Campo Traviesa: Identidades creativas
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Curso de verano
Campo Traviesa: Identidades creativas

Campo Traviesa: Identidades creativas

No items found.
29
Jul
2024
9:00
h
10
Aug
2024
14:00
h
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Dirigido a niñxs de 6 a 12 años

Costo:

$6,000 MXN curso completo 

$3,000 MXN una semana

Fecha límite de inscripciones: 21 de julio

Te invitamos a la edición 2024 de nuestro clásico curso de verano Campo Traviesa: Identidades creativas. Este año hemos diseñado un programa de dos semanas para que, a través del juego
y la creatividad, el público infantil tenga un acercamiento al arte contemporáneo.

Cada año el curso se estructura en torno a un eje temático que responde a las exposiciones de verano del museo y a temas actuales presentes en la sociedad. Este año exploraremos junto a lxs artistas invitadxs y lxs niñxs participantes las conexiones entre identidad, empatía, reflexión e imaginación mediante la creación de personajes de fantasía en diferentes técnicas. La intención es fortalecer el autoconcepto de lxs participantes y, a través de la imaginación, estimular su empatía con las otras personas y seres sintientes. Hablaremos de cambio climático, crisis del agua y la creciente aceptación de diferencias y diversidades humanas.

Durante la semana uno, nuestrxs artistas invitadxs guiarán a lxs niñxs en sus procesos creativos empleando diversas técnicas como el dibujo, la cerámica, el arte textil y la animación. 

En la segunda semana, lxs niñxs van a desarrollar la narrativa de una historia en formato de cuento para posteriormente presentar a lxs participantes el reto de convertirse en uno de sus personajes creando su propio disfraz y explorando nuevos lenguajes corporales para realizar una puesta en escena teatral en el auditorio del museo.

Especificaciones:

  • Pueden inscribirse al curso completo o únicamente a una de las dos semanas
  • El curso incluye un kit personalizado: gorra, playera, tote bag, libreta, pin, gafete, mandil y corbatín de estacionamiento
  • Aplicamos descuento del 10% a hermanxs.
  • Durante todo el curso contamos con personal de seguridad para cuidar la integridad de lxs participantes
  • Contamos con un equipo de monitores preparados que acompañan en todo momento a lxs participantes.
  • La recepción diaria de lxs niñxs es de 9:00 a 9:15 am
  • La hora de salida es a las 2:00 pm y se entrega a lxs niñx únicamente a lxs tutores autorizados que deberán presentar una identificación oficial
  • Al finalizar el curso se hace una exposición pública con lxs resultados del curso y una ceremonia de entrega de diplomas. (sábado 10 de agosto)
  • Contamos con un protocolo de seguridad de protección civil y atención de primeros auxilios en caso de algún inconveniente
  • El curso no incluye lunch

Campo Traviesa es un curso de verano a cargo del departamento de educación del museo, en caso de alguna aclaración o inconveniente por favor dirigirse a la jefa del departamento Rubí Gokigenyo García quien atenderá con gusto cualquier detalle.

Inscripción:

Para inscribirse es necesario hacer el registro del participante en el formulario que se encuentra en el costado izquierdo de esta página. Después de haber realizado el registro, nos pondremos en contacto vía mail para solicitar lxs datos bancarios para la realización del pago. 

Para más información: educacion@museotamayo.org

Artistas invitadxs: 

Mónica Figueroa

Cara de planta (Isaí Pineda y Samuel Pineda)

Ranchito

Getse Zato

Gabriela Manzano

Cinema Fantasma

Ana Fernanda González Loreto

Mónica Figueroa estudió Artes Visuales en la ENAP ahora FAD. Su trabajo se centra principalmente en el dibujo y la pintura y ha sido exhibido en muestras colectivas e individuales en México, Estados Unidos, Austria, Rumania y Eslovenia. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del SACPC en tres ocasiones y fue seleccionada en el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven, en el 1er Premio Nacional de Pintura "Ángel Zárraga”, en las bienales de pintura “Julio Castillo” y “Fermín Revueltas”.  Ha realizado residencias en Cobertizo,  Jilotepec, Estado de México, con el proyecto La Guerrera en CDMX y en La Ceiba Gráfica, Xalapa, México.  Tiene dos publicaciones de dibujos: "Éxodo de Ultramar", impreso en La Maquinucha Ediciones del IAGO en Oaxaca y "Espejo de piedra", impreso por S.A.R.A  en la CDMX. Vive y trabaja en Oaxaca desde el 2017 .Ve su obra como una oportunidad para imaginar y conjurar una realidad utópica con un sistema de valores antipatriarcal. Sus dibujos y pinturas contienen escenas de mujeres y seres agénero que coexisten y se hibridan con fenómenos naturales, materiales orgánicos y animales.

Cara de planta es un proyecto de que da videsculturas vivas en forma de macetas diseñadas por sus creadores Isaí y Samuel Pineda, dos hermanos artistas oaxaqueños que encontraron en la cerámica un material para materializar su imaginación. El proyecto nació cuando Isaí conociendo la técnica de cerámica y su gusto por las plantas quiso unir las dos partes de arte y naturaleza, para llevar la expresión artística a un objeto que se pudiera volver algo vivo metafóricamente y que a su vez contaminara lo menos posible al generar un producto y promover el cuidado del medio ambiente, actualmente tienen un taller en la colonia juárez cdmx y una tienda física en la colonia Roma, han participado en diversas exposiciones a nivel nacional y en Estados unidos.

