Colección comentada: Rothko por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
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Concierto
Colección comentada
Colección comentada: Rothko por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Colección comentada: Rothko por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

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25
Oct
2024
18:30
h
25
Oct
2024
19:30
h
Patio

Para esta edición de la Colección comentada presentamos un formato especial vinculado con la programación musical del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el ensamble Liminar en el marco del FIMNME (Foro Internacional de Música Nueva). Dentro del patio central del museo se llevará a cabo un concierto en presencia de la obra Untitled (Plum, Orange, Yellow) de Mark Rothko que forma parte de la colección del museo. Dentro de las piezas musicales destacadas se encuentra la composición de Morton Feldman, titulada Rothko Chapel, en donde se busca generar una continuidad musical sin ruptura, tal como Rothko llevó sus imágenes hasta el límite del lienzo. Para obtener más información sobre el programa del concierto da click aquí.

El lienzo Untitled (Plum, Orange, Yellow) de 1947 pertenece a una etapa crucial dentro de la trayectoria de Rothko debido a que en sus fechas de realización es cuando comienza a restringir sus composiciones a varias áreas rectangulares de color que más tarde darán lugar al Rothko más conocido con sus lienzos que contienen dos bloques de color horizontales. Es a partir de este momento que Rothko comienza a emplear la estrategia del “color field painting” para trabajar con los espacios abiertos significativos, la sustracción geométrica y el uso expresivo del color. Para lograr esto Rothko no usaba un lenguaje simbólico porque no aplicaba naranja o cualquier otro color cuando quería transmitir determinada idea. A Rothko no le interesaban los valores formales de composición, lo que buscaba expresar eran las emociones humanas más elementales.

La Colección comentada es un programa que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Intérpretes

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Fundado en 1938 por Luis Sandi, tuvo desde su origen la misión de llevar lo mejor

del arte coral a las instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de

concierto, objetivo que ha cumplido en sus 85 años de actividades artísticas.. Su repertorio abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Internacional de Música de Morelia, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del

Siglo XX, el Alicia Urreta y el Internacional Esto es Mozart, estableciendo además

lazos con la UNAM y el Museo Rufino Tamayo. Ha grabado cinco discos con

repertorio diverso, en 2004 fue galardonado con el reconocimiento que otorga la

Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y en 2018 recibió la Medalla de

Oro Luis Sandi al mérito coral. Ha brindado conciertos en gran parte del territorio

nacional y en varias ciudades de Estados Unidos; en 2013 realizó una gira en

España y en 2018 culminó las celebraciones por su 80 aniversario con un

concierto en el emblemático Gran Teatro Nacional de Lima, Perú. Ha colaborado

con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes,

Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México,

Tambuco, Capella Barroca de México, La Academia Colonense, Antiqva Metrópoli,

Camerata Salzburg y la Orquesta Barroca de Friburgo.

Integrantes

Guadalupe Jiménez, Blanca Rodríguez, Karla Muñoz, Cynthia Sánchez, Alejandra

Cadenas, Anabel García, Akemi Endo, Marlene Palomares, sopranos; Nurani Huet,

Mónica N. Vélez, Mayté Cervantes, Julietta Beas, Martha Domínguez, Ruth

Ramírez, Frida McNally, altos; Aarón Medrano, Orlando Pineda, Gerardo

Matamoros, Eduardo Díaz Cerón, Gerardo Reynoso, Josué Hernández, tenores;

Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Vladimir Rueda, Marco Antonio Talavera, Jehú

Sánchez, Alberto Albarrán, Edgardo Nieto, bajos; José Luis González, piano

Karina Riverón, jefa de personal, Orlando Peralta, Carlos Flores, Mónica Delgado,

Carla Barajas, asistentes; Ítalo Greco, bibliotecario

Carlos Aransay

Tras realizar los graduados de Composición, Teoría (Premio Extraordinario de

Armonía) y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de

estudiar Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, obtuvo en Londres los

títulos de maestría de Composición, Piano y Dirección de orquesta en el Royal

College of Music, y en la Universidad de Sheffield (GB) el posgrado en Psicología

de la música. Estudió Dirección de orquesta en la República Checa, y en Viena

con Jacques Delacôte, quien lo invitó a ser su asistente en la producción de

Carmen de Bizet en Múnich, Berlín y Zúrich, y maestro de coro asistente del

Ambrosian Opera Chorus. En 1995 fundó el Coro Cervantes en Londres,

dedicándose a la investigación y divulgación del repertorio ibérico y

latinoamericano, plasmado en cinco discos CD presentándose en México,

España, Rusia, Inglaterra y Holanda. Ha dirigido el Coro Nacional de España, Coro

