Conoce Ítem Title

Título de post

date
/
category
autorxs
This is some text inside of a div block.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

[1]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

[2]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Programa Público

A River Waits Reply*

A River Waits Reply*

No items found.
28
Nov
2020
/
Programa Público
Una selección de videos desarrollada por siete organizaciones artísticas de diferentes países con el fin de presentar videos de diversos lugares del mundo como una respuesta poética a este año sin precedentes.

A River Waits Reply es una colaboración desarrollada entre siete organizaciones artísticas internacionales, a partir de una serie obras que utilizan la imagen en movimiento y que provienen de distintas partes del mundo. Este conjunto de piezas constituye una respuesta poética a este año sin precedentes—un año que nos ha invitado a buscar nuevos modos de intercambio a distancia, y a reconocer las profundas desigualdades sociales y políticas que exigen nuevas formas de solidaridad. Las siete instituciones participantes alojarán simultáneamente cada uno de los videos en su página durante una semana, y las obras en conjunto se presentarán a lo largo de siete semanas. Cada pieza ha sido seleccionada por una institución en respuesta a la obra que la precedió, generando así una secuencia en cascada y un río sinuoso de pensamientos, interpretados a través de los valores estéticos y sociales de su respectivo contexto cultural.

Colaboradores  
Argos, Brussels  
Gasworks, London
Kadist, San Francisco & Paris 
MOCA Toronto
Museo Tamayo, Mexico City
Para Site, Hong Kong
Pivô, São Paulo

24 NOV 2020 - 29 NOV 2020
Seleccionado por: Para Site, Hong Kong

DADYAA: The Woodpeckers of Rotha, 2016
Pooja Gurung & Bibhusan Basnet



La historia comienza con Atimaley y Devi, una pareja de ancianos que viven en un pueblo de Jumla, en las tierras altas del oeste de Nepal. Con la partida sin previo aviso de un amigo cercano –la única otra persona que vive en el pueblo– la pareja se enfrenta al dilema de quedarse y mantener vivos los recuerdos, o dejar el pueblo para siempre. La película está inspirada en varias historias. Jumla es conocida por su tradición de máscaras ceremoniales y efigies protectoras de madera (conocidas como "dadyaa"), que se hacen como ofrendas a las deidades locales y como recuerdos de los antepasados. En años recientes, han aparecido numerosas efigies hechas por un escultor local alrededor de Jumla, en puentes, tejados, escaleras y por todo el bosque. Nepal se ha visto también muy afectado por la migración interna y externa, muchas de sus aldeas desoladas habiendo sido abandonadas por los jóvenes. Esta obra, sin embargo, no pretende ser un estudio etnográfico y, por lo tanto, también está inspirada en la historia de una mujer japonesa que fabricaba muñecas para llenar su aldea en la medida en que la gente moría o se iba a la ciudad, un fenómeno importante también en Japón.

16 NOV 2020 - 22 NOV 2020
Seleccionado por GASWORKS, Londres

Our Islands 11°16'58.4”N 123°45'07.0”E, 2017
Martha Atienza

Esta selección de videos llega cuando la pandemia de COVID-19 se acelera sin discriminar fronteras ni continentes. No es una sorpresa entonces que muchos de los videos en A River Waits Reply exploren las fuerzas oscuras que incrementan la interconectividad global. La cámara de Beatriz Santiago Muñoz en Marché Salomon (seleccionada por PIVÔ en São Paulo) captura las ironías de la condición postcolonial en el Caribe, mientras los peculiares paisajes urbanos de David Hartt en The Republic (presentada por MOCA Toronto) conecta Atenas y Detroit, dos ciudades cuyos declives irreversibles se caracterizan por el fracaso del capitalismo.

