La artista interdisciplinar Victoria Martínez crea textiles, instalaciones, murales, pinturas y grabados inspirados en su herencia mexicano-estadounidense, la arquitectura, la arqueología y los entornos urbanos. Ella describe su obra como una documentación visual de lugares en el tiempo, identificándose especialmente con la cartografía como marco conceptual. Cada abstracción que construye Martínez se construye con capas de significado: imágenes extraídas de lugares a los que ha viajado, paseos por el barrio, los murales de una estación de tren o un motivo de un tejido indígena. Sus obras se convierten en archivos de experiencias vividas, capturando una historia personal enraizada en el espacio público.
Martínez es licenciada en Bellas Artes por el Minneapolis College of Art and Design y tiene un máster en Pintura y Grabado por la Escuela de Arte de la Universidad de Yale. Ha expuesto internacional en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, el National Museum of Mexican Art en Chicago, la Incubadora de arte de la Universidad de Chicago, la Universidad Northwestern y en el salón de exposiciones de la Galería Perrotin. Entre sus próximos proyectos figuran una exposición individual en el Chicago Cultural Center y un experimento de arte y poesía en colaboración con el Festival Lit & Luz del Museo Universitario del Chopo / UNAM. También ha recibido la beca Climate Engagement through Art in Cities de la Universidad de Yale.
Las obras de Victoria Martínez son una amalgama de imágenes, patrones y símbolos adoptados de fuentes aparentemente dispares. Las fibras de colores brillantes nos recuerdan la pulpa de la fruta madura; las formas geométricas evocan la cuadrícula de la ciudad entremezclada con salpicaduras de graffiti. Las obras y bocetos que aquí se presentan están acompañados de un conjunto de referencias visuales como texturas, marcas, colores y estructuras que se encuentran a lo largo de las obras de Martinez. Aunque estas referencias no son explícitamente citaciones, son una impronta estética en toda la práctica de la artista.
Martinez se inspira a través de su investigación histórico-artística, profundizando en catálogos como “Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915-1985”, o la obra de artistas como Claire Zeisler. Estas referencias se yuxtaponen a imágenes encontradas en las aceras, como los símbolos pintados con aerosol por trabajadores de la construcción o la fachada desmantelada de un banco en el barrio de Pilsen, Chicago, donde creció. Martinez recuerda su inmersión diaria en el arte público, contemplando murales a lo largo de las calles y una estación de tren adornada con colores. Estas experiencias le inculcaron el aprecio por el arte en los espacios públicos y una extraña habilidad para encontrar la belleza en lugares que a menudo se pasan por alto: pintura descascarillada, ladrillos desmoronándose o viejos anuncios. Al mismo tiempo, Martinez recurre a los viajes y a la conexión con su herencia para infundir capas adicionales de significado a su obra. Utiliza tejidos teñidos con flor de jamaica en homenaje a las técnicas naturales que se cultivan en Oaxaca. Martínez también hace mapas, en un esfuerzo por documentar la experiencia del viaje y como medio de preservar visualmente su propia existencia.
Actualmente, Martínez está expandiendo su práctica de modo que sus pinturas y textiles se convierten en instalaciones, creando nuevas formas arquitectónicas. A través de experimentos con la escala y el material, sus obras acogen la interacción y la imaginación, invitando al espectador a navegar por el entorno construido que ha creado.