de RTVE, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro del Festival Campos de Jordao

de Brasil, Coro Joven de Andalucía, y en México el Coro de la Ópera de Bellas Artes

y el Ensamble Escénico Vocal. Fundó el London Lyric Chorus con el que grabó un

CD junto a la Philharmonia Orchestra de Londres. Además, ha dirigido la London

Symphony Orchestra (grabación para el Sello Autor), las Orquesta Nacionales de

Cuba, Perú, Costa Rica y Panamá, Orquesta del Sodre de Uruguay, Orquestas

Sinfónicas de Falcón (Venezuela) y Trujillo (Perú) y Orquesta de la Radio de Pilsen

(República Checa). En México ha dirigido la Orquesta de Cámara de Bellas Artes,

la Orquesta Típica de la Ciudad de México y Antiqva Metrópoli, además de haber

sido maestro de coro en conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la

Orquesta Juvenil Eduardo Mata, Freiburger Barockorschester y Orquesta de la

Universidad Sorbonne de París. En Londres estudió pedagogía vocal con Janice

Chapman, y formó parte de su equipo pedagógico. Ha impartido cursos y clases

de dirección coral, de orquesta y de pedagogía vocal en España, Francia, Italia,

Alemania (con el Coro de la RTV de Hamburgo), Países Bajos, Reino Unido, México,

Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Cuba, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y

Ecuador. Durante 17 años fue director y jurado del Concurso Internacional de

Canto de Trujillo (Perú), y ha sido jurado de los concursos de canto María Callas

de São Paulo, Teatro Maestranza de Sevilla, Internacional de Rosario (Argentina),

Nacional de Canto de Trinidad y Tobago, Linus Lerner (Brasil y México), Nacional

de Canto Carlo Morelli y de Ópera Irreverente. Durante seis años fue profesor del

Jette Parker Young Artist Programme de la Royal Opera House de Londres, ha

colaborado como profesor de técnica vocal con el EOBA en México, y entre sus

alumnos hay jóvenes cantantes de los estudios nacionales de ópera de Londres,

París, Múnich, Zúrich y Ámsterdam. En Londres fundó el Festival de Canción

Española y Zarzuela, e impartió clases de repertorio español en la Guildhall School

of Music and Drama. Fue productor de la grabación de la ópera Juan José de

Pablo Sorozábal en España, y como coach de las sopranos Patricia Petibon y

Pumeza Matshikiza, para los sellos Deutsche Grammophon y Decca,

respectivamente. Desde 2018 es profesor de técnica vocal de la Academia de

Musique Baroque de Périgord Noir (Francia) y director artístico titular del Coro de

Madrigalistas de Bellas Artes.

Liminar

Liminar es un ensamble mexicano de dotación variable y espíritu independiente,

fundado en 2011 a iniciativa de Carmina Escobar y Alexander Bruck. A lo largo de

12 años, se ha mantenido como un referente, dentro y fuera de las fronteras, en el

panorama de la música contemporánea. Sus integrantes se nutren de la

improvisación, de la música antigua y tradicional, el teatro musical o el arte

sonoro, y más que un ensamble de especialistas es un colectivo de músicos que

buscan hacer las cosas de un modo diferente, un ensamble experimental en el

más amplio y original sentido de la palabra. Así, han participado en festivales

consagrados (Cervantino, CTM, MATA, Borealis) y realizado residencias en el

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de SLP o las universidades de Stanford,

Querétaro o Arizona. Pero también se han investido en iniciativas independientes

como Revueltas Sonoras, el ciclo tonalÁtonal en el Instituto Goethe, o en el

proyecto Sentire, en colaboración con Seña y Verbo Teatro de Sordos y 17, instituto

de estudios críticos. Entre las batutas invitadas que han dirigido el ensamble

destacan Ludwig Carrasco, Rodrigo Macías y Laura Reyes. Del vasto repertorio de

la música del Siglo XX, Liminar ha explorado partituras de Xenakis, Cage, Chávez,

Feldman, Huber, Saariaho, Ferneyhough, Lachenmann, Romitelli, Annea

Lockwood y Alvin Lucier, entre muchos otros. En años recientes, la música

microtonal se ha vuelto uno de sus enfoques principales. La colaboración con

artistas visuales es otra vertiente importante de la actividad de Liminar. El ensamble ha realizado grabaciones para los sellos Kairos, Cero Records y Another

Timbre. Actualmente prepara un material discográfico para conmemorar los 100

años del Sonido 13 y los 150 del nacimiento de Julián Carrillo.

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