Grabado en aguas cercanas a la isla Bantayan de Filipinas, el video Our Islands 11°16’58.4″N 123°45’07.0″E (2017) de Martha Atienza recrea una alucinante procesión religiosa en el fondo del océano. Un grupo de buzos con atuendos tradicionales de carnaval viaja sosegadamente entre corales destruidos. La comparsa surreal incluye figuras como un refugiado tras el tifón Yolanda, un niño Jesús, un campeón de boxeo o un narcotraficante perseguido por el escuadrón antidrogas del presidente Duterte. El fondo gris y estéril del océano es un testamento de los enormes cambios sociales, económicos y ambientales que afectan a la región. Mientras el ecosistema de la isla se ve cada vez más afectado, sus habitantes se ven forzados a abandonar sus casas y formas de vida, para buscar oportunidades en otras tierras.

9 NOV 2020 - 16 NOV 2020
Seleccionado por MOCA - Toronto

The Republic, 2014
David Hartt


A principios de la década de 1960, la Junta militar griega encargó a Constantinos Doxiadis a que desarrollara un plan maestro para Atenas que ordenara el explosivo crecimiento y urbanización que experimentaba la ciudad en la posguerra. En 1965, Detroit Edison le encargó que dirigiera el "Proyecto de investigación del área de desarrollo urbano de Detroit". La caída de la Junta militar en 1974 y los disturbios de Detroit de 1967 cambiaron la trayectoria histórica de ambas ciudades y ninguna de las dos comisiones se llevaron a cabo. La investigación en curso de Hartt sobre las implicaciones ideológicas de la construcción involucra una variedad de medios. El material filmado tanto en Atenas como en Detroit, se editó con una partitura de Sam Prekop, de modo que ambas ubicaciones se vuelven indiscernibles, surgiendo así una ciudad-estado híbrida. La imagen de un grupo de trabajadores que voltean un automóvil en un paisaje invernal es intercalada en momentos aleatorios a lo largo de la película, como una invocación del mito de Sísifo y una recreación del desorden civil.

Sitio web David Hartt

2 NOV 2020 - 8 NOV 2020
Seleccionado por PIVÔ - São Paulo

Marché Salomon, 2015
Beatriz Santiago Muñoz


Marché Salomon sigue la rutina de dos jóvenes trabajadores del concurrido mercado abierto Marché Salomon en Puerto Príncipe, Haití. Los jóvenes conversan acerca de las propiedades místicas que podrían encontrar en algunos de los productos del mercado haitiano mientras realizan sus actividades rutinarias como vendedores de carne. Los personajes interactúan físicamente con algunos de los objetos buscando algo fuera de lo común: "Lo único que está vivo en este lugar son las moscas" dice uno de ellos, momentos después de zarandear una cabeza de cabra. Pensamos en este trabajo en respuesta a Camaleón de Miguel Calderón porque ambas películas parten de personajes específicos para construir retratos sociales que revelan un contexto particular evitando los estereotipos. La cámara de Beatriz, como la de Miguel, se mueve lentamente e investiga a profundidad los contextos y elementos físicos que rodean a los sujetos, mientras escuchamos sus historias y sus divagaciones. Ambas películas son entramados ricos en personalidades, contextos, historia y tiempo.

27 OCT 2020 - 1 NOV 2020
Seleccionado por Museo Tamayo

Camaleón, 2017
Miguel Calderón

Camaleón (2017) de Miguel Calderón responde a As long as I see birds flying I know I am alive de Ria Pacquée. La película de Calderón se erige como un retrato social que documenta la cautivadora relación de un personaje masculino con su halcón hembra. La voz en off de Camaleón nos conduce a través de su vida cotidiana mientras describe su trabajo en la puerta de un centro nocturno, y sus expediciones con el ave al amanecer; sus inclinaciones eróticas y su pulsión de muerte al cometer su primer asesinato. La película también se erige como un retrato poético de la vida nocturna de la Ciudad de México, y como una conmovedora metáfora de la ola de violencia que el país ha experimentado en las últimas décadas.

Miguel Calderón (Ciudad de México) vive y trabaja en la CDMX.


