Ciclo de cine: Las paradojas del internacionalismo II
Ciclo de cine
Ciclo de cine: Las paradojas del internacionalismo II

Soundtrack to a Coup d'Etat (La banda sonora de un golpe de estado) de Johan Grimonprez

Johan Grimonprez
Jul
Jul

La exposición Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del museo) parte II utiliza la colección del museo como marco para presentar una serie de obras que exploran los rasgos de lo que se considera internacional a través de las respuestas de los artistas a acontecimientos como las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética y la frustración actual ante las crisis "globales" que incluyen el cambio climático y la migración.

Como parte del programa público de la exposición, presentamos un ciclo de cine para continuar la conversación planteada en las salas de exhibición. La primera película del ciclo es Soundtrack to a Coup d'Etat (La banda sonora de un golpe de estado), un documental de 2024 dirigido por el artista Johan Grimonprez que reescribe el episodio de la Guerra Fría que llevó a los músicos Abbey Lincoln y Max Roach a colapsar el Consejo de Seguridad de la ONU en protesta por el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba.

La proyección será en el auditorio del museo, la entrada es libre.

Johan Grimonprez es un artista multimedia, cineasta y curador belga. Es más conocido por sus películas Dial H-I-S-T-O-R-Y (1997) que The Guardian incluyó en su artículo From Warhol to Steve McQueen: a history of video art in 30 works, Double Take (2009) y Shadow World: Inside the Global Arms Trade (2016), basado en el libro de Andrew Feinstein. Grimonprez escribió y dirigió el documental Soundtrack to a Coup d'Etat sobre la promesa de la descolonización, la esperanza del movimiento no alineado y el sueño de la autodeterminación.

Sus películas han recorrido los principales festivales, desde Berlinale hasta Sundance, y han sido aclamadas por la crítica ganando en múltiples ocasiones los Premios a Mejor Director, el Premio ZKM International Media (2005), el Premio Spirit (2006), el Black Pearl (2009), y el Grand Prize New Media Film Festival (2010).

Las películas de Grimonprez han sido adquiridas por NBC UNIVERSAL, ARTE y CHANNEL 4, y por otra parte, sus obras forman parte de la colección permanente del Tate Modern y del Centre Georges Pompidou y han sido exhibidas por todo el mundo.

Los proyectos curatoriales de Grimonprez se han exhibido en museos por todo el mundo y en museos como Hammer Museum, Pinakothek der Moderne, Munich; y el MoMA.

Johan Grimonprez