Nutrir las lenguas del agua
MATERIA ABIERTA 2024
Nutrir las lenguas del agua

Presentación por Cocina Colaboratorio

Materia Abierta es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología con sede en la Ciudad de México que funge como un espacio para movilizar el pensamiento y el deseo político desde principios colectivos y transdisciplinares. El programa de este año reúne acercamientos desde las luchas por la conservación de las aguas planetarias, la búsqueda de hidrojusticias ambientales, la construcción de genealogías regionalizadas en torno a los cuerpos de agua y la construcción de dinámicas comunitarias de creación y colaboración.

En consonancia con los intereses de Materia Abierta, el Museo Tamayo será una de las sedes de este proyecto con el fin de enfatizar la necesidad de acercarnos desde otras perspectivas a los problemas y condiciones de la actual crisis hídrica. A través de una serie de conferencias se abordará la urgencia por el cuidado del territorio y de las aguas, creando atención específica sobre el modo en que nos relacionamos con los cuerpos de agua dentro y fuera de la ciudad, y sobre la realidad hidropolítica del valle de Anáhuac.

Esta presentación consistirá en una reflexión sobre las dimensiones políticas, sociales y culturales de las memorias de las aguas lacustres y su relación con el sistema alimentario chinampero, partiendo de los principios de reciprocidad y cuidado. Cocina Colaboratorio presentará su trabajo alrededor de su eje de investigación-acción del 2024, que atraviesan los cuerpos de agua y los sistemas alimentarios de Santo Domingo Tomaltepec (Oaxaca), Xochimilco (Ciudad de México), y Loma Bonita (Chiapas). En esta presentación compartirán algunas acciones, estrategias, prototipos, lenguajes, recetas e historias que consideramos pueden contribuir a reorientar las visiones bajo las cuales conciben el agua que nos nutre, y las formas en los que los seres humanos nutrimos el agua, activando así un futuro deseable en el presente.

Cocina Colaboratorio es un colectivo transdisciplinario que reúne a comunidades de personas dedicadas a la agricultura, cocina, arte, diseño e investigación alrededor de la mesa de cocina para intercambiar conocimientos, diseñar y poner en práctica acciones para un futuro alimentario sostenible. Desde 2020, el proyecto establece colaboraciones a largo y corto plazo de arte-investigación-práctica en tres sitios de México: Loma Bonita, en Marqués de Comillas, en la selva Lacandona de Chiapas; Santo Domingo Tomaltepec, en los Valles Centrales de Oaxaca; y la zona lacustre de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Situados en estos tres territorios y de manera extendida hacia otros foros, sus proyectos de investigación e incidencia buscan llevar las prácticas del arte participativo, la investigación-acción y las pedagogías colectivas fuera de las instituciones, hacia lo cotidiano.