La casi muerte (Jacinto nació un 4 de julio)
Colección comentada
La casi muerte (Jacinto nació un 4 de julio)

Colección comentada por Paloma Contreras Lomas y Lázaro G. Rodríguez

Aug
Aug
Auditorio

En el contexto del programa de la Colección comentada, la artista Paloma Contreras Lomas y el actor Lázaro G. Rodríguez tendrán una conversación sobre el trasfondo y las historias que se ocultan en la pieza La casi muerte (Jacinto nació un 4 de julio), que se integró a la colección del Museo Tamayo recientemente. Para este caso, la obra aborda al paisaje como un género de representación y como un testigo personificado que no es inocente, sino que más bien puede llegar a recubrir violencias y asesinatos dentro de sus estratos.

La Colección comentada es un programa que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Paloma Contreras Lomas (Ciudad de México, 1991) Inicia su formación artística en la carrera de Artes Visuales en la “Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda” (2011-2015) poco tiempo después se integra al colectivo multidisciplinario Biquini Wax EPS (2015-2021) y en el mismo año ingresa al programa educativo SOMA (2016-2018). La obra de Contreras Lomas se extiende a diferentes medios como el video, la escritura, el dibujo y el performance, así como la producción colectiva paralela a su investigación personal. Su producción aborda distintas problemáticas como el desclasamiento en el arte, la ficción literaria como herramienta, el paisaje como vestuario y testigo, la ciencia ficción latinoamericana y el terror de la clase media. Su trabajo ha sido mostrado en lugares como Palais de Tokyo; FRAC Centre Orléans; kurimanzutto; Museo Tamayo; Museo de Arte Moderno (MAM); Galería de Arte Contemporáneo Antonio López Sáenz, entre otros. Ha sido acreedora de becas como Jóvenes Creadores, FONCA (2018-2019), Next Generation Grantee (como Biquini Wax EPS) y el premio Cisneros Fontanals CIFO en la categoría de Artista Emergente (2020). Es representada por la galería Pequod Co en México y la galería Agustina Ferreyra en Puerto Rico.  Actualmente planea la creación de La Nación Espiritual muy cerca del volcán Popocatépetl, vive y trabaja en la Ciudad de México.

Lázaro G. Rodríguez nació en Durango, México en 1983. Tiene una maestría en teatro de la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK). Su trabajo consiste en exploraciones en torno a la ficción. Sus proyectos toman su forma final como obras de teatro, textos, películas y producciones radiofónicas. Desde 2003 trabaja con el grupo Lagartijas tiradas al sol en proyectos escénicos que desafían los límites de la realidad. Ha actuado en el cine en más de cuarenta películas, con directores como Yulene Olaizola, Raya Martin y Gust Van der Berghe. Con Nicolás Pereda ha actuado desde 2007 en más de 15 proyectos que exploran la autorrepresentación.