En el marco del programa de la Colección Comentada, el martes 27 de junio se ofrecerá una charla dentro de la bodega del museo en compañía de la curadora Lena Solà Nogué para poner en diálogo la obra del artista catalán Antoni Tàpies en la colección del museo junto con los paralelismos vitales entre ambos artistas, Rufino Tamayo y Tàpies, centrados en la creación de espacios expositivos y formativos como la Fundació Antoni Tàpies y el Museo Tamayo.
La Colección Comentada es un proyecto que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.
Lena Solà Nogué (Barcelona, 1991) es historiadora del arte por la Universidad de Barcelona y actualmente es asistente curatorial en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. En 2017 cofundó el espacio de arte cultural en La Habana Taller Chullima, asegurando su impacto social en la comunidad. Desde 2014, Solà comenzó a trabajar con el artista cubano Wilfredo Prieto coordinando exposiciones de arte contemporáneo para instituciones internacionales, museos y galerías de arte. De la misma forma, ha trabajado en la edición de libros a través de colaboraciones con editoriales.