Espacialidades asimétricas: arquitecturas de la inequidad

Lunes y miércoles 17:00 a 19:00
Información e inscripciones: felipe@museotamayo.org
Inscripciones abiertas hasta el viernes 16 de octubre a las 17:00 h

ESPACIALIDADES ASIMÉTRICAS: ARQUITECTURAS DE LA INEQUIDAD opera como  un laboratorio que estudia la colonialidad y descolonialidad a partir de la transformación del espacio y del territorio. El curso aborda la arquitectura como una práctica o conjunto de tecnologías de transformación socio-ambiental, que operan desde y a través de tres ecologías o niveles: un nivel ambiental macro que se compone de ensamblajes naturales y sociales; un nivel social meso que se compone de ensamblajes sociales y trans-individuales; y un nivel individual micro compuesto por las formas de existir. Desde estos niveles también estudiaremos contra-tecnologías que cuestionen y deshagan el mundo que vivimos, para imaginar y componer espacios alternos.

A través de una publicación colectiva, lecturas, conversaciones con invitadas, dibujos, cartografías, estudios de caso, entre otros, nos encontraremos en una disposición horizontal y estudiaremos juntas de manera trans-versal cómo las tecnologías espaciales (re)producen diversas formas de discriminación, inequidad y exclusión.

Temario por semanas:

1. Introducción: Des/colonialidad / Relaciones asimétricas de poder / Desaprender /
Invitado: Yasser Farres (Cuba)

Arquitecto por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana (Cuba, 2003) y Doctor en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio ambiente por la Universidad de Granada (España, 2013). Es socio fundador de la Fundación Arte, Arquitectura y Pensamiento (Fuapé) y actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Santo Tomás Colombia, Sede Villavicencio. Entre sus áreas de investigación actuales se encuentran: teoría, historia y crítica de la arquitectura y el urbanismo; proyectos arquitectónicos y urbanos; perspectiva decolonial aplicada al saber arquitectural y sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Macro: Ecologías ambientales / Colonialidad ambiental y ecología social/
Invitada: Daniela Lieja (México)

Curadora desde 2016 de LACE (Los Angeles Contemporary Exhibition). Trabaja entre Los Ángeles y México, orientada en el arte contemporáneo y las prácticas curatoriales que exploran la política y los problemas sociales de la vida cotidiana. Hizo parte del equipo curatorial de la Bienal de MexiCali 2018-19, y recientemente recibió la Beca de Investigación Curatorial de la Fundación Warhol. Lieja tiene una licenciatura en Ciencias de la Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, y una maestría en Arte y Prácticas Curatoriales en la Esfera Pública de la Universidad de California.

3. Meso: Ecologías sociales / Colonizar las américas / Urbanización planetaria
Invitada: Ana María León (Ecuador)

Arquitecta e historiadora de objetos, edificios y paisajes. Su investigación y docencia examinan la modernidad de las Américas y sus flujos transcontinentales, con un enfoque particular en cómo los diferentes públicos se relacionan entre sí a través de prácticas espaciales y discursos de poder y resistencia. Es miembro activo de varias colaboraciones que trabajan para ampliar el alcance de la historia de la arquitectura, incluido el Proyecto de Ciudad Colonial de Colonos (SCCP), el Taller de Pedagogías Descoloniales (DPW), Nuestro Norte es el Sur y Detroit Resists.

4. Meso: Ecologías sociales / ¿Deshacer los límites del estado nación? / De crecer / Municipalismo /
Invitados: Met.Lab Laboratorio Metropolitano (México)

Espacio de comunicación en temas sobre el Territorio [Campo\Ciudad] e investigación urbana crítica. Tienen su base de operaciones en Guadalajara Mx. pero están interesados en los procesos de resistencia espacial de América Latina.

5. Micro: Ecologías mentales / Discriminación raza / género /
Invitada: Tania Osorio (México) Arquitecta

Arquitecta Oaxaqueña, en 2012 co-fundó la oficina de arquitectura APRDELESP como una iniciativa de investigación continua impulsada por los principios de un Manifiesto sobre la apropiación de espacios. En el 2017 comenzó sus estudios de posgrado en la Universidad de California, Berkeley. Actualmente cursa el segundo año del doctorado en Arquitectura en el programa de Historia, Teoría y Sociedad de la Universidad de California en Berkeley, donde continúa su investigación sobre espacios, domesticidad y trabajo en la Ciudad de México, con un enfoque de género, raza y clase.

coopia

coopia es una cooperativa trans/in-disciplinar para la transformación del territorio que trabaja a través de exploraciones de democracia directa. Promovemos, articulamos y desarrollamos modelos transversales de colaboración y formatos alternativos de práctica. Estos orientados a personas y agrupaciones interesadas en la transformación de su territorio espacial, político, económico, social y cultural. coopia reconoce la agencia que tienen las prácticas espaciales sobre el territorio y compone su ethos a partir de cuatro principios: cooperar, repetir, (re)distribuir y rechazar. coopia inició en 2019 y actualmente está compuesta por 14 asociadas entre: Bogotá, Ciudad de México, Eindhoven, y Lima.