Simposio de Arte y Destrucción 2023
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Simposio de Arte y Destrucción 2023

Simposio de Arte y Destrucción 2023

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15
Mar
2023
18:00
h
17
Mar
2023
21:00
h
Sala 3
Auditorio

En el marco de la exposición Raphael Montañez Ortíz: Una retrospectiva contextual presentamos el Simposio de Arte y Destrucción 2023, el cual trata de evocar el Destruction in Art Symposium [Simposio sobre Destrucción en el Arte] organizado en Londres en 1966 por Gustav Metzger y John Sharkey el cual incluyó artistas, poetas, científicos y personas de otras disciplinas. Entre los participantes estuvo Raphael Montañez Ortiz, quien realizó Duncan Terrace Piano Destruction, que es una obra que resulta de la destrucción paso a paso de un piano, Ortiz puso atención en la armonía y los sonidos que generaba con el piano mientras lo destruía con un hacha, esta acción está relacionada con la práctica ritual de los antiguos nativos americanos conocida como Potlatch en la cual realizan un festival ceremonial.

El Simposio de Arte y Destrucción 2023 presenta conferencias, lecturas y performances por artistas, investigadorxs y escritorxs que reflexionan en torno a la influencia y transformación de los principios de destrucción, autodestrucción y autocreatividad en el presente desde diversos contextos y prácticas.

                                           P R O G R A M A

Día 1

🗓 15 de marzo

📍 Auditorio

🕑 18 

Conferencia inaugural

El Simposio sobre destrucción en el arte (DIAS) en 1966: Un breve y parcial recuento

Por Daniela Pérez.

🕑 19 h

Presentación del cortometraje Arrullo de Amauta García y David Camargo, en el cual producen una canción de cuna para consolar los volcanes heridos por la extracción de gas natural. Tras su proyección platicaremos en torno a la posible relación entre las personas que construyen ciudades y los volcanes que crean y destruyen mundos.

🕑 20 h

Conferencia: La creación a través de la destrucción
Por Gabriel de la Mora

El artista hará una revisión de cuerpos de obra y series donde recurre a procesos de destrucción intencionales, causales, así como a decisiones para exponer obras a la intemperie transitando entre la conservación y deterioro.  

Día 2

🗓 16 de marzo

🕑 18 h

📍 Sala 3 - Piano

Lectura-performance
Por Abraham Cruzvillegas

El artista compartirá letras musicales que ha escrito por varios años, esta acción se llevará a cabo alrededor de la obra Concierto de destrucción de piano de Raphael Montañez Ortíz.


🕑 18:30 h

📍 Sala 3 - Piano

Lectura-performance Negro sol
Por Mili Herrera

La artista recurre a una maqueta que sugiere el habitat de un ente no humano atravesado por violencias que aluden a la autodestrucción interespecie.

🕑 19 h

📍Terraza Tamayo

Conferencia-performance 5 episodios de desintegración lírica
Por Eduardo Abaroa

El artista propone cinco episodios que revisan procesos de desintegración aludiendo a la aniquilación ritual en diversos contextos sónicos, cósmicos y ancestrales. Abaroa recurre a la violencia evocando el repertorio de las vanguardias del siglo pasado y las dinámicas destructivas de los sistemas socioeconómicos contemporáneos.

Día 3

🗓 17 de marzo

🕑 18 h

📍Sala 3 - Piano

Lectura / performance Agamben, capitalismo y otros rituales de profanación
Por Denisse Vega de Santiago y Leila El-Kayem

Las artistas presentan una adaptación de su proyecto Rituales de Profanación (2019), en el que cuentan historias que aluden a juegos, memorias y ficciones. A través de la profanación de las formas narrativas, incluyendo el texto Elogio de la Profanación de Giorgio Agamben, Vega de Santiago y El-Kayem propone la fragmentación como un ensamble de formas que sólo cobran sentido juntas, y recurren a fragmentar para volver los relatos del capitalismo tardío lúdicos e inestables.

🕑 18:30 h

📍Sala 3 y auditorio 

Lectura / conferencia Poetas y poéticas de la gente piel
Por Hubert Matiúwàa.