20 OCT 2020 - 27 OCT 2020
Seleccionado por ARGOS, Bruselas

As Long As I See Birds Flying I Know I'm Alive, 2015
Ria Pacquée


Al ver el poderoso video de Pauline Boudry y Renate Lorenz, nos sorprendieron sus capas de referencias a la disidencia, la protesta y la resistencia. Su ambientación en el espacio público es particularmente notable en estos tiempos de encierro y aislamiento doméstico. El espacio público, con su apertura implícita y las promesas de interacciones dinámicas que ésta conlleva, nos ha sido negado con frecuencia durante el último año. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, se han dado varias formas de protesta y colectividad en las calles de todo el mundo. Pensar en estos sitios nos ha llevado a un uso poético del espacio público a través de la obra de Ria Pacquée, artista belga de la colección ARGOS, quien explora la vida pública como una construcción dinámica a través de la cual se configuran las identidades.

En As long as I see birds flying I know I am alive [Mientras vea pájaros volando, sé que estoy viva], Pacquée recopila grabaciones realizadas principalmente en espacios públicos de París, Katmandú, Atenas, Estambul, Brujas, Nueva York, Varanasi y Amberes. Al yuxtaponer imágenes de lo sagrado con las de naturaleza mundana, la artista socava el potencial antropológico y científico del material visual, una estrategia desorientadora que suele utilizar en otras piezas. Dos elementos recurrentes, nubes de humo a la deriva y pájaros al acecho, evocan una atmósfera onírica y amenazadora que hace que hasta el gesto más común parezca parte de un ritual milenario, separando estos motivos de los reinos geoculturales a los que pertenecen.

Seleccionado por ARGOS

Ria Pacquée (Bélgica) vive y trabaja en Amberes.


13 OCT 2020 - 18 OCT 2020
Seleccionado por Kadist, San Francisco & Paris 

Silent, 2017
Pauline Boudry & Renate Lorenz


Durante este año de aislamiento nuestra energía productiva ha sido sofocada, nuestra motivación reprimida por la pandemia, y simultáneamente hemos escuchado el llamado a la protesta, a expresar nuestro descontento, a exigir justicia. Esta tensión nos condujo a Silent (2017) de Pauline Boudry y Renate Lorenz, ya que refleja el silencio como forma de protesta, una negación-de-servicio como resistencia, pero también la supresión de la libertad de expresión, la mano que cubre la boca de los oprimidos. 

La interpretación de la icónica partitura 4'33 ” de John Cage por Aérea Negrot mientras está de pie frente a un bosque de micrófonos, como para una conferencia de prensa, amplifica el sentimiento de expectación, y evoca el silencio como una forma de desobediencia civil en la arena política. La escena se sitúa en Oranienplatz, en Berlín, en donde se llevó a cabo una protesta de un campo de refugiados entre 2012 y 2014.

A dicho performance le sigue una canción compuesta para la obra. En ambos reconocemos el impulso de desafiar la normalización aparente en formas tácitas (pero profundamente sentidas) de prejuicio e intolerancia. Las artistas buscan el punto de encuentro entre el acto desafiante del silencio y el acto de romper el silencio, como representante de las formas emergentes de disentimiento político, pero también el poder de la vulnerabilidad y del deseo desenfadado.

Pauline Boudry (Suiza) y Renate Lorenz (Alemania) han colaborado desde 2007. Viven y trabajan en Berlín. https://www.boudry-lorenz.de
A River Waits Reply es una colaboración desarrollada entre siete organizaciones artísticas internacionales, a partir de una serie obras que utilizan la imagen en movimiento y que provienen de distintas partes del mundo. Este conjunto de piezas constituye una respuesta poética a este año sin precedentes—un año que nos ha invitado a buscar nuevos modos de intercambio a distancia, y a reconocer las profundas desigualdades sociales y políticas que exigen nuevas formas de solidaridad. Las siete instituciones participantes alojarán simultáneamente cada uno de los videos en su página durante una semana, y las obras en conjunto se presentarán a lo largo de siete semanas. Cada pieza ha sido seleccionada por una institución en respuesta a la obra que la precedió, generando así una secuencia en cascada y un río sinuoso de pensamientos, interpretados a través de los valores estéticos y sociales de su respectivo contexto cultural.

* El título de este programa fue tomado de un poema de Emily Dickinson.

DESCARGA AQUÍ