BIO
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Carlos Salazar-Lermont

La práctica de Carlos Salazar-Lermont (Caracas, 1987) conecta códigos morales y éticos derivados del Catolicismo como ideología hegemónica en Latinoamérica; heredada del proceso colonial. Explora sus implicaciones en la vida pública, política y económica, así como en el aspecto privado de la existencia. Para The Backroom, Salazar-Lermont nos muestra dos modos de trabajo que caracterizan su práctica: uno se enfoca en fotoperformances que apelan a una iconografía sutil que evoca la violencia explícita en implícita de la ideología imperante sobre las personas. Ese sería el caso de Fisting (2013), Ecclesiastés 1:9 (2020) y Transubstantiation on Gray (2021). La otra táctica recurre a la alteración de actos de la cotidianidad en modos que activen dimensiones poéticas y también pedagógicas, en la medida en que admitan un entendimiento más empírico de los efectos de nuestras decisiones en el día a día. Tal es el caso de Austerity Performance (2017-2019).  Austerity Performance es un proyecto duracional cuyo centro es la imperfección. A medida que se va realizando, el performance se re-plantea a sí mismo, evolucionando en sus formas y expresión mediática. El proyecto presenta algunos logros, como el incremento de los activos netos de Salazar-Lermont, pero en ese proceso aparecen también muchos errores imprevistos. El performance de austeridad no se trata de la perfección, o de cuán disciplinado es o fue el artista. Es totalmente lo contrario. Se trata de exponer de modo fiel la humanidad de Salazar-Lermont, buscando conectar con las experiencias de vida del público.  Aunque dispares en apariencia, las obras que Salazar-Lermont comparte con nosotros aquí están enlazadas por una obsesión con las cualidades existenciales de lo económico. Cómo concebimos la riqueza y la pobreza radica en aquello que valoramos, afectando lo más íntimo de nuestra conciencia. Las repercusiones de este impacto se pueden ver en lo local, lo nacional, y lo global.

Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

La práctica de Carlos Salazar-Lermont (Caracas, 1987) conecta códigos morales y éticos derivados del Catolicismo como ideología hegemónica en Latinoamérica; heredada del proceso colonial. Explora sus implicaciones en la vida pública, política y económica, así como en el aspecto privado de la existencia. Para The Backroom, Salazar-Lermont nos muestra dos modos de trabajo que caracterizan su práctica: uno se enfoca en fotoperformances que apelan a una iconografía sutil que evoca la violencia explícita en implícita de la ideología imperante sobre las personas. Ese sería el caso de Fisting (2013), Ecclesiastés 1:9 (2020) y Transubstantiation on Gray (2021). La otra táctica recurre a la alteración de actos de la cotidianidad en modos que activen dimensiones poéticas y también pedagógicas, en la medida en que admitan un entendimiento más empírico de los efectos de nuestras decisiones en el día a día. Tal es el caso de Austerity Performance (2017-2019).  Austerity Performance es un proyecto duracional cuyo centro es la imperfección. A medida que se va realizando, el performance se re-plantea a sí mismo, evolucionando en sus formas y expresión mediática. El proyecto presenta algunos logros, como el incremento de los activos netos de Salazar-Lermont, pero en ese proceso aparecen también muchos errores imprevistos. El performance de austeridad no se trata de la perfección, o de cuán disciplinado es o fue el artista. Es totalmente lo contrario. Se trata de exponer de modo fiel la humanidad de Salazar-Lermont, buscando conectar con las experiencias de vida del público.  Aunque dispares en apariencia, las obras que Salazar-Lermont comparte con nosotros aquí están enlazadas por una obsesión con las cualidades existenciales de lo económico. Cómo concebimos la riqueza y la pobreza radica en aquello que valoramos, afectando lo más íntimo de nuestra conciencia. Las repercusiones de este impacto se pueden ver en lo local, lo nacional, y lo global.

Fisting 2014

Fisting, 2014

Fotoperformance (fotografía digital)

115 X 89 cm

Caracas, Venezuela

El régimen de Hugo Chávez fue popular en Venezuela a pesar de las malas condiciones económicas del país debido a los servicios subsidiados financiados con los ingresos masivos del petróleo. Entre estos servicios subsidiados estaba la comida, y el pollo era uno de los principales productos vendidos. Pronto, los alimentos baratos se convirtieron en un fuerte sistema de control, al tiempo que llevaron a la bancarrota a los productores privados de alimentos debido a la competencia asimétrica. Cuando los precios del petróleo cayeron, la escasez de alimentos se volvió normal en Venezuela. En este trabajo busco subvertir simbólicamente el sistema de dominación que se implementó a través del pollo en mi país.

