Conoce Ítem Title

date
category
autorxs
This is some text inside of a div block.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

[1]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

[2]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Lxs niñxs interpretan las obras de All and Everything

Jul
Niñxs
Las misteriosas referencias a fenómenos de la naturaleza, el sistema solar y la ciencia ficción en la obra de Alexandre Estrela, son envueltas por anécdotas y otras memorias audiov

En colaboración con el Programa Adopta Un Talento (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitamos a un grupo de niñas para interpretar algunas obras de la exposición All and Everything del artista portugués Alexandre Estrela. A partir de aproximaciones paralelas a la investigación científica, 4 niñas nos cuentan sus descubrimientos desde narrativas que develan los vínculos entre la observación científica y la creación artística.

Xóchitl Guadalupe Cruz

Me llamo Xóchitl Guadalupe Cruz López, tengo once años de edad y vivo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; actualmente me encuentro en quinto grado de primaria. Soy parte de PAUTA desde el preescolar. A los ocho años desarrollé un calentador de agua con materiales reciclados para ayudar a las personas de bajos recursos y al medio ambiente, el cual llamé “Baño Calientito”, con este proyecto obtuve un premio a la Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por mostrar aptitudes sobresaliente para el trabajo de divulgación científica.

Mi trabajo ha sido reconocido por Talent Woman, Talent Land, Seed & Chips, entre otras. Fui la ganadora del premio Billion Acts que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán en septiembre del 2019 en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Xochitl eligió la obra The Golden Record, de la exposición All and Everything de Alexandre Estrela

Jazmín Pérez Cruz

Me llamo Jazmín Mariana Pérez Cruz, vivo en Zinacantán, Chiapas, estoy cursando 4º grado de primaria en la escuela Melchor Ocampo. Desde hace un año estoy en PAUTA. En temas de ciencia me gusta mucho la biología, la tecnología y las soluciones de la contaminación en su conjunto, creo que se pueden sacar propuestas para cuidar al medio ambiente. El proyecto de investigación que presentaré en la Feria de ciencias de PAUTA este año trata de un bioinvernadero.

También me gusta bailar, estoy en un grupo de danza folclórica desde hace dos años. Me gusta mucho hablar tsotsil y es parte importante para no perder la cultura, por lo que participé en un cortometraje en tsotsil llamado “Jazmín y la Ceiba”; actualmente estamos en grabaciones de un material informativo infantil en tsotsil del covid.

Jazmín escogió la pieza Square and Circular Sounds, 2020.

Ana Sofía

Soy Ana Sofia Mazari Pedraza, tengo 11 años y vivo en Cuernavaca, Morelos. A los 3 años empecé a practicar ballet, también me encanta dibujar. Cuando era muy pequeña mi tío me llevaba a su laboratorio donde despertó mi interés por la ciencia. Me gustan mucho los animales y los seres vivos, mi sueño es ser una gran bióloga. El año pasado realicé en PAUTA un proyecto en el que probaba la eficacia de los limpiadores en las bacterias de la carne cruda, con él gané mi pase al concurso Nacional además de ganar mi asistencia a un campamento en donde pude conocer a niños de diferentes estados, fue una experiencia inolvidable.  Actualmente estoy trabajando en un proyecto sobre los tropismos, es un proyecto muy interesante para el cual cuento con el apoyo de PAUTA y de una investigadora del instituto de biotecnología de la UNAM.

Sofía eligió la pieza Van Allen Belt, 2019.

Samantha Ceja

Soy Samantha Ceja Dorantes, tengo diez años de edad y curso quinto año de primaria en el Colegio Anglo Mexicano de Querétaro. Este es mi segundo año en PAUTA  ya que en mi estado, apenas se implementó el año pasado. Lo que más me gusta de la Ciencia, es poder echar a volar mi imaginación, pensar en muchas opciones y resultados antes de tener una conclusión. Es muy entretenido y divertido. También me gusta la música, pertenezco a una orquesta infanto-juvenil que se llama Makochi Dulcemelos, en la cual toco el salterio.

Samantha escogió la pieza Stargate, 2002.

DESCARGA AQUÍ