Esta actividad inicia alrededor de la obra Concierto de destrucción de piano de Raphael Montañez Ortíz, donde Matiúwàa realizará una lectura relacionada con el cataclismo y las formas de entender el fin del mundo desde la cosmovisión mè'phàà. Su participación continuará con una conferencia sobre las dicotomías de la preservación y la extinción de las culturas originarias de la región de La Montaña de Guerrero. 

🕑 19:30 h

📍 Auditorio

Conferencia: En el orden del caos
Por Laura Anderson Barbata

La artista revisará algunos proyectos donde ha recurrido a procesos de desintegración, reconstrucción y preservación comunitaria, incluyendo la obra Shapono (2000) que propone la recuperación de mitos ancestrales a través de un proceso colectivo de sanación practicado junto con una comunidad yanomami, la cual se ha visto amenazada por la explotación extractiva de sus tierras ancestrales. Shapono se encuentra exhibida en la exposición Raphael Montañez Ortiz: Una retrospectiva contextual junto a otras obras de autores que abordan los temas centrales de la exposición desde otras perspectivas.

Sobre los participantes

Daniela Pérez es curadora de arte contemporáneo; vive en Mérida desde 2017. Actualmente trabaja en la Fundación TAE como curadora y coordinadora de proyectos. En 2017-2018 fungió como parte del comité de selección del Artes Mundi prize en Cardiff, Inglaterra. Entre 2015 y 2017 fue subdirectora artística en el Museo Tamayo. En 2015 curó la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger en el Museo Jumex. Ha recibido apoyo y reconocimiento del Foundation for Arts Initiative (en 2013 y 2020). En 2013 formó parte del equipo curatorial de la 9a Bienal de Mercosur en Porto Alegre, Brasil. Co-fundó en 2011 la plataforma de_sitio para conceptualizar, desarrollar y promover proyectos. Entre 2007 y 2011 fue curadora asociada en el Museo Tamayo. Escribe regularmente para diferentes publicaciones y colecciones. Obtuvo su maestría en Curaduría de arte contemporáneo por el Royal College of Art, en Londres.


Amauta García es artista visual y docente, utiliza herramientas de arquitectura, escultura, intervenciones in situ, imágenes en movimiento y entornos virtuales para explorar la historia oral de entornos urbanos y saberes locales. Su trabajo ha sido presentado en México, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos de América, Georgia y Cuba. Ha sido becaria del FONCA; del Programa BBVA–Museo Arte Carrillo Gil; del Programa Arte, Ciencia y Tecnología( ACT, UNAM); del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) y de CONACyT. Fue artista residente de la Jan van Eyck Academie, Países Bajos, (2021-2022), de la Borderland Residencies, Alemania (2022) y ha sido seleccionada para el programa de residencias en Hotel Maria Kapel, Países Bajos (2023). Ha participado en publicaciones como Artropología. Un acercamiento entre dos disciplinas (2019) y Ocupaciones Eventuales (2018). Desde 2015 es co-fundadora de kazá, proyecto activo en la Sierra Gorda que integra conocimientos contextuales en la formación de la niñez a través de las artes, y es integrante fundadora del colectivo Tráfico Libre de Conocimientos desde el 2011. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores.


Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, NY y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA.


Abraham Cruzvillegas es miembro activo de la Sociedad Intergaláctica de Tai Chi Taoísta.


Mili Herrera es Licenciada en artes plásticas y visuales en la ENPEG “La Esmeralda”, generación 2019. Ha impartido talleres de dibujo con el Colectivo Distropía en la costa oaxaqueña y en Cine Too, en la sierra norte oaxaqueña. En 2017 obtuvo por la HEAD- Geneve en Ginebra Suiza (Escuela superior de Artes y Diseño en español) una beca para un intercambio académico anual. Formó parte del colectivo YOPE Projects 2018-19. Ha participado en exposiciones colectivas como, "Hacer algo de la nada" en el Museo Carrillo Gil, por No Hacer Nada Colectiva Curatorial (CDMX, 2020), Biquini Wax Galería (CDMX, 2020), Mashimón (CDMX,2019) y de manera individual en "Algo se derrumba" en Yope Projects (Oaxaca, 2018), "Noche Natal" en Pandeo (CDMX, 2021), "Ojo Caudal( Lágrimas de cocodrilo)" en Parallel Galería (Oaxaca, 2022).


