Ciclo de cine: Las paradojas del internacionalismo II
Ciclo de cine: Las paradojas del internacionalismo II

AI: African Intelligence de Manthia Diawara

Auditorio

Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del museo) parte II utiliza la colección del museo como marco para presentar una serie de obras que exploran lo que se considera como internacional a través de las respuestas de los artistas a acontecimientos como las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética y la frustración actual ante las crisis "globales" que incluyen el cambio climático y la migración.

Como parte del programa público de la exposición, presentamos un ciclo de cine para continuar la conversación planteada en las salas de exhibición. La segunda proyección es del escritor y teórico cultural Manthia Diawara, que actualmente forma parte de la exposición con su documental Édouard Glissant: Un Mundo Relacional (2009) en el que emprendió un viaje transatlántico con Edouard Glissant (1928–2011) saliendo desde Southampton, Reino Unido, hasta Brooklyn y seguido a Martinica, la isla natal de Glissant. En una serie de entrevistas, el intelectual caribeño habla de su “teoría de la relación” que dio pie al concepto de Tout-monde, traducido comúnmente como “Todo-mundo”. Estas ideas son la base de sus escritos sobre colonialismo, creolización, opacidad y multiplicidad, influyentes contra narrativas para entender el mundo más allá del capitalismo y la globalización.

En el ciclo de cine presentamos su documental más reciente AI: African Intelligence, un ensayo cinematográfico que explora las zonas de contacto entre los rituales africanos de posesión de los pueblos pesqueros tradicionales de la costa atlántica de Senegal y el surgimiento de nuevas fronteras tecnológicas conocidas como Inteligencia Artificial.

Manthia Diawara es un escritor, cineasta, teórico cultural, académico e historiador del arte maliense. Tiene el título de profesor universitario en la Universidad de Nueva York, donde es director del Instituto de Asuntos Afroamericanos.