#AusterityPerformance

Austerity Performance, 2017-2019

Performance duracional, post en redes sociales.

Dimensiones variables.

Chicago, USA

Este proyecto tenía como objetivo experimentar con mi vida cotidiana como una forma de arte, mientras intentaba responder preguntas sobre economía personal y general, gestión y administración.

En esta performance restringí mis gastos a los estrictamente necesarios y a inversiones durante 3 meses en la primera versión, y 6 meses en total las siguientes. Estos gastos se hicieron públicos a través de las redes sociales durante la duración del proyecto. También registré mis ingresos, deposité en una cuenta de ahorro y pagué mis deudas. Todos los meses registré el cambio en mi valor neto, con lo cual realicé el gráfico que se muestra más abajo.

Austerity Performance exploró las tensiones entre la teoría y la práctica de la política económica, y entre la técnica y las restricciones de las emociones humanas. El arte, en este caso, brindó un marco que me permitió llevar el experimento a un resultado que de otro modo hubiera sido más difícil de lograr debido al costo emocional que implicó regular mi vida de modo estricto.

Prototype 2
Prototype 3

PROTOTIPO 3

PERFORMANCE DE AUSTERIDAD

DECLARACIÓN

Yo, Carlos Salazar-Lermont, inicio desde hoy la PERFORMANCE DE AUSTERIDAD.

Esta performance tiene como objetivo experimentar con mi vida cotidiana como una forma de arte, al tiempo que intenta responder preguntas sobre la economía, la gestión y la administración personal y social.

En esta performance restringiré mis gastos a los estrictamente necesarios y a inversiones. Estos gastos se harán públicos a través de las redes sociales durante la duración de la actuación.

Aunque como proyecto de arte siempre tendrá posibilidades polisémicas y calidad metafórica, AUSTERITY PERFORMANCE se basa en mi propia gestión financiera, que responde a mi situación específica. No estoy tratando de emular o referirme al estado financiero de nadie más.Entiendo que estoy actuando desde un punto de vista privilegiado en comparación con muchas personas. Sin embargo, también reconozco desventajas con respecto a muchas otras personas en el mundo. Trataré de aprovechar al máximo lo que tengo.

PERFORMANCE DE AUSTERIDAD está destinado a realizarse durante el año del 27 de septiembre de 2018 al 27 de septiembre de2019.

Las reglas y el sistema de rendimiento pueden actualizarse cada mes si mejoran la transparencia del rendimiento o lo hacen más eficiente.

OBJETIVOS

  1. Asegurar mi futuro de salud financiera reduciendo gastos, ahorrando e invirtiendo.
  2. Aprender mejores métodos para lograr el objetivo 1.
  3. Compartir los conocimientos y experiencias con la colectividad para fomentar la mejora en la gestión financiera personal en mi comunidad.
  4. Estimular la conversación sobre el tema, que es la autogestión financiera.

METAS

  1. deshacerse de la deuda en un año.
  2. Acumular un saldo positivo de $3400 después de un año.

NORMAS

  1. Solo gastaré si es estrictamente necesario. Eso significa facturas, alimentos, gastos de ropa, lavandería y todo lo que le garantice una vida exitosa y feliz, con relaciones sociales efectivas, salud física y mental.
  2. Para cumplir cabalmente con la regla 1, se creará un presupuesto, y los gastos deberán ajustarse estrictamente a él.
  3. Todos los gastos deben documentarse como prueba de la fidelidad de la actuación y publicarse en las redes sociales lo antes posible.
  4. Cada comida será documentada como evidencia de la fidelidad a la actuación.
  5. Se permiten inversiones, aunque no gastos estrictamente necesarios. Deben ser publicados y justificados también.
  6. Toda factura se conservará como prueba del cumplimiento de la ejecución.
  7. Se creará un balance mensual.
  8. A partir del segundo mes, se creará un gráfico que muestre el progreso del proyecto.
  9. Puedo aceptar invitaciones a cenas, cine, regalos y otras cosas, pero sólo si vienen como gestos espontáneos del otro, nunca como compensación de las limitaciones del proyecto.
Prototype 4

PERFORMANCE DE AUSTERIDAD

 

DECLARACIÓN

 

Hoy comienzo elcuarto prototipo de PERFORMANCE DE AUSTERIDAD.

Esta performancetiene como objetivo experimentar con mi vida cotidiana como una forma de arte,al tiempo que intenta responder preguntas sobre la economía, la gestión y laadministración personal y social.

En esta actuación restringiré mis gastos a losestrictamente necesarios ya las inversiones. Estos gastos se harán públicos através de las redes sociales una vez al día durante la duración de laperformance. Publicaré mis ingresos también el día que sucedan.

