto y exposiciones internacionales.