Sala Pública x Materia Abierta
×
Sala pública
Sala Pública x Materia Abierta

Sala Pública x Materia Abierta

No items found.
06
Apr
2024
12:00
h
06
Apr
2024
14:00
h
Sala educativa
No items found.

Como parte del programa educativo del Museo Tamayo presentamos Sala Pública, un espacio de lectura que invita a un proyecto residente a compartir su acervo bibliográfico y documental para consulta del público en la Sala educativa del museo. Esto con la intención de generar diálogos transversales con los contenidos expositivos del museo y su Centro de documentación.

En esta ocasión, Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología, presenta una selección de materiales que han informado sus prácticas pedagógicas. La selección incluye referencias generales, libros escritos por sus docentes y publicaciones desarrolladas por personas cercanas al programa. Estos ejes establecen cruces interdisciplinarios desde donde es posible intuir el posicionamiento político y la brújula estética que guían al proyecto. Las paredes de la sala despliegan una serie de diagramas como un ejercicio de espacialización de algunos de los temas explorados durante las ediciones del programa. Más allá de una síntesis del pensamiento son bocetos que reflejan las inquietudes investigativas que resuenan dentro del equipo de trabajo. 

El espacio reune públicos alrededor de las prácticas editoriales desarrolladas por personas que han cursado los programas de Materia Abierta a lo largo de los años. Se generarán diálogos transversales con los contenidos expositivos del museo, socializando el quehacer editorial como una expresión artística y posibilidad crítica en la ciudad. Dichos eventos buscarán intimidad con diversos agentes culturales trabajando desde múltiples localidades estéticas y espaciales. Las actividades propuestas intersectarán temáticas presentes en la bibliografía presentada, en las exposiciones del museo y sus contextos sociales, económicos y ecológicos.

Evento # 2

A lo largo de su residencia en la Sala Pública, Materia Abierta presenta una serie de (re)encuentros en los que sus (ex)participantes compartirán procesos creativos relacionados a sus proyectos editoriales. En este segundo evento Alejandra R. Bolaños, Axel Dechelette Ramon y Miguel Cinta Robles presentarán proyectos recientes que exploran posibilidades narrativas para la construcción de mundos sostenibles y la producción editorial como formato experimental para la memoria regional y circulación de conocimientos enraizados en los sitios desde donde se gestan.

· Mundo Sabana: una radio que viaja por el Golfo de México

Presenta: Alejandra R. Bolaños y Sebastián Agulló

Alejandra R. Bolaños y Sebastián Agulló hablarán del proceso que ha implicado desarrollar Mundo Sabana, una radio itinerante que viaja a lo largo del Golfo de México buscando historias de piratas y leyendas locales a través de múltiples colaboraciones. El plan final es recorrer toda la línea costera del golfo, desde la península de Yucatán hasta la de Florida. Hasta ahora se han desarrollado 3 capítulos: el primero Las Sirenas Tentonas con les artistas Luis Enrique Pérez y Paola Medina en la Huasteca Veracruzana; el segundo La Voz del Monte entre Xalapa y Jamapa, Veracruz con les artistas Inari Reséndiz, Fernando Velázquez y Andrés González; y el tercero Las Fauces de la Boca del Infierno en el puerto de Veracruz con el acompañamiento de la curadora Catalina Pérez.

·  Lugar Vivo nº 1

Exsoup: apuntes para el descenso energético

Presenta: Axel Dechelette Ramon y Javier Guzmán Cervantes

Lugar Vivo es una plataforma cultural y editorial que busca entretejer acción y pensamiento en torno a la ecología, el arte y la arquitectura. En su primer edición, Lugar Vivo convida exsoup, proyecto de mobiliario creado por Javier Guzmán Cervantes, a plasmar las reflexiones y cuestionamientos por tras de una práctica de diseño flexible que surge de material encontrado, fierro viejo, paca y escombro. En sus propias palabras, prácticas contaminadas y no deterministas, contínuas e inacabadas, del vivir entre las ruinas del antropoceno. Presentaremos el libro que co-editamos, reuniendo diferentes voces, referencias y visiones que informan la búsqueda por adaptarnos al declive energético desde el espacio doméstico, a través de objetos y hábitos del cotidiano, finalmente composteando los residuos, deshechos y desperdicios de nuestra vida sobre la tierra; “el arte de vivir y morir en un planeta dañado”.

