Ciclo de cine: Paradojas del internacionalismo II

Dahomey de Mati Diop

Aug
Aug

Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del museo) parte II utiliza la colección del museo como marco para presentar una serie de obras que exploran lo que se considera como internacional a través de las respuestas de los artistas a acontecimientos como las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética y la frustración actual ante las crisis "globales" que incluyen el cambio climático y la migración. La cuarta película de este ciclo es Dahomey, un documental dirigido por la directora franco-senegalesa Mati Diop en la que narra la historia de las obras de arte africanas saqueadas por las tropas coloniales francesas.

26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de salir de París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas antigüedades en un país que tuvo que salir adelante sin ellas? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

Mati Diop (París, 22 de junio de 1982) fue la primera cineasta africana que disputó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2019 con su película Atlantics que finalmente recibió el Gran Premio del Jurado. En 2024 gana el Oso de Oro a la Mejor Película en la 74 edición del Berlinale con Dahomey.