PREVIOUS EXHIBITION
Artista Individual
fecha
fecha
This is some text inside of a div block.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

This is some text inside of a div block.
Ensayo museográfico núm. 3 (medios de cambio)
Arnold Belkin
Apr
Apr
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Ensayo museográfico núm. 3 (medios de cambio)
Arnold Belkin
Catálogo
Kit de prensa
Kit de prensa

El ensayo museográfico núm. 3 (Medios de cambio) es un escenario especulativo que propone una colección de obra gráfica rusa, realizada durante los años ochenta y principios de los noventa por artistas asociados a la Casa Central del Artista en Moscú, como respuesta a la inminente caída de la Unión Soviética. La estrategia es implementar la serie de grabados como artefacto que articula relaciones entre diversas obras de la colección del museo. Este ensayo es un posible desenlace de la tensión entre posturas o gestos políticos y una situación biográfica. De la misma manera, parte de la reproductibilidad del grabado para pensar la materialidad de varios soportes plásticos como arena política.

En 1990, Rufino Tamayo (1899-1991) hizo un viaje a Moscú y Leningrado con motivo de una exposición de su obra, curada por Raquel Tibol. Al haber vendido todos los ejemplares del catálogo de esta muestra, se encontró con una importante cantidad de rublos que, dada la inestable situación política de la entonces URSS, era imposible cambiar a otra moneda o gastar durante una estadía tan corta en aquel país. La curadora sugirió comprar una carpeta de gráfica rusa para así disponer del dinero de alguna forma. Con el paso de los años y después de varias investigaciones realizadas, se han encontrado pocos datos concluyentes sobre los grabadores y sus trayectorias.

Es así como estas piezas quedan suspendidas en una transacción monetaria, misma que fungió como solución a un apuro personal del pintor y coleccionista. La carpeta existe entonces en una tensión latente que involucra aspectos estéticos, biográficos y políticos. Anegada en sus incógnitas, la carpeta rusa señala otros sentidos en los que la colección del Museo Tamayo puede leerse. Juzgar su valor artístico es un tema independiente.

Para socializar la heterogeneidad de voces que construyen la exposición colectiva OTRXS MUNDXS y profundizar en el discurso de las obras exhibidas en el Museo Tamayo, le pedimos a lxs artistas que nos hablen acerca de los conceptos o ideas que son importantes para expandir los discursos o motivaciones de su práctica.

Pablo Dávila
ektor garcia
Fernanda Barreto
Miguel Calderón