Arte contemporáneo en América Latina
El lado B de la modernidad
Martes de 18:00 a 20:00 h.
Inscripciones: cursos@museotamayo.org
Este curso brinda un panorama histórico crítico del arte producido en la segunda mitad del siglo XX y ahonda en conceptos que se desarrollaron de forma paralela en distintos países. A través de ocho sesiones hace énfasis en las experiencias de la modernidad vividas en la región y marcadas profundamente por el contexto sociopolítico del mundo poscolonial.
A lo largo de las últimas dos décadas, el arte producido en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha ha alcanzado gran notoriedad a nivel internacional: se han fundado institutos de estudio dentro de grandes museos, el número de exposiciones panorámicas va en constante aumento y se ha recuperado el legado de figuras que antes permanecían al margen de la historia “universal” del arte. Este curso brindará un panorama histórico crítico del arte producido en la época y ahondará en conceptos que se desarrollaron de forma paralela en distintos países, aún si siguieron historias independientes en cada nación. En lugar de ofrecer lecturas de estas producciones artísticas como lo que sucedió fuera de la modernidad, el curso hará énfasis en las experiencias de la modernidad vividas en la región y marcadas profundamente por el contexto sociopolítico del mundo poscolonial.
Ocho sesiones de dos horas. Dirigido a estudiantes y profesionales de artes visuales, historia del arte, áreas afines y público interesado en arte contemporáneo.
Temario por sesión
Es curadora e historiadora de arte. Maestra en Culturas Visuales por Goldsmiths College, University of London y licenciada en Teoría del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus proyectos se interesan por la transmisión cultural, abordada desde perspectivas feministas y poscoloniales. Como curadora, trabaja de forma independiente desde 2013 y sus proyectos se han mostrado en diferentes museos, galerías y espacios independientes en México, Reino Unido, España, Suiza y Perú. Ha recibido becas del FONCA–Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (México), CONACYT–Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (México), Banco Santander (Reino Unido) y la Fundación Bienal del Mercosur (Brasil). Ha realizado residencias en Buenos Aires, Porto Alegre, Lima y París. En 2014 inició TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicados bajo el sello del Taller de Ediciones Económicas. Este proyecto ha recibido becas del FONCA y de la Dirección General de Publicaciones del INBAL. Igualmente, dentro del campo editorial contribuye regularmente para catálogos de artistas y colabora con distintas publicaciones especializadas, entre ellas, Artforum, Terremoto, Art Nexus, GasTV y Artishock.