· Escultura Suave 

Agricultura, arte y otras metáforas en los ciclos de siembra

Presenta: Miguel Cinta Robles

Qué nos puede enseñar la milpa, la composta, los baños secos, la soberanía alimentaria, la lluvia, las cabañuelas y otras características de cultivar. En el trabajo de sembrar y cuidar la tierra se presentan posibilidades y metáforas para imaginar otras formas de operar en el arte que no están limitadas a la producción de objetos para la contemplación y exhibición. Para esta ocasión, Miguel Cinta presenta una investigación y metodología de trabajo que tituló "Escultura Suave". Resultado del acompañamiento y observaciones que han sucedido a partir de su participación en el huerto experimental Terreno Familiar, en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. 

"La escultura suave es la modulación de un sólido a través del tiempo, este cambio de la materia se genera en un ejercicio de siembra, cuidado, acompañamiento y presencia. Para poder colaborar con una escultura suave, o lo que formalmente se entendería como producir o modelar, es necesario saber cuidar".

Alejandra R. Bolaños y Sebastián Agulló 

Desde el 2020 Alejandra (coordinación) y Sebastián (edición) colaboran con Mundo Sabana. Se ha presentado en diversas radios y foros como el Backroom de Museo Tamayo (Cdmx, 2023), Sereno Bochorno (Veracruz, 2022 y 2023), el Sexto Simposio Anual de Arte Latinoamericano “Movimiento y Presencia: Cultura Visual en las Américas” de NYU, ISLAA y Columbia University (NY, 2022) y Ensayo en Sitio (Veracruz, 2021). Ha recibido el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (2022), Fundación JUMEX (2022), Matamoros 404 (2021) y la beca Jóvenes Creadores FONCA-PECDA (2020).

Alejandra R. Bolaños es artista y archivista. Nació en el Puerto de Veracruz, México (1991). En general, todo su trabajo está atravesado por la idea de humedad en los archivos, haciendo dibujos, textos y programas de radio así como proyectos colaborativos y comunitarios; es parte de la colectiva Bruma Laboratoria. Sebastián Agulló nació en Tucumán, Argentina donde estudió Filosofía y luego Montaje Cinematográfico en Buenos Aires. Se recibió de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se especializó en estructura dramática con Miguel Pérez. Desde 2011 se desempeña como editor en cine, televisión y video experimental.

Axel Dechelette Ramon y Javier Guzmán Cervantes

Axel Dechelette Ramon (CDMX) es arquitecta por parte de Columbia University, y escritora. Sus conjuros se materializan en una práctica arquitectónico, en el compostaje, y en el aprendizaje de le herbolaria y horticultura urbana. En 2023 inició su proyecto curatorial Lugar Vivo en la Ciudad de México. Javier Guzmán Cervantes es arquitecto de la Ciudad de México.  En 2021 recibió la beca Jóvenes Creadores FONCA para desarrollar la primer exploración de exsoup.  

Miguel Cinta Robles es un artista de Oaxaca, México. Su trabajo gira en torno a la fusión de la agricultura, la escultura y estrategias pedagógicas para facilitar y reconocer la interdependencia dentro de los territorios que habitamos. Estudió artes visuales en la Escuela Nacional "La Esmeralda" y colabora activamente con el huerto experimental (Terreno Familiar) en la comunidad de Tlalixtac de Cabrera. Ahí siembra, cosecha e imparte talleres relacionados con los ciclos de cultivo. Los proyectos de Miguel han sido presentados en la Fundación A4 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2023), el Museo de Arte Carrillo Gil (2022), y han sido reconocidos a través de la beca PECDA en 2023. Su interés se centra en subvertir las formas tradicionales y científicas en las que nos referimos e interactuamos con lo que llamamos naturaleza.

No items found.