La niña que se murió
La niña que se murió

Colección comentada por Julia Pérez

Auditorio

En un gesto coherente con las formas de creación del tapatío Chucho Reyes, quien prefería no ser llamado artista, esta edición de la Colección comentada busca abrir un espacio donde el espíritu fantástico del también coleccionista y anticuario inspire nuestros movimientos. La niña que se murió es una de las obras de Reyes que perteneció a Olga y Rufino Tamayo, y que solía colgar cerca del baño de visitas en su casa de la Ciudad de México. A través de una narración que entrelaza hechos verídicos y elementos ficticios, en este programa exploraremos la historia y los misterios que rodean a esta pieza. Después de la lectura de un cuento que reimagina la historia de La niña que se murió, se llevará a cabo una charla para profundizar en la vida y obra de Chucho Reyes. Este diálogo nos guiará hacia una reflexión sobre la muerte y las posibilidades de celebrarla en la actualidad. La actividad se enmarca en un gesto performático similar a un funeral, por lo que invitamos a lxs participantes a traer flores para honrar a la pequeña difunta.

La Colección comentada es un programa que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Julia Pérez Schjetnan (Ciudad de México, 1998) es licenciada en historia del arte por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica en 17 Instituto de Estudios Críticos. Se ha desarrollado en el área curatorial de espacios expositivos como Latigx, Espacio Limítrofe, el Museo Nacional de Arquitectura, el Museo Tamayo y el Museo de Arte Carrillo Gil donde actualmente trabaja como adjunta de curaduría. Tiene textos publicados en diferentes medios digitales, destacando la columna “Morarte” que tuvo en la Revista Primera Página de 2018 a 2023. Es bailarina y tejedora.