Scenarium
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Programa público OTR^S MUND^S
Scenarium

Scenarium

Por Juliana Faesler y Aureliano Alvarado

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01
Mar
2025
16:00
h
04
Mar
2025
17:30
h
Auditorio
Patio

Sesiones: 1 y 4 marzo | 16 h

Artistas invitadxs: María Brezzo y Ricardo Lomnitz

Participación especial: Alvaro Luna, Oscar, Yadira Juárez, Frida Cruz, Ulises Rodríguez , María Suárez, Arturo Mravko y Oscar Gómez

OTR*S MUND*S invita a pensar el museo como un objeto y un mundo en sí mismo, un espacio que lejos de hacer afirmaciones categóricas sobre el arte contemporáneo en México, despliega encuentros que exploran sus tensiones ideológicas y experienciales. En esta edición participan artistas, músicos, arquitectos, diseñadores, performers y escritores que habitan la infraestructura del museo, cuestionando los sistemas convencionales de representación desde sus propias perspectivas y que a su vez, buscan generar formas de escucha colectiva y compartida, profundamente vinculadas al arte y, por extensión, a las experiencias cotidianas.

La exposición presenta la obra Tríptico de escenarios (Acto I, entreacte II), serie de pinturas realizadas por el artista Aureliano Alvarado Faesler, distribuidas en las salas de exhibición.  Tres lienzos muestran dos escenas de la obra Madama Butterfly presentada en el Palacio de Bellas Artes, que complementan su narrativa con la presencia de Mujer con agua (1974) de Ricardo Martínez, pieza de la colección del Museo de Arte Moderno. Esta obra se desplegó en el patio del museo como una escenificación efímera de una obra histórica con vistas a la realización del Acto II del tríptico. Su segunda aparición dentro de la exposición sugiere que la obra está deambulando por el edificio como si se tratara de un actor que permanece en el escenario una vez terminada la función.

En relación con esta pieza, se presenta el performance Scenarium, que explora la serie de circunstancias que rodean a una persona, suceso o entorno, así como la performatividad de la imagen, la atmósfera, el medio, el marco y el contexto. La directora de teatro Juliana Faesler y el artista Aureliano Alvarado, toman como punto de partida varias preguntas: ¿Cómo es la performatividad de nuestros imaginarios en relación al comportamiento del sujeto-cuerpo, el espacio-tiempo y la imagen-objeto? ¿Cómo actúan las narrativas socioculturales en diferentes contextos? y a partir de estas reflexiones presentan la puesta en escena de Madame Butterfly en el palacio de Bellas Artes capturada en una imagen-objeto que la detiene en el tiempo, deviene acción y sonido en nuevos cuerpos y subjetividades con la intervención de la coreógrafa María Brezzo y el músico Ricardo Lomnitz. Este ejercicio es una experiencia comunitaria que nos invita a pensar y sentir la plasticidad de las narrativas sociales y culturales en su ser imagen, cuerpo y objeto, para experimentar su esencia atemporal y ubicua.

Juliana Faesler (SNCA 2023 - 26) es directora, dramaturga, diseñadora de espacios escénicos e iluminadora, y trabaja en el ámbito de las artes escénicas desde 1994. Desde hace más de 25 años dirige junto a Clarissa Malheiros La Máquina de Teatro, Compañía Mexicana de artes escénicas que cuenta con una larga y continua trayectoria en la producción y creación de espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio y las relaciones entre las diferentes disciplinas de las artes. La compañía trabaja desde una perspectiva femenina, ambientalista, comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario. “Nuestro teatro es más sobre el pensamiento y las ideas que un ejercicio dramático, es más sobre la memoria y nuestra historia, qué teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra. Es movimiento porque abordamos el gesto. Es visual porque investigamos la imagen. Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”. 

María Brezzo (SNCA 2022 - 2025) es directora y coreógrafa de la Compañía Camerino 4 radicada en CDMX, fundada en el año 2000. Se reconoce como artista trasndisciplinaria, desarrolla una investigación en torno a la producción de dispositivos escénicos, fomentando los marcos de producción en colaboración y la creación de lenguajes desde el cuerpo. Su práctica artística se centra en la interpretación de temas políticos y sociales, con eje en los límites del lenguaje y del cuerpo. Actualmente su materia de estudio es el tema de género en específico violencia de género. Sostiene una investigación en torno al cruce entre arte, activismo y feminismos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores

Ricardo Lomnitz Soto es un músico, diseñador sonoro, compositor y filósofo de la Ciudad de México. Egresó de la licenciatura en Filosofía de la UNAM, de donde se recibió con una tesis acerca de las implicaciones políticas de la música de John Cage. Ha compuesto música para cine, circo y numerosas obras de teatro. Actualmente coordina el área de Estudios Críticos sobre la Improvisación en 17, Instituto de Estudios Críticos, habiendo organizado el Festival Internacional Máquina Productora de Silencio: La Improvisación en y más allá de la música y las artes –que tuvo lugar en la Fonoteca Nacional durante junio del 2024–, y el ciclo de conferencias intitulado Improvisar con ñ. Sobre la libre creación musical contemporánea en el mundo de habla hispana (Cátedra de Estudios Avanzados, 3era Edición).

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