Ranchito artista transdisciplinaria. Mediante instalación, performance, video e indumentarias, Ranchito (Roxana Rodríguez Andrade) explora temáticas relacionadas a los mitos y fantasías contemporáneos en la cultura pop, el tianguis, la infancia y las resistencias textiles. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresada en Artes visuales por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado (ENPEG) “La esmeralda”. Actualmente gestiona el proyecto Ranchito, espacio en el barrio de La Lagunilla, Ciudad de México. Cofundadora del proyecto Kashé y Shirotta (2018-2021), Residente del programa Tiempo Compartido 2021, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Residente de la 3ra edición del Festival Hello World 2021, en el Museo de las Culturas. Ha participado en las exposiciones El año de la rata (2020, Pandeo, Ciudad de México), Pixeles Activados (2021, Casa Equis, Ciudad de México), Teléfono descompuesto (2021, Espacio Arterial, Ciudad de México), Criaturas del Neo Gotto (2022, Estudio Croma, Ciudad de México). Ha colaborado en los performances Fortuna (2019, metro CDMX), Una transición extraña (2020, TOPO), Clímax Capricornio (2020) y Fantasías Clásicas de Poder (2021, Museo de las Culturas).

Gabriela Manzano es una artista plástica con discapacidad visual. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Las disciplinas que desarrolla son dibujo, collage, diseño de modas, animación, instalación, escultura, ilustración digital, etc. Los temas que aborda principalmente en su obra son la infancia, la violencia de género y los cuerpos disidentes. El trabajo de Gabriela es muy colorido y divertido, utiliza juguetes y textiles con muchas texturas diferentes. Gabriela ha impartido talleres de diversos temas para niñes desde muy joven. A partir de su formación como artista visual ha continuado con los talleres enfocados a la creación artística y experimentación con diversos materiales y técnicas.

Getse Zato tiene más de 20 años de labor en el arte, es directora, bailarina, actriz, fotógrafa, videasta y psicoterapeuta; se ha desempeñado como profesional en proyectos comerciales e independientes, nacionales e internacionales de cine, teatro, televisión, tours musicales, talleres, charlas, experiencias artísticas, sociales, performance y video arte. Su enfoque se centra en subversiones y términos propios, posibilitando inicios y detonadores de procesos con personas, grupos y comunidades en diversos escenarios. Ha compartido su trabajo como artista en México, Cuba, Francia, España, Alemania, India y Australia. Cree firmemente en la importancia de volver a la ancestralidad, abrazando prácticas que han resistido a través del tiempo. En 2019, comenzó a acompañar conversaciones centradas en el espacio terapéutico y la psicoterapia, adoptando las prácticas narrativas como herramienta principal. Actualmente, es maestrante en Prácticas Narrativas en trabajo terapéutico con el Colectivo de Prácticas Narrativas México y la Universidad del Medio Ambiente. Fundadora del proyecto para mujeres Acto Vivo y de Minúsculo proyecto itinerante de arte que reúne artistas de diversas disciplinas. Co- directora y bailarina del grupo Butoh Chilango y parte del equipo de la organización Innovando la Tradición en el estado de Oaxaca. Artista seleccionada para festivales de danza y teatro de talla internacional, en 2018 quedó seleccionada para la Residencia Nest de Karne Kunst con sede en Berlín, Alemania para crear un proyecto junto a sus dos hijas.

Cinema Fantasma es un estudio de cine, animación, y arte localizado en la Ciudad de México. Fue fundado en 2011 por los hermanos Arturo y Roy Ambriz y un grupo de amigos y familia. Su mediometraje stop-motion "Revoltoso" fue financiado con una campaña exitosa en Fondeadora, otra en Kickstarter, una beca de FONCA, y el apoyo de varios productores ejecutivos y asociados. Uno de los mentores principales para este proyecto fue Guillermo del Toro, quien además de donar dinero, ayudó con asesorías a fortalecer el proyecto y llegar al corte final. Mientras corría la producción de "Revoltoso", realizaron siete proyectos animados para Cartoon Network Latinoamérica, quien se convertiría así en el primer cliente de Cinema Fantasma. Con motivo de los 25 años de los Nicktoons, realizaron un Vine de seis segundos sobre El Tigre comisionado por Nickelodeon. Han producido ocho proyectos para Adult Swim, incluyendo dos IDs de Rick and Morty. Realizaron videoclips para la banda danesa WhoMadeWho, la banda estadounidense Band Of Horses y para Kyle Cook, consiguiendo exitosos resultados. En 2021, se estrenó en HBO y Cartoon Network su primera serie animada stop-motion, Los Sustos Ocultos de Frankelda, que muy pronto se convirtió en un gran fenómeno entre los fans de la animación en Latinoamérica. Actualmente, trabajan en la preproducción de su largometraje stop-motion La Balada del Fénix, la producción de su primer largometraje Frankelda y el Príncipe de los Sustos, y la serie animada stop-motion para Adult Swim Women Wearing Shoulder Pads.

Ana Fernanda (Sonora, 1995) vive y trabaja en la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, enfoca su práctica al arte- educación y la gestión cultural desde hace seis años. Es miembro fundador del colectivo de arte educadores NCNB colectiva desde 2019. Con ellxs fue ganadora del estímulo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Fomentos a la Creación y Proyectos Culturales en 2020 con el proyecto Nuevos Caminos No Binarios, enfocado a los estudios de género a través de estrategias de Arte Educación en el barrio del Pedregal de Santo Domingo, dentro del que se desempeñó como tallerista y gestora. Cómo parte de NCNB colectiva y en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo desarrolló el programa de difusión de la memoria oral viva de las mujeres fundadoras del Pedregal de Santo Domingo Narradoras de la invasión: la memoria de las calles; así como el curso de verano Pistas para Narrarnos con sede en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Actualmente trabaja en el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, diseñando e implementando programas de inclusión y accesibilidad dirigidos a niñxs y adolescentes, como el Club Editorial de Niñxs, el curso de verano Campo traviesa, y actividades vinculadas al programa de exposiciones.

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