Eduardo Abaroa es un artista proveniente del ámbito escultórico que en los últimos años ha dedicado numerosos proyectos a llamar la atención sobre los daños sociales, económicos y ambientales que produce la política extractivista en México, así como a criticar las políticas del Estado frente los pueblos originarios, enfocadas en la destrucción sistemática de su cultura y su entorno bio-cultural. El trabajo de Abaroa se mueve en sentido contrario a la idea de las “bellas artes”, la monumentalidad y la institucionalidad, por lo que trabaja generalmente con materiales poco convencionales que ponen en entredicho las narrativas oficiales y señalan diversos problemas que aquejan a la sociedad contemporánea. Aunque su práctica es eminentemente tridimensional, ha incursionado también en acciones, videos e instalaciones donde utiliza materiales de uso cotidiano. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1992 y posteriormente obtuvo una maestría por el California Institute of the Arts en 2001.

Denisse Vega de Santiago  es una arquitecta, curadora independiente y escritora mexicana radicada actualmente en Pachuca. Partiendo de experiencias personales de racismo como migrante y trabajadora de un almacén industrial centro de distribución en los Países Bajos, durante los últimos años el trabajo de Denisse ha explorado cómo las formas contemporáneas de trabajo capitalista reinventan lógicas del racismo estructural y la blanquitud a través de la ludificación y otras técnicas afectivo-espaciales. Denisse ha sido becaria del programa Descolonizando la Arquitectura en el Real Instituto de Arte en Estocolmo y residente del programa de Arte & Educación de documenta fifteen. Vega de Santiago ha sido tutora invitada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Ciudad de México, Willem de Kooning Academie y en Design Academy Eindhoven. Actualmente es investigadora becada en filosofía crítica en The New Center for Research & Practice, y parte del equipo de Rä Hmüda - La Semilla, espacio de cultura comunitaria en Zacacuautla que trabaja por la justicia ambiental a través del arte y la educación popular.

Leila El-Kayem encarna en su trabajo el tiempo y el paisaje. La materialidad de sus performances y películas se excava a través de investigaciones y estudios de campo, donde explora el paisaje antiguo así cómo estos dan testimonio de la historia no escrita. A través de métodos de investigación que combinan teoría, texto, performance e instalación, busca descubrir narrativas no escritas y cómo se (re)cuentan en el paisaje social actual. Su práctica se expande en métodos artísticos y discursivos, dando testimonio de la continuación del discurso colectivo femenino. La encarnación de su trabajo pregunta cómo se pueden realizar historias profundas a través de la investigación interdisciplinaria en las artes. Leila El-Kayem tiene una Maestría en Arquitectura Interior del Instituto Piet Zwart en Róterdam y una Maestría en Investigación del Royal College of Art en Londres (incompleta).

Hubert Martínez Calleja, también conocido como Hubert Matiúwaà/ Malina,​ es un poeta mexicano perteneciente a la cultura mè'phàà. Ha sido ganador del premio de Literaturas indígenas de América en 2017. Estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y la licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su investigación sobre el parentesco entre las culturas mè'phàà y sutiaba lo llevó a realizar una estancia en Nicaragua. Fue, además, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el área de poesía, y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en 2015.

​​Laura Anderson Barbata , artista transdisciplinar. Nació en México D.F., actualmente vive y trabaja en Nueva York y México. Actualmente es Miembro del Consejo de CAA College Art Association y Vicepresidenta de la Conferencia 2022-23, EEUU;  Miembro del Consejo Creativo de BRIC Arts Media, Brooklyn; Miembro Honorario de LACIS Programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de la Universidad de Wisconsin, Madison;  Miembro Honorario de Thyssen Bornemisza Art Contemporary TBA21-The Current, Austria y España; Artista en residencia en el Isabella Stewart Museum, Boston. Entre sus reconocimientos públicos se encuentran: Anonymous Was a Woman Award 2016, Premio a la Defensa de los Derechos Humanos Mario Trujillo García  2017, del Instituto de Administración Pública de Tabasco; Rockefeller Jumex Bellagio Artista en Residencia 2019;  Miembro del Sistema Nacional para Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, México.



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