Aunque como proyecto de arte, siempre tendráposibilidades polisémicas y calidad metafórica. PERFORMANCE DE AUSTERIDAD sebasa en mi propia gestión financiera, que responde a mi situación específica.No estoy tratando de emular o referirme al estado financiero de nadie más.Entiendo que estoy actuando desde un punto de vista privilegiado en comparacióncon muchas personas. Sin embargo, también reconozco desventajas con respecto amuchas otras personas en el mundo. Trataré de aprovechar al máximo lo quetengo.

 

El Prototipo 4 de PERFORMANCE DE AUSTERIDA Destá programado a realizarse entre el 27 de noviembre de 2018 y el 27 dediciembre de 2018.

Las reglas y el sistema de la performancepueden actualizarse cada mes si mejoran la transparencia de la pieza o la hacenmás eficiente.

 

Carlos Salazar-Lermont

Prototype 5

PROTOTIPO 5

 

PERFORMANCE DE AUSTERIDAD

DECLARACIÓN

 

Hoy comienzo elquinto prototipo de la PERFORMANCE DE AUSTERIDAD. Esta performance tiene comoobjetivo experimentar con mi vida cotidiana como una forma de arte, al tiempoque intenta responder preguntas sobre la economía, la gestión y laadministración personal y social.

En esta actuación restringiré mis gastos tantocomo sea posible, limitándolos a alimentos, alquiler, servicios públicos, ropay aquellos que se consideren inversiones. Los que no entren en estas categoríasse considerarán gastos extra y se anotarán como tales. Todos estos gastos seharán públicos a través de las redes sociales una vez al día durante laduración de la actuación. Publicaré mis ingresos el día que sucedan también.

PERFORMANCE DE AUSTERIDAD se basa en mi propiagestión financiera, que responde a mi situación específica. No estoy tratandode emular o referirme al estado financiero de nadie más. Entiendo que estoyactuando desde un punto de vista privilegiado en comparación con muchaspersonas. Sin embargo, también reconozco desventajas con respecto a muchasotras personas en el mundo. Trataré de aprovechar al máximo lo que tengo.

El Prototipo 5 de PERFORMANCE DE AUSTERIDADestá destinado a realizarse durante el mes de enero de 2019.

 

Carlos Salazar-Lermont

Prototype 6

PROTOTIPO 6

 

PERFORMANCE DEAUSTERIDAD

DECLARACIÓN

 

El 1 de febrerode 2019 puse en marcha el sexto prototipo de PERFORMANCE DE AUSTERIDAD. Estaperformance tiene como objetivo experimentar con mi vida cotidiana como unaforma de arte, al tiempo que intenta responder preguntas sobre la economía, lagestión y la administración personal y social.

En esta actuación restringiré mis gastos tantocomo sea posible, limitándolos a alimentos, alquiler, servicios públicos, ropay aquellos que se consideren inversiones. Publicaré mis movimientos de dinero ybalances en las redes sociales el último día del mes.

AUSTERITY RENDIMIENTO se basa en mi propiagestión financiera, que responde a mi situación específica. No estoy tratandode emular o referirme al estado financiero de nadie más. Entiendo que estoyactuando desde un punto de vista privilegiado en comparación con muchaspersonas. Sin embargo, también reconozco desventajas con respecto a muchasotras personas en el mundo. Trataré de aprovechar al máximo lo que tengo.

 

Carlos Salazar-Lermont

Ecclesiastés 1:9

Ecclesiastés 1:9, 2020

Fotoperformance (pentáptico, fotografía digital)

24 x 35.5 cm cada panel

Chicago, USA

Eclesiastés 1-9 es un pentáptico que muestra el proceso de curación de un tatuaje sin tinta en mi pecho. El tatuaje muestra el versículo de la Biblia anotado en el título de la pieza, que se refiere a cómo todo lo que existe ahora no es más que una nueva versión de algo que ya existía antes. Esto se enmarca en el tema general del libro de Eclesiastés, que afirma que todo en la vida: sabiduría, placer, locura, trabajo, riqueza, entre muchas otras cosas, es vanidad: un vapor destinado a desvanecerse.

Transubstantiation on Gray

Transubstantiation on Gray, 2021

Fotoperformance, (fotografía digital)

152.5 x 86.3 cm

St. Louis, USA

La serie Transubstanciación comenzó con una performance en vivo del mismo nombre. En esta serie, me hago una corona con perchas de alambre, las desarmo y luego las doblo en mi cabeza, lo que me causa dolor. Estas obras buscan manifestar el arraigo de la cultura católica del martirio y la auto-humillación en nuestra vida cotidiana, camuflada por nuestras costumbres y hábitos más mundanos.